fbpx




Selecciona tu Licenciatura






(*) Campo Requerido

Perfil de Ingreso

Conocimientos:
  • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
Habilidades:
  • Capacidad para escuchar y expresarse tanto de forma verbal como escrita.
  • Poner atención a los sucesos cotidianos.
  • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
Leer más...
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad de interacción y negociación.
Actitudes:
  • Interés por los hechos sociales y políticos.
  • Interés por los medios de comunicación.
  • Actitud ética, responsabilidad social y de apertura al cambio.
  • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.

Perfil de Egreso

Conocimientos:
  • Bases teóricas del campo de la comunicación.
  • Principios metodológicos para la investigación en comunicación.
  • Elementos de la gerencia tecnológica y de producción en el ámbito de la comunicación.
  • Globalización y contexto local del proceso de comunicación.
  • Elementos teóricos de la multimedia.
Leer más...
  • Principios de planeación, diseño y realización de productos de comunicación.
  • Modelos de evaluación de productos de comunicación.
Habilidades:
  • Realizar diagnósticos de necesidades en los ámbitos comunicativos humano, social y organizacional.
  • Diseñar propuestas de soluciones a las necesidades diagnosticadas.
  • Planear, diseñar y realizar productos comunicativos utilizando las tecnologías actuales.
  • Evaluar los impactos de los productos comunicativos en los diferentes tipos e audiencia.
  • Realizar lecturas y comprender materiales escritos.
  • Expresar ideas en forma argumentada considerando las características culturales del interlocutor.
Actitudes:
  • Respeto y aprecio a la vida, a la dignidad humana, a la justicia, a la igualdad, a la solidaridad y a la honestidad.
  • Conciencia ecológica.
  • Visión de líder, emprendedora y propositivamente crítica.
  • Valoración genuina de la propia identidad.
  • Incorporación de la profesión como un plan de vida. 

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Comunicación podrá trabajar:

  • En la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio de las teorías que permean a cada elemento del proceso de la comunicación y las nuevas corrientes que incluyen los modernos medios de intercambio de información o comunicación mediada como la convergencia multimedia.
  • En el diseño, producción, conducción y estudio de productos para televisión, cine, radio, prensa, internet.
  • Como redactor, corrector de estilo y/o ilustrador.
  • Como articulista, reportero, columnista, editorialista.
  • También como corresponsal, fotógrafo, locutor, presentador, comentarista, programador, consultor, asesor, diseñador de imagen.
  • Realizando investigación o siendo docente en instituciones de educación.
  • Como publirrelacionistas, personal de contacto para ventas y/o o promoción.
Titulación
  • Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
  • Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL)
  • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0
 
Programa de Egresados Titulados (PET)

La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el último año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET está comprobada pues los egresados titulados incursionan con mayores ventajas competitivas en oportunidades laborales y como emprendedores; y en estudios de posgrado, con obtención de becas.

Docentes

La Universidad de Xalapa cuenta con catedráticos de alto nivel, quienes son seleccionados tomando en consideración su perfil y experiencia profesional y académica a nivel superior; y por supuesto, haber presentado un examen de oposición.

Nuestros maestros son evaluados de manera periódica para ofrecer al estudiante los conocimientos de calidad, con características de calidez.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Campo y Objeto de la Comunicación
  • Industrias Mediáticas
  • Convergencia Mediática
  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
  • Formación para el Trabajo Académico
  • Estudio de las Organizaciones
  • Redacción

Segundo Semestre

  • Funcionalismo: Modelos de Perceptor
  • Comunicación Organizacional
  • Estadística Aplicada a la Investigación
  • Liderazgo
  • Periodismo I
  • Fotografía Digital

Tercer Semestre

  • Estructuralismo: Sentidos del Mensaje
  • Investigación Cualitativa I
  • Corporativo: Identidad e Imagen
  • Tecnología e Información
  • Preprensa Digital
  • Multimedia
  • Comunicación Visual: Cartel y Cómic
  • Periodismo II
  • Fotografía: Temas y Técnicas

Cuarto Semestre

  • Globalización y Multiculturalismo
  • Marxismo: Crítica del Emisor
  • Investigación Cualitativa II
  • Segmentación de Mercados
  • Radio
  • Estudio de Audio Digital
  • Cine I
  • Estructuras Dramáticas

Quinto Semestre

  • Sociedad y Economía
  • Comunicación Educativa
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Investigación por Encuesta
  • Opinión Pública
  • Cine II
  • Composición Digital

Sexto Semestre

  • Historia y Cultura Regional
  • Informática Aplicada a la Investigación
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Proyectos Ejecutivos de Relaciones Públicas
  • Emprendedores
  • Televisión

Séptimo Semestre

  • Pensamiento Político Contemporáneo
  • Seminario de Tesis I
  • Taller de Debate
  • Campañas Publicitarias
  • Producción Televisiva

Octavo Semestre

  • Ética Periodística: Deontología Informativa
  • Seminario de Tesis II
  • Publicidad y Promoción
  • Plan de Medios y Mix de Comunicación
  • Taller de Proyección Profesional
  • Animación Tercera Dimensión

 

RVOE SEV: ES/078/2010

24 de Noviembre de 2010

* Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

RVOE SEV: ES/078/2010

24 de Noviembre de 2010

* Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

Primer Semestre

  • Campo y Objeto de la Comunicación
  • Industrias Mediáticas
  • Convergencia Mediática
  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
  • Formación para el Trabajo Académico
  • Estudio de las Organizaciones
  • Redacción

Segundo Semestre

  • Funcionalismo: Modelos de Perceptor
  • Comunicación Organizacional
  • Estadística Aplicada a la Investigación
  • Liderazgo
  • Periodismo I
  • Fotografía Digital

Tercer Semestre

  • Estructuralismo: Sentidos del Mensaje
  • Investigación Cualitativa I
  • Corporativo: Identidad e Imagen
  • Tecnología e Información
  • Preprensa Digital
  • Multimedia
  • Comunicación Visual: Cartel y Cómic
  • Periodismo II
  • Fotografía: Temas y Técnicas

Cuarto Semestre

  • Globalización y Multiculturalismo
  • Marxismo: Crítica del Emisor
  • Investigación Cualitativa II
  • Segmentación de Mercados
  • Radio
  • Estudio de Audio Digital
  • Cine I
  • Estructuras Dramáticas

Quinto Semestre

  • Sociedad y Economía
  • Comunicación Educativa
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Investigación por Encuesta
  • Opinión Pública
  • Cine II
  • Composición Digital

Sexto Semestre

  • Historia y Cultura Regional
  • Informática Aplicada a la Investigación
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Proyectos Ejecutivos de Relaciones Públicas
  • Emprendedores
  • Televisión

Séptimo Semestre

  • Pensamiento Político Contemporáneo
  • Seminario de Tesis I
  • Taller de Debate
  • Campañas Publicitarias
  • Producción Televisiva

Octavo Semestre

  • Ética Periodística: Deontología Informativa
  • Seminario de Tesis II
  • Publicidad y Promoción
  • Plan de Medios y Mix de Comunicación
  • Taller de Proyección Profesional
  • Animación Tercera Dimensión

 

RVOE SEV: ES/078/2010

24 de Noviembre de 2010

* Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

RVOE SEV: ES/078/2010

24 de Noviembre de 2010

* Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

Jefatura de Escuela

Mtra. Alejandrina Yanina Vargas Dórame
Email: yanina.v@ux.edu.mx
Universidad de Xalapa
Km. 2 Carretera Xalapa – Veracruz No. 341
Teléfono: (228) 841 7285
Lada sin costo: 01 800 624 6958 Extensión 7245
Email: admisiones@ux.edu.mx

Elige Trascender

¡Queremos conocerte, llámanos!