Objetivo

Profesionalizar la figura de los mediadores escolares como un elemento fundamental en la construcción de espacios educativos libres de violencia.

Al finalizar el diplomado los asistentes serán capaces de:

• Conocer, identificar y aplicar las bases de la educación con enfoque en derechos humanos.
  • Aplicar las técnicas y herramientas de la mediación escolar en sus ambientes educativos.

Módulo 1

• Antecedentes históricos legales de la educación con enfoque en derechos humanos.
  • El docente y su importancia como principal promotor de la cultura de derechos humanos.
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje con enfoque en derechos humanos.
  • Trascendencia de la educación con enfoque en derechos humanos: del aula para la sociedad.

Módulo 2

• Fundamentos teóricos de la mediación.
  • La mediación como un mecanismo de solución de conflictos en el ámbito educativo.
  • Marco legal de la mediación escolar.
  • Teoría del conflicto.
  • Técnicas y procesos para la transformación de conflictos y construcción de la cultura de paz en la escuela.

Módulo 3

• Técnicas de mediación.
  • La ética del mediador.
  • Estrategias para el manejo de ira control de crisis y efectos del trauma y desarrollo de residencia.
  • Técnicas para la redacción de los acuerdos de mediación

Mtra Elisa Matilde Ceballos Díaz
Mtra. Karina López Gómez