LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
RVOE SEP: 942255 | 25 de Noviembre de 1994

Objetivos generales
Formar profesionales de la comunicación competentes y capaces en diversas áreas académicas y campos de trabajo, considerando el marco contextual de la globalización y las nuevas tecnologías de información, así como su impacto sociocultural en el funcionamiento de la sociedad contemporánea. A efecto de desarrollar comunicólogos con las suficientes bases epistemológicas, teóricas, tecnológicas y valorativas para gestionar productos comunicacionales en sus fases de investigación, planeación, diseño, ejecución y evaluación.
Jefatura de Comunicación
Mtra. A. Yanina Vargas Dórame
yanina.v@ux.edu.mx
(228) 841 7285 Ext. 7246
Lada sin costo 01 800 6246 958
¿Por qué estudiar Ciencias y Técnicas de la Comunicación?
Estarás
Transmitirás
Ideas a partir de la producción radiofónicas y el mágico mundo de la locución.
Desarrollarás
Aprenderás
Edición de audio y video digital, animación 3D y diferentes técnicas de fotografía.
Contarás
Con escenarios didácticos para el aprendizaje, tales como:
• Taller de radio.
• Taller de televisión.
• Aula mac.
Contáctanos
Sistema Semestral
8 Semestres
Escolarizado
RVOE SEP: 942255
25 de Noviembre de 1994
Plan de estudios
- Autoconocimiento y Desarrollo Humano
- Redacción
- Campo y Objeto de la Comunicación
- Industrias Mediáticas
- Estudio de las Organizaciones
- Formación para el Trabajo Académico
- Convergencia Mediática
- Liderazgo
- Funcionalismo: Modelos de Perceptor
- Periodismo l
- Fotografía l: Materiales y Procesos
- Comunicación Organizacional
- Estadística Aplicada a la Investigación
- Fotografía Digital
- Tecnología e Información
- Estructuralismo: Sentidos del Mensaje
- Periodismo ll
- Fotografía ll: Temas y Técnicas
- Comunicación Visual: Cartel y Cómic
- Corporativo: Identidad e Imagen
- Investigación Cualitativa l
- Preprensa Digital
- Multimedia
- Globalización y Multiculturalismo
- Marxismo: Critica del Emisor
- Radio l
- Cine l
- Estructuras Dramáticas
- Segmentación de Mercados
- Investigación Cualitativa ll
- Estudio de Audio Digital
- Sociedad y Economía
- Opinión Pública
- Comunicación Educativa
- Radio ll
- Cine ll
- Mercadotecnia Estratégica
- Investigación por Encuesta
- Composición Digital
- Emprendedores
- Historia y Cultura Regional
- Televisión
- Proyectos Ejecutivos de Relaciones Públicas
- Informática Aplicada a la Investigación
- Introducción al Programa de Egresados Titulados
- Estudio de Video Digital
- Taller de Debate
- Pensamiento Político Contemporáneo
- Producción Televisiva.
- Campañas Publicitarias
- Seminario de Tesis I
- Modelaje en Tercera Dimensión
- Taller de Proyección Profesional
- Ética Periodística: Deontología Informativa
- Plan de Medios y Mix de Comunicación
- Publicidad y Promoción
- Seminario de Tesis ll
- Animación Tercera Dimensión
Perfil de ingreso
Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, el aspirante debe mostrar las siguientes características:
- Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
- Capacidad para escuchar y expresarse tanto de forma verbal como escrita.
- Poner atención a los sucesos cotidianos.
- Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
- Capacidad de observación, análisis y síntesis.
- Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
- Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
- Facilidad para trabajar en grupo.
- Capacidad de interacción y negociación.
- Interés por los hechos sociales y políticos.
- Interés por los medios de comunicación.
- Actitud ética, responsabilidad social y de apertura al cambio.
- Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.
Perfil de egreso
El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:
- Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
- Capacidad para escuchar y expresarse tanto de forma verbal como escrita.
- Poner atención a los sucesos cotidianos.
- Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
- Capacidad de observación, análisis y síntesis.
- Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
- Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
- Facilidad para trabajar en grupo.
- Capacidad de interacción y negociación.
- Interés por los hechos sociales y políticos.
- Interés por los medios de comunicación.
- Actitud ética, responsabilidad social y de apertura al cambio.
- Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.
Campo de trabajo
El egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación podrá trabajar:
- En la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio de las teorías que permean a cada elemento del proceso de la comunicación y las nuevas corrientes que incluyen los modernos medios de intercambio de información o comunicación mediada como la convergencia multimedia.
- En el diseño, producción, conducción y estudio de productos para televisión, cine, radio, prensa, internet.
- Como redactor, corrector de estilo y/o ilustrador.
- Como articulista, reportero, columnista, editorialista.
- También como corresponsal, fotógrafo, locutor, presentador, comentarista, programador, consultor, asesor, diseñador de imagen.
- Realizando investigación o siendo docente en instituciones de educación.
- Como publirrelacionistas, personal de contacto para ventas y/o o promoción.