Inicio » Noticias » El grupo musical Tlen Huicani deleita a la Universidad de Xalapa en concierto por el 30 aniversario

En marco del 30 aniversario de la Universidad de Xalapa, el grupo de música folclórica Tlen Huicani, que este més también celebra su aniversario cumpliendo 49 años, deleitó a autoridades, docentes, administrativos y público general de la UX con un concierto lleno de grandes éxitos como “La Bamba”, “La Bruja”, canciones originales como “Que bonita es mi tierra”, “Linda Jarochita”, “La Jarocha” y muchas más

El rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez, dio un discurso al inicio de este concierto para compartir su emoción y orgullo por esta celebración “Inspirado por la guía y ejemplo de la enseñanza y aprendizaje de distinguidos académicos y maestros xalapeños, en la década de los noventa,  que pareciera que fue ayer, surgió la idea de enseñar e impulsar un proyecto educativo que compitiera con instituciones públicas para ofrecer servicios de educación superior de calidad y atender la demanda de los jóvenes que desean alcanzar su desarrollo profesional, es así como nace la Universidad de Xalapa, la primera institución privada de educación superior en la capital del estado de Veracruz,  cuna de grandes personalidades xalapeñas en distintos ámbitos. Nosotros sembramos esta semilla hace 30 años y hoy celebramos los frutos, como el reconocimiento nacional al ser una de las universidades más importantes del país, lo cual es producto del esfuerzo en el que han participado emprendedores comprometidos de la institución como el Dr. Rubén Pabello Rojas, rector fundador de esta casa de estudios y la Dra. Isabel Soberano de la Cruz, rectora emérita”.

A esta celebración asistieron autoridades de la Universidad como el Dr. Erik García Herrera, vicerrector general, directores,  jefes de escuela y personal administrativo, a quienes se les agradece la difusión con los alumnos,  docentes y público en general para que este evento fuera un éxito.  Agradecemos también la presencia de la Mtra. Bertha Elda Peralta Montaño, promotora cultural del grupo Tlen Huicani que los ha acompañado por 29 años y el Lic. Omar Aguilar, pieza clave de la agrupación.

Durante este espectáculo también asistió el grupo de danza Casasco y Caña, que se dedica a la creación, interpretación y difusión de diversas manifestaciones de la danza en Latinoamérica y sacaron a bailar a las autoridades como el rector y la rectora emérita.

El Dr.  Alberto Manuel de la Rosa Sánchez, mejor conocido como Alberto de la Rosa, fundador del grupo Tlen Huicani, es parte de nuestro Claustro Académico, ya que el 3 de septiembre del 2018, fue embestido por la Universidad de Xalapa con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa.

“Estamos hablando de 30 años, 30 años de estudio, enseñanzas, investigación, divulgación y hacer cultura en todos sus ámbitos, el grupo Tlen Huicani quiere dar una felicitación muy grande a la Universidad de Xalapa ya que ha llevado muy lejos el saber para trascender”, expresó el Dr. Alberto de la Rosa junto con el grupo Tlen Huicani, integrado por el Mtro. David Melgarejo Huesca; el Mtro. Rubén Melgarejo Huesca; el Mtro. Horacio Martínez García y nuestro estimado ex alumno, el Dr. Raúl Monge Alarcón.

Este evento realizado por el aniversario de la Universidad de Xalapa es una demostración más de la importancia que tiene la cultura para las autoridades de la institución ya que, fomentar los movimientos artísticos de la Atenas Veracruzana, es una de las tareas fundamentales para la universidad.

Saber Para Trascender