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Modelo Híbrido EduHUX 4.0

Es el acrónimo que describe la propuesta académica que habrá de regir las acciones la Universidad de Xalapa, para los próximos años:

  1. Una Educación pertinente ante los retos del mundo y guiada por criterios de calidad.
  2. Operada bajo el concepto Híbrido, que combina lo mejor de las estrategias de aprendizaje presenciales y no presenciales.
  3. Con una Universidad de Xalapa, que fortalece su operación basada en la innovación y atendiendo a los retos.
  4. De la Educación 4.0, que se lleva a cabo en ambientes de aprendizaje que tienen como objetivo el desarrollo de competencias tanto disciplinares, como transversales*, a través de estrategias docentes basadas en la resolución de problemas, al análisis de casos, la investigación y el desarrollo de proyectos, que genere en los estudiantes y egresados habilidades para aprovechar los conocimientos que van adquiriendo, en aplicaciones de soluciones para situaciones de la vida cotidiana y profesional; consolidando una visión y disciplina de aprender a aprender y de cómo integrar el conjunto de aprendizajes que podrán utilizar un tiempo más tarde, cuando sea necesario.

El aprendizaje híbrido, también conocido como “Blended Learning” o “b-learning”, no es algo nuevo. Fue propuesto en Estados Unidos, desde 1990, para innovar las opciones de enseñanza en la educación básica, no obstante sus características de poder generar un ambiente semipresencial o combinado, lo hacen aplicable a todos los niveles de educación, ya que permite aprovechar el potencial que representa el uso del internet, y la oportunidad de desarrollar estrategias de atención personalizada para cada estudiante, de acuerdo a sus intereses y sus ritmos de aprendizaje.

Para el docente, debe de representar no una dificultad ni un reto, debe de representar el descubrir y conocer nuevas herramientas digitales e innovadoras formas de trabajo docente, centrado en el aprendizaje del estudiante y en actividades que fomenten la práctica de competencias profesionales, que harán más atractiva la comunicación y colaboración entre profesor y estudiante. En el modelo híbrido, el aula, el taller, el laboratorio, la biblioteca, se consideran una opción más dentro del proceso de aprendizaje.

Para el estudiante, representa la oportunidad de aprender aún más de lo que se programa dentro del aula en la modalidad presencial, ya que la educación no presencial permite, que a través de los recursos de aprendizaje disponibles en las múltiples plataformas de internet, se amplie el conocimiento, se forme y consolide la disciplina del aprendizaje autónomo de forma permanente, se experimente la responsabilidad de organizar el tiempo de trabajo y desarrollo de otras actividades que fomenten la investigación, la creatividad y la innovación.

Se fundamentará en los siguiente ejes:

La planeación docente centrada en el aprendizaje y desarrollo de competencias.
El uso de estrategias docentes basadas en el análisis de casos, resolución de problemas, formulación de proyectos innovadores y de investigación, para fortalecer el pensamiento analítico y crítico, la creatividad y el emprendimiento.
La evaluación del aprendizaje, a través de instrumentos y mecanismos que permitan que el estudiante verifique la comprensión y apropiación del conocimiento y de las competencias disciplinares y transversales que va adquiriendo de forma gradual y que a través de mecanismos de retroalimentación permita fortalecer el conocimiento y el autoconocimiento, fundamental ante el reto de la autonomía del aprendizaje.
El uso de tecnología educativa como una herramienta de flexibilización de tiempo y recursos de aprendizaje. El campus virtual, operado a través de la Plataforma Moodle, es una plataforma del tipo LMS, que es un acrónimo que en inglés significa Learning Management System. Es un espacio virtual de aprendizaje que tiene como objetivo mejorar la experiencia del aprendizaje a distancia. La plataforma Moodle, una LMS de código abierto, es un acrónimo de las palabras en ingles Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico y Modular Orientado a Objetos de Aprendizaje), permite que se tengan las condiciones de planeación y operación académica híbrida, centrada en el aprendizaje y el desarrollo de competencias.

  • Usar herramientas digitales para crear ambientes colaborativos entre los mismos estudiantes y guiados por la retroalimentación del conocimiento y experiencia del profesor.
  • Tomar clases de forma sincrónica, en tiempo real, o asincrónica, ya que la clase quedará grabada y disponible en el campus virtual, para su posterior consulta.
  • Los contenidos serán más dinámicos y flexibles, ya que el uso de tecnologías permitirá el acceso a múltiples recursos de consulta y fortalecimiento del conocimiento.

Algunos puntos clave, en los que la Universidad de Xalapa trabajará y supervisará con todo cuidado y de forma colaborativa, basada en el talento y capacidad de su personal directivo y docente:

  • Promover la voluntad de cambio, como premisa de trabajo ante las necesidades que plantea la nueva modalidad de convivencia social y de aprendizaje: “Nadie conduce un vehículo hacia adelante, viendo por el espejo retrovisor”, el riego es muy alto, perder el camino, o dejar de ver las oportunidades de tomar las mejores y más rápidas vías para llegar a un punto que se anhela, pero siempre con la incertidumbre del camino.
  • Mejorar y fortalecer de la infraestructura tecnológica: equipos de cómputo, cámaras en aulas, red de voz y datos, servidores, software, recursos educativos abiertos, biblioteca virtual.
  • Desarrollar un proceso de transformación gradual, que se deberá estar evaluando y conociendo la opinión, experiencia y satisfacción de los estudiantes y profesores, para lograr no el perfeccionamiento, la adaptación a las condiciones de cada situación, pues sin duda una exigencia de esta transformación educativa será la rapidez con la que se actúe ante las necesidades del entorno y de las propias de la institución.
  • La flexibilidad en la operación académica, la cual requiere identificar las materias y sus contenidos que por su naturaleza pueden ser cursadas y acreditadas, totalmente de forma remota.
  • La planeación docente, la cual estará orientada por las adecuadas estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje y desarrollo de competencias.
  • La evaluación, a través de metodologías que permitan al estudiante dictaminar su grado de avance cognitivo y sean también una estrategia de aprendizaje y retroalimentación.

De forma remota, donde los estudiantes mantendrán actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación en los horarios establecidos, a través de la plataforma Meet, atendiendo a la planeación académica registrada en el Campus Virtual UX (Moodle).
Si el semáforo de riesgo lo permite, los estudiantes volverán a actividades presenciales bajo el criterio de 50-50. Donde el 50% asistirá a un bloque de clases en los espacios universitarios, y el 50% restante seguirá la clase a través de la plataforma Meet o Zoom. Si por decisión personal algún estudiante desea mantener su escolaridad de forma remota lo podrá hacer previa solicitud y autorización.