LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN AUDIO Y TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

RVOE SEP: 20123207 | 03 de Diciembre de 2012

Objetivos generales​

Formar profesionistas con el conocimiento en producción y manipulación del audio, que integren las tecnologías del sonido a partir del fundamento matemático, físico, artístico, electrónico y computacional, que le permitan crear proyectos de ingeniería para el diseño, instalación y operación de los sistemas de audio.

Jefatura de Ingenierías

Dr. Sergio Hernández Méndez

sergio.h@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7249

Lada sin costo 01 800 6246 958

¿Por qué estudiar Ingeniería en Audio y Tecnologías del Sonido?
Conocerás

Aprenderás

Procesos prácticos, metodológicos y técnicos sobre los últimos desarrollos tecnológicos en la grabación, manejo de audio y medios audiovisuales.

Podrás
Crear y dirigir empresas del área, desempeñarse en grabación, producción, audio para video, programación y acondicionamiento acústico en estudios de grabación, medios de comunicación, productoras de radio, cine, televisión y video.

Desarrollarás

Habilidades para diseñar, instalar y operar sistemas de sonido, para producciones audiovisuales, musicales, eventos artísticos y culturales.

Sistema Semestral

• Publicidad
  • Seminario de Tesis II
Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Audio y Tecnologías del Sonido, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

• Cultura general.
  • Matemáticas básicas.
  • Física básica.
  • Manipular elementos y herramientas con precisión.
  • Resolución de problemas lógicos.
  • Creatividad y apertura al cambio y la innovación.
  • Respeto y tolerancia hacia las personas que le rodean.
  • Compromiso con el trabajo académico.
  • Aspiraciones para continuar actualizándose.
Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Audio y Tecnologías del Sonido será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

• Responsabilidad y compromiso.
  • Tolerancia y apertura.
  • Respeto.
  • Actitud de servicio.
  • Autogestivo.
  • Conceptos científicos, ingenieriles y tecnológicos, con el objeto de enfrentar y resolver problemas a partir de un enfoque multidisciplinario e integrador con diferentes culturas sociales.
  • Conocer procesos prácticos, metodológicos y técnicos sobre los últimos desarrollos tecnológicos en la grabación, manejo de audio y medios audiovisuales.
  • Conocer aspectos teóricos de la música, como armonía, contrapunto, análisis de las formas, arreglo, instrumentación y entrenamiento auditivo.
  • Para diseñar, instalar y operar sistemas de sonido para producciones audiovisuales, musicales, eventos artísticos y culturales.
  • Para enfrentar problemas de acústica y sonido en general, emprendiendo proyectos de desarrollo tecnológico y productivo, y prever su impacto ambiental.
  • De razonamiento lógico para analizar un proyecto de diseño en el área de vibraciones, acústica y sonido, desde un punto de vista sistemático, es decir, simulándolo mediante software para evaluar sus propiedades y los métodos de modelado, para analizar estabilidades, predicciones y errores.
  • Para crear y dirigir empresas del área, desempeñarse en grabación, producción, audio para video, programación y acondicionamiento acústico en estudios de grabación, medios de comunicación, productoras de radio, cine, televisión y video.
Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Audio y Tecnologías del Sonido podrá trabajar tanto en instituciones públicas como privadas o de manera independiente (estudios de grabación, canales de TV, emisoras radiales, productoras de eventos,  productoras audiovisuales, discotecas, productoras de espectáculos) realizando tareas como:

• La planificación, coordinación, realización, desarrollo y diseño de proyectos de sonido.
  • Adaptación y acondicionamiento de sonido ambiental y de eventos y grupos musicales.
  • Configuración y operación de sistemas de reproducción sonora para la producción y postproducción musical en diversos ámbitos tanto reales como virtuales.
  • Aplicación de técnicas y software de acústica arquitectónica, psicoacústica, cinematográfica y electrónica.
  • Secuenciación de mezcla de sonidos para diversos proyectos.