fbpx




    Selecciona tu Licenciatura







    (*) Campo Requerido

    Características de la Licenciatura

    Perfil de Ingreso

    Para ingresar a la Licenciatura en Comunicación, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

    Conocimientos:
    • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
    Habilidades:
    • Capacidad para escuchar y expresarse tanto de forma verbal como escrita.
    • Poner atención a los sucesos cotidianos.
    • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
    • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
    • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
    • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
    • Facilidad para trabajar en grupo.
    • Capacidad de interacción y negociación.
    Actitudes:
    • Interés por los hechos sociales y políticos.
    • Interés por los medios de comunicación.
    • Actitud ética, responsabilidad social y de apertura al cambio.
    • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.

    Perfil de Egreso

    El perfil del egresado de la Licenciatura en Comunicación será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

    Conocimientos:
    • Bases teóricas del campo de la comunicación.
    • Principios metodológicos para la investigación en comunicación.
    • Elementos de la gerencia tecnológica y de producción en el ámbito de la comunicación.
    • Globalización y contexto local del proceso de comunicación.
    • Elementos teóricos de la multimedia.
    • Principios de planeación, diseño y realización de productos de comunicación.
    • Modelos de evaluación de productos de comunicación.
    Habilidades:
    • Realizar diagnósticos de necesidades en los ámbitos comunicativos humano, social y organizacional.
    • Diseñar propuestas de soluciones a las necesidades diagnosticadas.
    • Planear, diseñar y realizar productos comunicativos utilizando las tecnologías actuales.
    • Evaluar los impactos de los productos comunicativos en los diferentes tipos e audiencia.
    • Realizar lecturas y comprender materiales escritos.
    • Expresar ideas en forma argumentada considerando las características culturales del interlocutor.
    Actitudes:
    • Respeto y aprecio a la vida, a la dignidad humana, a la justicia, a la igualdad, a la solidaridad y a la honestidad.
    • Conciencia ecológica.
    • Visión de líder, emprendedora y propositivamente crítica.
    • Valoración genuina de la propia identidad.
    • Incorporación de la profesión como un plan de vida. 

    Campo de Trabajo

    El egresado de la Licenciatura en Comunicación podrá trabajar:

    • En la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio de las teorías que permean a cada elemento del proceso de la comunicación y las nuevas corrientes que incluyen los modernos medios de intercambio de información o comunicación mediada como la convergencia multimedia.
    • En el diseño, producción, conducción y estudio de productos para televisión, cine, radio, prensa, internet.
    • Como redactor, corrector de estilo y/o ilustrador.
    • Como articulista, reportero, columnista, editorialista.
    • También como corresponsal, fotógrafo, locutor, presentador, comentarista, programador, consultor, asesor, diseñador de imagen.
    • Realizando investigación o siendo docente en instituciones de educación.
    • Como publirrelacionistas, personal de contacto para ventas y/o o promoción.

    Perfil de Ingreso

    Para ingresar a la Licenciatura en Comunicación, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

    Leer más...

    Conocimientos:
    • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
    Habilidades:
    • Capacidad para escuchar y expresarse tanto de forma verbal como escrita.
    • Poner atención a los sucesos cotidianos.
    • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
    • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
    • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
    • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
    • Facilidad para trabajar en grupo.
    • Capacidad de interacción y negociación.
    Actitudes:
    • Interés por los hechos sociales y políticos.
    • Interés por los medios de comunicación.
    • Actitud ética, responsabilidad social y de apertura al cambio.
    • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.

    Perfil de Egreso

    El perfil del egresado de la Licenciatura en Comunicación será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

    Leer más...

    Conocimientos:
    • Bases teóricas del campo de la comunicación.
    • Principios metodológicos para la investigación en comunicación.
    • Elementos de la gerencia tecnológica y de producción en el ámbito de la comunicación.
    • Globalización y contexto local del proceso de comunicación.
    • Elementos teóricos de la multimedia.
    • Principios de planeación, diseño y realización de productos de comunicación.
    • Modelos de evaluación de productos de comunicación.
    Habilidades:
    • Realizar diagnósticos de necesidades en los ámbitos comunicativos humano, social y organizacional.
    • Diseñar propuestas de soluciones a las necesidades diagnosticadas.
    • Planear, diseñar y realizar productos comunicativos utilizando las tecnologías actuales.
    • Evaluar los impactos de los productos comunicativos en los diferentes tipos e audiencia.
    • Realizar lecturas y comprender materiales escritos.
    • Expresar ideas en forma argumentada considerando las características culturales del interlocutor.
    Actitudes:
    • Respeto y aprecio a la vida, a la dignidad humana, a la justicia, a la igualdad, a la solidaridad y a la honestidad.
    • Conciencia ecológica.
    • Visión de líder, emprendedora y propositivamente crítica.
    • Valoración genuina de la propia identidad.
    • Incorporación de la profesión como un plan de vida. 

    Campo de Trabajo

    El egresado de la Licenciatura en Comunicación podrá trabajar:

    Leer más...

    • En la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio de las teorías que permean a cada elemento del proceso de la comunicación y las nuevas corrientes que incluyen los modernos medios de intercambio de información o comunicación mediada como la convergencia multimedia.
    • En el diseño, producción, conducción y estudio de productos para televisión, cine, radio, prensa, internet.
    • Como redactor, corrector de estilo y/o ilustrador.
    • Como articulista, reportero, columnista, editorialista.
    • También como corresponsal, fotógrafo, locutor, presentador, comentarista, programador, consultor, asesor, diseñador de imagen.
    • Realizando investigación o siendo docente en instituciones de educación.
    • Como publirrelacionistas, personal de contacto para ventas y/o o promoción.

    Docentes

    La Universidad de Xalapa cuenta con catedráticos de alto nivel, quienes son seleccionados tomando en consideración su perfil y experiencia profesional y académica a nivel superior; y por supuesto, haber presentado un examen de oposición.

    Nuestros maestros son evaluados de manera periódica para ofrecer al estudiante los conocimientos de calidad, con características de calidez.

    Titulación

    Los alumnos de la Licenciatura en Comunicación podrán realizar su proceso de Titulación bajo las modalidades:

    • Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
    • Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL)
    • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0
     
    Programa de Egresados Titulados (PET)

    La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el último año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET está comprobada pues los egresados titulados incursionan con mayores ventajas competitivas en oportunidades laborales y como emprendedores; y en estudios de posgrado, con obtención de becas.

    Docentes

    La Universidad de Xalapa cuenta con catedráticos de alto nivel

    Leer más...

    Quienes son seleccionados tomando en consideración su perfil y experiencia profesional y académica a nivel superior; y por supuesto, haber presentado un examen de oposición.

    Nuestros maestros son evaluados de manera periódica para ofrecer al estudiante los conocimientos de calidad, con características de calidez.

    Titulación

    Los alumnos de la Licenciatura en Comunicación podrán realizar su proceso de Titulación bajo las modalidades:

    Leer más...

    • Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
    • Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL)
    • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0
     
    Programa de Egresados Titulados (PET)

    La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el último año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET está comprobada pues los egresados titulados incursionan con mayores ventajas competitivas en oportunidades laborales y como emprendedores; y en estudios de posgrado, con obtención de becas.

    Sistema
    Semestral 

    Duración
    8 semestres (4 años) 

    Modalidad de Estudio

    • Vespertina • Sabatina  
    Lunes a Jueves
    15:00 a 19:00 h
    Sábados
    07:00 a 18:00 h
     

    RVOE SEV: ES/078/2010

    24 de Noviembre de 2010

    Sistema

    Semestral

    Duración

    8 semestres (4 años)

    Modalidad de Estudio

    • Vespertina • Sabatina  
    Lunes a Jueves
    15:00 a 19:00 h
    Sábados
    07:00 a 18:00 h
     

    RVOE SEV: ES/078/2010

    24 de Noviembre de 2010

    Plan de Estudios

    • Primer Semestre

      • • Campo y Objeto de la Comunicación
      • • Industrias Mediáticas
      • • Convergencia Mediática
      • • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
      • • Formación para el Trabajo Académico
      • • Estudio de las Organizaciones
      • • Redacción

    • Segundo Semestre

      • • Funcionalismo: Modelos de Perceptor
      • • Comunicación Organizacional
      • • Estadística Aplicada a la Investigación
      • • Liderazgo
      • • Periodismo I
      • • Fotografía Digital

    • Tercer Semestre

      • • Estructuralismo: Sentidos del Mensaje
      • • Investigación Cualitativa I
      • • Corporativo: Identidad e Imagen
      • • Tecnología e Información
      • • Preprensa Digital
      • • Multimedia
      • • Comunicación Visual: Cartel y Cómic
      • • Periodismo II
      • • Fotografía: Temas y Técnicas

    • Cuarto Semestre

      • • Globalización y Multiculturalismo
      • • Marxismo: Crítica del Emisor
      • • Investigación Cualitativa II
      • • Segmentación de Mercados
      • • Radio
      • • Estudio de Audio Digital
      • • Cine I
      • • Estructuras Dramáticas

    • Quinto Semestre

      • • Sociedad y Economía
      • • Comunicación Educativa
      • • Mercadotecnia Estratégica
      • • Investigación por Encuesta
      • • Opinión Pública
      • • Cine II
      • • Composición Digital

    • Sexto Semestre

      • • Historia y Cultura Regional
      • • Informática Aplicada a la Investigación
      • • Introducción al Programa de Egresados Titulados
      • • Proyectos Ejecutivos de Relaciones Públicas
      • • Emprendedores
      • • Televisión

    • Séptimo Semestre

      • • Pensamiento Político Contemporáneo
      • • Seminario de Tesis I
      • • Taller de Debate
      • • Campañas Publicitarias
      • • Producción Televisiva

    • Octavo Semestre

      • • Ética Periodística: Deontología Informativa
      • • Seminario de Tesis II
      • • Publicidad y Promoción
      • • Plan de Medios y Mix de Comunicación
      • • Taller de Proyección Profesional
      • • Animación Tercera Dimensión

    * Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

    ¿Por qué estudiar Comunicación?

    Entrarás

    Al fascinante mundo de los medios masivos, conocerás el lenguaje cinematográfico y las estrategias publicitarias.

    Aprenderás

    Edición de video y video digital, animación 3D y diferentes técnicas de fotografía.

    Contarás

    Con talleres didácticos de medios innovadores.

    Transmitirás

    Ideas a partir de la producción radiofónica y el mágico mundo de la locución.

    Desarrollarás

    Habilidades de dirección y producción televisiva y cinematográfica.




      Selecciona tu Licenciatura







      (*) Campo Requerido

      Elige Trascender

      ¡Queremos conocerte, llámanos!