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LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

RVOE SEV: ES/078/2010 | 24 de Noviembre de 2010
Objetivos generales​

Formar profesionales de la comunicación competentes y capaces en diversas áreas académicas y campos de trabajo, considerando el marco contextual de la globalización y las nuevas tecnologías de información, así como su impacto sociocultural en el funcionamiento de la sociedad contemporánea. A efecto de desarrollar comunicólogos con las suficientes bases epistemológicas, teóricas, tecnológicas y valorativas para gestionar productos comunicacionales en sus fases de investigación, planeación, diseño, ejecución y evaluación.

Jefatura de Comunicación

Mtra. A. Yanina Vargas Dórame

yanina.v@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7246

Lada sin costo 01 800 6246 958

¿Por qué estudiar Comunicación?
Entrarás

Al fascinante mundo de los medios masivos, conocerás el lenguaje cinematográfico y las estrategias publicitarias.

Aprenderás

Edición de video y video digital, animación 3D y diferentes técnicas de fotografía.

Contarás
Con talleres didácticos de medios innovadores.
 
Transmitirás

Ideas a partir de la producción radiofónica y el mágico mundo de la locución.

Desarrollarás

Habilidades de dirección y producción televisiva y cinematográfica.

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Sistema Semestral

8 Semestres

Sabatina

Vespertina

RVOE SEV: ES/078/2010
24 de Noviembre de 2010

Plan de estudios
  • Campo y Objeto de la Comunicación
  • Industrias Mediáticas
  • Convergencia Mediática
  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
  • Formación para el Trabajo Académico
  • Estudio de las Organizaciones
  • Redacción
  • Funcionalismo: Modelos de Perceptor
  • Comunicación Organizacional
  • Estadística Aplicada a la Investigación
  • Liderazgo
  • Periodismo I
  • Fotografía Digital
  • Estructuralismo: Sentidos del Mensaje
  • Investigación Cualitativa I
  • Corporativo: Identidad e Imagen
  • Tecnología e Información
  • Preprensa Digital
  • Multimedia
  • Comunicación Visual: Cartel y Cómic
  • Periodismo II
  • Fotografía: Temas y Técnicas
  • Globalización y Multiculturalismo
  • Marxismo: Crítica del Emisor
  • Investigación Cualitativa II
  • Segmentación de Mercados
  • Radio
  • Estudio de Audio Digital
  • Cine I
  • Estructuras Dramáticas
  • Sociedad y Economía
  • Comunicación Educativa
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Investigación por Encuesta
  • Opinión Pública
  • Cine II
  • Composición Digital
  • Historia y Cultura Regional
  • Informática Aplicada a la Investigación
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Proyectos Ejecutivos de Relaciones Públicas
  • Emprendedores
  • Televisión
  • Pensamiento Político Contemporáneo
  • Seminario de Tesis I
  • Taller de Debate
  • Campañas Publicitarias
  • Producción Televisiva
  • Ética Periodística: Deontología Informativa
  • Seminario de Tesis II
  • Publicidad y Promoción
  • Plan de Medios y Mix de Comunicación
  • Taller de Proyección Profesional
  • Animación Tercera Dimensión
Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Comunicación, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
  • Capacidad para escuchar y expresarse tanto de forma verbal como escrita.
  • Poner atención a los sucesos cotidianos.
  • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad de interacción y negociación.
  • Interés por los hechos sociales y políticos.
  • Interés por los medios de comunicación.
  • Actitud ética, responsabilidad social y de apertura al cambio.
  • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.
Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Comunicación será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • Respeto y aprecio a la vida, a la dignidad humana, a la justicia, a la igualdad, a la solidaridad y a la honestidad.
  • Conciencia ecológica.
  • Visión de líder, emprendedora y propositivamente crítica.
  • Valoración genuina de la propia identidad.
  • Incorporación de la profesión como un plan de vida. 
 
  • Bases teóricas del campo de la comunicación.
  • Principios metodológicos para la investigación en comunicación.
  • Elementos de la gerencia tecnológica y de producción en el ámbito de la comunicación.
  • Globalización y contexto local del proceso de comunicación.
  • Elementos teóricos de la multimedia.
  • Principios de planeación, diseño y realización de productos de comunicación.
  • Modelos de evaluación de productos de comunicación.
  • Realizar diagnósticos de necesidades en los ámbitos comunicativos humano, social y organizacional.
  • Diseñar propuestas de soluciones a las necesidades diagnosticadas.
  • Planear, diseñar y realizar productos comunicativos utilizando las tecnologías actuales.
  • Evaluar los impactos de los productos comunicativos en los diferentes tipos e audiencia.
  • Realizar lecturas y comprender materiales escritos.
  • Expresar ideas en forma argumentada considerando las características culturales del interlocutor.
Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Comunicación podrá trabajar:

  • En la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio de las teorías que permean a cada elemento del proceso de la comunicación y las nuevas corrientes que incluyen los modernos medios de intercambio de información o comunicación mediada como la convergencia multimedia.
  • En el diseño, producción, conducción y estudio de productos para televisión, cine, radio, prensa, internet.
  • Como redactor, corrector de estilo y/o ilustrador.
  • Como articulista, reportero, columnista, editorialista.
  • También como corresponsal, fotógrafo, locutor, presentador, comentarista, programador, consultor, asesor, diseñador de imagen.
  • Realizando investigación o siendo docente en instituciones de educación.
  • Como publirrelacionistas, personal de contacto para ventas y/o o promoción.