Saltar al contenido

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

RVOE SEP: 20193832 | 12 de Septiembre de 2019
Objetivos generales​

Formar profesionistas que, mediante la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio del comportamiento de los consumidores, el conocimiento de los medios de comunicación, así como el manejo de metodología de investigación, sean capaces de evaluar, diseñar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas efectivos, para empresas privadas o instituciones públicas.

Jefatura de Negocios y Mercadotecnia

Dr. Miguel Á. Bolaños Moreno

miguel.b@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7245

Lada sin costo 01 800 6246 958

¿Por qué estudiar Mercadotecnia?
Descubrirás

El lenguaje de la comercialización de productos y servicios.

Comprenderás

El análisis del consumidor por medio de la investigación de mercados.

Realizarás
El análisis del entorno económico internacional y nacional, así como el impacto que tiene en las empresas.

Diseñarás

La estrategia perfecta por medio del marketing mix para conquistar mercados.

Podrás

Crear campañas para impulsar las ventas mediante medios publicitarios tradicionales y digitales.

Contáctanos

Sistema Semestral

8 Semestres

Escolarizado

RVOE SEP: 20193832
12 de Septiembre de 2019

Plan de estudios
  • Introducción a la Comunicación de la Mercadotecnia
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Matemáticas Aplicadas a la Mercadotecnia
  • Fundamentos de Administración
  • Contabilidad Aplicada a la Mercadotecnia
  • Microeconomía Aplicada a la Mercadotecnia
  • Introducción al Trabajo Académico
  • Lengua Extranjera I
  • Relaciones Públicas
  • Tópicos Contemporáneos de Mercadotecnia
  • Estadística Aplicada a la Mercadotecnia
  • Administración Estratégica
  • Planeación Financiera
  • Contabilidad Administrativa
  • Macroeconomía Aplicada a la Mercadotecnia
  • Lengua Extranjera II
  • Publicidad
  • Branding
  • Mercadotecnia de Productos
  • Comportamiento del Consumidor
  • Multiculturalismo
  • Diseño Gráfico
  • Herramientas Tecnológicas de Mercadotecnia
  • Lengua Extranjera III
  • Promoción de Ventas y Merchandising  
  • Diseño Estratégico de Productos      
  • Canales de Distribución
  • Mercadotecnia de Servicios              
  • Investigación de Mercados I             
  • Administración Financiera
  • Fundamentos Legales de la Mercadotecnia
  • Lengua Extranjera IV
  • Diseño Estratégico de Servicios
  • Gerencia de Marca
  • Mercadotecnia Social
  • Investigación de Mercados II
  • Fundamentos de Capital Humano
  • Derecho Corporativo
  • Diseño Publicitario
  • Lengua Extranjera V
  • Dirección de la Fuerza de Ventas
  • Presupuestos Aplicados a Mercadotecnia y Ventas
  • Valor Estratégico de la Información
  • Mercadotecnia Personal
  • Administración de Proyectos
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Lengua Extranjera VI
  • Marketing Directo
  • Estrategias de Promoción
  • Estrategias de Fijación de Precios y Rentabilidad
  • Mercadotecnia Política
  • Inteligencia de Mercados
  • Taller de Práctica Profesional en Mercadotecnia
  • Seminario de Tesis I
  • Lengua Extranjera VII
  • Taller de Campañas Publicitarias
  • Dirección Estratégica y Pronóstico de Ventas
  • Consultoría de Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Digital
  • Seminario de Tesis II
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Lengua Extranjera VIII
Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
  • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad de interacción y negociación.
  • Interés por los procesos de mercadotecnia con un sentido responsable.
  • Actitud ética y de apertura al cambio.
  • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.
Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • Estrategias y técnicas mercadológicas.
  • Determinación de mercados internacionales.
  • Perfiles de consumidores.
  • Promoción y comercialización de productos.
  • Economía, finanzas, administración y contabilidad.
  • Técnicas y principios para la comunicación eficaz.
  • Principios para la gestión y administración de una empresa.
 
  • Reconocer de necesidades de la sociedad, diseño e implementación de estrategias mercadológicas.
  • Comunicar, trabajar en equipo y establecer relaciones interpersonales.
  • Estructurar lógicamente de sus ideas.
  • Realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas en el campo de la mercadotecnia y la publicidad.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Tolerancia y apertura.
  • Actitud de servicio.
  • Autogestión. 
Campo de trabajo

Los egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia, podrán trabajar:

  • Como gestores, consultores o asesores empresariales en mercadotecnia.
  • Diseñadores de campañas publicitarias y de promoción de ventas.
  • Como colaborador en organizaciones del sector público o privado, lucrativas o con fines sociales.
  • Emprendiendo o continuando con un negocio familiar en mercadotecnia.
  • En el ámbito empresarial público y privado como directores.
  • En instituciones educativas y de investigación como docentes, investigadores, coordinadores de áreas de mercadotecnia.