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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - MIXTO

Modalidad Mixta
4 a 9 Cuatrimestres
96.20 Créditos
14 semanas por ciclo
RVOE: 20200299 – 2019

Perfil de ingreso

Licenciatura en Educación, Pedagogía, Ciencias de la educación, Orientación e intervención educativa, Tecnología y comunicación educativa, Formación docente en educación básica, media superior y superior, Planes multidisciplinarios o generales del campo de ciencias de la educación y pedagogía.

Características académicas

Formación de maestros especialistas orientada al estudio del fenómeno educativo con una visión transdisciplinar, así como a la comprensión de la epistemología desde los paradigmas funcionalista, estructuralista, humanista e interpretativo y su relevancia en el diseño curricular; la elaboración de planes de estudio y modelos de evaluación educativa, el uso de las tecnologías aplicadas a la educación y, la gestión de un modelo de calidad y acreditación de una organización educativa.

Dirección de Posgrados

Dra. Mireya Nahoul Larrea

m.nahoul@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7232

Lada sin costo 01 800 6246 958

Perfil de egreso
  • Diferencia los cuatro paradigmas epistemológicos relacionados con la educación: estructuralista, funcionalista, humanista e interpretativo
  • Distingue las características teóricas del diseño curricular a través del paradigma neopositivista
  • Reconoce los modelos de evaluación educativa y su grado de eficacia para alcanzar objetivos curriculares
  • Analiza el fenómeno educativo desde el aspecto disciplinar de las ciencias de la educación
  • Clasifica las dimensiones teórico-epistemológicas, axiológica y metodológica del curriculum para construir propuestas educativas
  • Define y compara las nociones de realidad, de ser, de objeto y sujeto de conocimiento en la acción educativa
  • Proyecta la implementación de sistemas de calidad y acreditación de la educación, con el fin de asegurar la estabilidad y continuidad en rutinas organizacionales
  • Aplica estudios educativos desde diferentes perfectivas: disciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar
  • Efectúa intervenciones educativas con base en la comprensión del desempeño profesional para establecer o evaluar los planes y programas educativos
  • Desarrolla evaluaciones del aprendizaje como dispositivo de control de la acción educativa para observar el nivel y características de cumplimiento en el perfil de egreso de los estudiantes
  • Adapta su práctica educativa de acuerdo a los principios científicos de las ciencias sociales
  • Formula medios didácticos para realizar conexiones entre actores educativos y contexto
  • Construye propuestas para diseño, implementación y evaluación del curriculum en centros educativos
  • Resuelve las necesidades sobre tecnologías aplicadas a la educación de los centros escolares
  • Acepta la visión transdisciplinar para interpretar la realidad socio-educativa y privilegiar discusiones teóricas.
  • Cuida los principios y directrices epistemológicos en la fundamentación de propuestas educativas.
  • Colabora de manera proactiva en la construcción de los procesos enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias y técnicas didácticas.
  • Asume la relación entre los aspectos formales del currículo como son: escenarios de actuación profesional, campos formativos, aprendizajes clave, esperados y contenidos.
  • Muestra en sus propuestas curriculares empatía por las necesidades de los actores educativos y las condiciones del ambiente, espacio y tiempo donde se circunscriben.
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Fin del aprendizaje

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