fbpx




    Selecciona tu Licenciatura







    (*) Campo Requerido

    Características de la Licenciatura

    Perfil de Ingreso

    Para ingresar a la Licenciatura en Diseño gráfico y Comunicación Visual, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

    Conocimientos:
    • Cultura general, expresiones gráficas y el arte en particular.
    Habilidades:
    • Facilidad para el dibujo y la ilustración.
    • Capacidad de observación, análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual.
    • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
    • Razonamiento lógico y argumentación.
    • Capacidad para tomar decisiones oportunas y eficientes.
    • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
    • Facilidad y disciplina para trabajar en grupo.
    • Manejo de herramientas y tecnologías de la información y comunicación.
    Aptitudes:
    • Agilidad, creatividad y razonamiento lógico para el análisis de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos en ideas, pensamientos, deducciones, conversaciones, redacciones y comunicaciones e informes.
    • Facilidad para debatir y resolver problemas de índole profesional.
    • Disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales.

    Perfil de Egreso

    El perfil del egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

    Conocimientos:
    • La naturaleza y necesidades cambiantes del usuario y beneficiario de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, ya sea individual, colectivo, corporativo o institucional, ubicándolo en su contexto: histórico, social, cultural, político, psicológico, tecnológico y en cuanto a su hábitat se refiere.
    • Teoría, filosofía y metodología del diseño que le permitan ser un profesional diestro y creativo en la síntesis de la forma expresiva, dominando las herramientas de la persuasión al momento de enfrentarse a la gestión y promoción del proyecto.
    • Matemáticas, geometría y los principios del trazo regulador en el diseño para ser versátil e innovador en sus propuestas insertas dentro de un orden espacial estructurado con bases claras para la reproducción de su obra.
    • Herramientas informáticas de vanguardia que le permitan flexibilidad en el diseño, rapidez en la producción gráfica, edición instantánea de la obra gráfica en proceso, y la determinación de los parámetros de color, morfología, tipografía y materiales requeridos para su producción y distribución.
    • Mercadotecnia, administración, costos y presupuestos para cobrar lo justo y para garantizar el mejor uso de los recursos: humanos, de tiempo, materiales y de equipo.
    • Comunicación visual, en su diversidad, para garantizar una coherente correlación entre mensaje, símbolo y significado, aplicando los principios básicos del guión, de la narrativa, de la semiótica y de la lingüística. Lo anterior, tanto en el idioma español así como en inglés.
    • Tecnología para la producción y reproducción de la obra gráfica y de comunicación visual, desde los principios de la economía de medios, haciendo más con menos.
    • Manejo de la diversidad de medios, usuales y emergentes, al servicio del diseño gráfico y la comunicación visual, incluyendo: cartel, ilustración, fotografía y video digital, diseño editorial, diseño de gran formato, modelado 2D y 3D, diseño WEB, embalaje, envase, etiqueta y animación.
    Habilidades:
    • Los procesos creativos, de ideación gráfica y la síntesis de la forma.
    • La composición tipográfica, el uso del color y el dominio de la proporción.
    • El uso de los materiales: resistencia, color, textura, durabilidad, mantenimiento, percepción y costo.
    • El óptimo emplazamiento de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, incluyendo: perspectiva, iluminación, pavimentos, plazas, parques, paramentos de fachada, empotramientos, paisaje natural, contexto y contaminación visual.
    • Persuadir, haciendo el mejor uso de la retórica, de la connotación y denotación de los textos, de la argumentación sólida y de los referentes en el contexto de la memoria histórica y de los imaginarios colectivos.
    • Garantizar la seguridad de los usuarios y de los transeúntes donde se emplaza la obra gráfica y de comunicación social, haciendo de la protección civil una prioridad.
    • Lograr la más alta rentabilidad de sus servicios, incluyendo rentabilidad financiera, social, ambiental y en cuanto a su impacto en las conductas sociales deseables se refiere.
    Actitudes:
    • Responsabilidad y honestidad en la identificación de los problemas socialmente relevantes, y en sus propuestas de solución circunscritas a su ámbito de competencia profesional.
    • Ética y bioética como valores subyacentes en todos los proyectos de diseño gráfico y de comunicación social.
    • Cobro justo de sus servicios, y disponibilidad para ofrecer explicaciones y capacitaciones para el mejor uso de los proyectos.
    • Conducción de acciones de respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de su actividad profesional.

    Campo de Trabajo

    El egresado de la Licenciatura en Diseño gráfico y comunicación visual podrá trabajar en empresas,  instituciones públicas y  corporaciones o de manera  independiente realizando las siguientes actividades:

    • Como diseñador de campañas publicitarias y de persuasión, creando folletos, afiches, entre otras cosas, cuidando siempre la seguridad de los usuarios y transeúntes.
    • Como creativo en el diseño y publicación de libros, revistas, catálogos, folletos, memorias y periódicos.
    • Diseñando branding o imagen de identidad corporativa, con base en un estudio documentado para el uso de colores, logotipos, tipografía, entre otros elementos.
    • Como consultor y capacitador a empresas, instituciones o personas, en cuestiones de comunicación social de productos o campañas de diversa índole.
    • En la ilustración, fotografía, tipografía, diseño editorial y web.
    • Diseñando páginas web atractivas, tomando en cuenta las características de la población a la cual van dirigidas.
    • En la post producción de diseño o fotográfico, utilizando programas de edición de imagen, para presentar material gráfico listo para la publicación publicitaria, editorial o en medios de comunicación.
    • Como director o jefe de área de diseño gráfico, comunicación social y/o arte, coordinando las actividades relacionadas con el ramo y atendiendo las necesidades de las empresas o instituciones en la que se desempeña.
    • Como docente e investigador en instituciones educativas, principalmente del nivel superior.

    Perfil de Ingreso

    Para ingresar a la Licenciatura en Diseño gráfico y Comunicación Visual, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

    Leer más...

    Conocimientos:
    • Cultura general, expresiones gráficas y el arte en particular.
    Habilidades:
    • Facilidad para el dibujo y la ilustración.
    • Capacidad de observación, análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual.
    • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
    • Razonamiento lógico y argumentación.
    • Capacidad para tomar decisiones oportunas y eficientes.
    • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
    • Facilidad y disciplina para trabajar en grupo.
    • Manejo de herramientas y tecnologías de la información y comunicación.
    Aptitudes:
    • Agilidad, creatividad y razonamiento lógico para el análisis de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos en ideas, pensamientos, deducciones, conversaciones, redacciones y comunicaciones e informes.
    • Facilidad para debatir y resolver problemas de índole profesional.
    • Disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales.

    Perfil de Ingreso

    El perfil del egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

    Leer más...

    Conocimientos:
    • La naturaleza y necesidades cambiantes del usuario y beneficiario de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, ya sea individual, colectivo, corporativo o institucional, ubicándolo en su contexto: histórico, social, cultural, político, psicológico, tecnológico y en cuanto a su hábitat se refiere.
    • Teoría, filosofía y metodología del diseño que le permitan ser un profesional diestro y creativo en la síntesis de la forma expresiva, dominando las herramientas de la persuasión al momento de enfrentarse a la gestión y promoción del proyecto.
    • Matemáticas, geometría y los principios del trazo regulador en el diseño para ser versátil e innovador en sus propuestas insertas dentro de un orden espacial estructurado con bases claras para la reproducción de su obra.
    • Herramientas informáticas de vanguardia que le permitan flexibilidad en el diseño, rapidez en la producción gráfica, edición instantánea de la obra gráfica en proceso, y la determinación de los parámetros de color, morfología, tipografía y materiales requeridos para su producción y distribución.
    • Mercadotecnia, administración, costos y presupuestos para cobrar lo justo y para garantizar el mejor uso de los recursos: humanos, de tiempo, materiales y de equipo.
    • Comunicación visual, en su diversidad, para garantizar una coherente correlación entre mensaje, símbolo y significado, aplicando los principios básicos del guión, de la narrativa, de la semiótica y de la lingüística. Lo anterior, tanto en el idioma español así como en inglés.
    • Tecnología para la producción y reproducción de la obra gráfica y de comunicación visual, desde los principios de la economía de medios, haciendo más con menos.
    • Manejo de la diversidad de medios, usuales y emergentes, al servicio del diseño gráfico y la comunicación visual, incluyendo: cartel, ilustración, fotografía y video digital, diseño editorial, diseño de gran formato, modelado 2D y 3D, diseño WEB, embalaje, envase, etiqueta y animación.
    Habilidades:
    • Los procesos creativos, de ideación gráfica y la síntesis de la forma.
    • La composición tipográfica, el uso del color y el dominio de la proporción.
    • El uso de los materiales: resistencia, color, textura, durabilidad, mantenimiento, percepción y costo.
    • El óptimo emplazamiento de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, incluyendo: perspectiva, iluminación, pavimentos, plazas, parques, paramentos de fachada, empotramientos, paisaje natural, contexto y contaminación visual.
    • Persuadir, haciendo el mejor uso de la retórica, de la connotación y denotación de los textos, de la argumentación sólida y de los referentes en el contexto de la memoria histórica y de los imaginarios colectivos.
    • Garantizar la seguridad de los usuarios y de los transeúntes donde se emplaza la obra gráfica y de comunicación social, haciendo de la protección civil una prioridad.
    • Lograr la más alta rentabilidad de sus servicios, incluyendo rentabilidad financiera, social, ambiental y en cuanto a su impacto en las conductas sociales deseables se refiere.
    Actitudes:
    • Responsabilidad y honestidad en la identificación de los problemas socialmente relevantes, y en sus propuestas de solución circunscritas a su ámbito de competencia profesional.
    • Ética y bioética como valores subyacentes en todos los proyectos de diseño gráfico y de comunicación social.
    • Cobro justo de sus servicios, y disponibilidad para ofrecer explicaciones y capacitaciones para el mejor uso de los proyectos.
    • Conducción de acciones de respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de su actividad profesional.

    Perfil de Ingreso

    El egresado de la Licenciatura en Diseño gráfico y comunicación visual podrá trabajar en empresas,  instituciones públicas y  corporaciones o de manera  independiente realizando las siguientes actividades:

    Leer más...

    • Como diseñador de campañas publicitarias y de persuasión, creando folletos, afiches, entre otras cosas, cuidando siempre la seguridad de los usuarios y transeúntes.
    • Como creativo en el diseño y publicación de libros, revistas, catálogos, folletos, memorias y periódicos.
    • Diseñando branding o imagen de identidad corporativa, con base en un estudio documentado para el uso de colores, logotipos, tipografía, entre otros elementos.
    • Como consultor y capacitador a empresas, instituciones o personas, en cuestiones de comunicación social de productos o campañas de diversa índole.
    • En la ilustración, fotografía, tipografía, diseño editorial y web.
    • Diseñando páginas web atractivas, tomando en cuenta las características de la población a la cual van dirigidas.
    • En la post producción de diseño o fotográfico, utilizando programas de edición de imagen, para presentar material gráfico listo para la publicación publicitaria, editorial o en medios de comunicación.
    • Como director o jefe de área de diseño gráfico, comunicación social y/o arte, coordinando las actividades relacionadas con el ramo y atendiendo las necesidades de las empresas o instituciones en la que se desempeña.
    • Como docente e investigador en instituciones educativas, principalmente del nivel superior.

    Docentes

    La Universidad de Xalapa cuenta con catedráticos de alto nivel, quienes son seleccionados tomando en consideración su perfil y experiencia profesional y académica a nivel superior; y por supuesto, haber presentado un examen de oposición.

    Nuestros maestros son evaluados de manera periódica para ofrecer al estudiante los conocimientos de calidad, con características de calidez.

    Titulación

    Los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual podrán realizar su proceso de Titulación bajo las modalidades:

    • Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
    • Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL)
    • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0
     
    Programa de Egresados Titulados (PET)

    La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el último año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET está comprobada pues los egresados titulados incursionan con mayores ventajas competitivas en oportunidades laborales y como emprendedores; y en estudios de posgrado, con obtención de becas.

    Docentes

    La Universidad de Xalapa cuenta con catedráticos de alto nivel

    Leer más...

    Quienes son seleccionados tomando en consideración su perfil y experiencia profesional y académica a nivel superior; y por supuesto, haber presentado un examen de oposición.

    Nuestros maestros son evaluados de manera periódica para ofrecer al estudiante los conocimientos de calidad, con características de calidez.

    Titulación

    Los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual podrán realizar su proceso de Titulación bajo las modalidades:

    Leer más...

    • Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
    • Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL)
    • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0
     
    Programa de Egresados Titulados (PET)

    La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el último año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET está comprobada pues los egresados titulados incursionan con mayores ventajas competitivas en oportunidades laborales y como emprendedores; y en estudios de posgrado, con obtención de becas.

    Sistema
    Semestral 

    Duración
    8 semestres (4 años) 

    Modalidad de Estudio

    • Escolar    
    Lunes a Viernes
    07:00 a 15:00 h
       

    RVOE SEP: 20182053

    30 de Noviembre de 2018

    Sistema

    Semestral

    Duración

    8 semestres (4 años)

    Modalidad de Estudio

    Modalidad de Estudio

    • Escolar    
    Lunes a Viernes
    07:00 a 15:00 h
       

    RVOE SEP: 20182053

    30 de Noviembre de 2018

    Plan de Estudios

    • Primer Semestre

      • • Diseño Básico
      • • Textos y Saberes Cognoscitivos
      • • Geometría Descriptiva
      • • Teoría del Color
      • • Herramientas Digitales I
      • • Introducción a la Industria del Diseño
      • • Lengua Extranjera I

    • Segundo Semestre

      • • Tipografía
      • • Argumentación y Crítica
      • • Dibujo I
      • • Historia y Teoría del Arte
      • • Herramientas Digitales II
      • • Empresa Creativa
      • • Lengua Extranjera II

    • Tercer Semestre

      • • Identidad Gráfica
      • • Comunicación y Mensaje
      • • Dibujo II
      • • Historia y Teoría del Diseño
      • • Herramientas Digitales III
      • • Costos y Presupuestos
      • • Lengua Extranjera III

    • Cuarto Semestre

      • • Diseño y Producción Editorial
      • • Guión y Narrativa
      • • Dibujo III
      • • Metodologías de la Investigación
      • • Escultura y Modelado 3D
      • • Gestión de Negocios en el Diseño
      • • Lengua Extranjera IV

    • Quinto Semestre

      • • Diseño del Cartel
      • • Comunicación Estratégica
      • • Dibujo IV
      • • Pensamiento y Comunicación Visual
      • • Diseño Web
      • • Administración de Recursos Humanos
      • • Lengua Extranjera V

    • Sexto Semestre

      • • Embalaje, Envase y Etiqueta
      • • Dibujo V
      • • Identidad y Teoría de la Imagen
      • • Tecnología de la Producción
      • • Propiedad Intelectual

    • Séptimo Semestre

      • • Gráfica Urbana
      • • Marco Referencial del Proyecto de Diseño
      • • Dibujo VI
      • • Percepción, Multidisciplinariedad y Otras Tendencias en el Diseño
      • • Post-Producción Digital
      • • Laboratorio de Artes Gráficas

    • Octavo Semestre

      • • Proyecto a Distancia y en Colaboración
      • • Proyecto Gráfico y Producción
      • • Ética y Bioética Profesional
      • • Proyecto de Industria, Costos y Mercado
      • • Proyección Profesional
      • • Herramientas para la Redacción del PET

    * Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

    ¿Por qué estudiar Diseño Gráfico y Comunicación Visual?

    Generarás

    Mejores pautas de consumo responsable para crear prácticas sustentables de mercado.

    Diseñarás

    Identidad corporativa con base al estudio de los colores, logotipos, tipografías y otros elementos.

    Crearás

    Campañas publicitarias y de persuasión, libros, revistas, catálogos, periódicos, folletos, memorias, entre otros.

    Conocerás

    Los criterios de persuasión, con énfasis, en la innovación en ámbitos institucionales y privadas para abrir mercados.

    Aprenderás

    A usar programas de edición de imagen para presentar material gráfico, editorial o publicidad.




      Selecciona tu Licenciatura







      (*) Campo Requerido

      Jefatura de Arte, Diseño y Ciencias Tecnológicas

      Elige Trascender

      ¡Queremos conocerte, llámanos!