Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

MATUTINO: SEP 20182051 30 DE NOVIEMBRE DEL 2028  | VESPERTINO Y SABATINO: SEP 20193171 01 DE AGOSTO DE 2019

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública??

Serás

Capaz de diagnosticar, analizar y valorar científicamente fenómenos políticos y gubernamentales.

Gestionarás

Los recursos financieros y materiales del gobierno, acorde a las características de los actores del sistema organizacional.

Promoverás

El desarrollo económico y social con estrategias democráticas dentro de proyectos integrales.

Generarás

Proyectos de implementación sustentable en favor del marco jurídico vigente en la gestión pública.

Aprenderás

A diseñar, gestionar e implementar políticas públicas, democráticas, transparentes e innovadoras en ámbitos institucionales.

Objetivos Generales

Formarse como líder en Ciencias Políticas y Administración Pública capaz de diagnosticar, analizar y valorar científicamente, fenómenos políticos y gubernamentales, a fin de diseñar, gestionar e implementar políticas públicas democráticas, transparentes, contextualizadas e innovadoras en ámbitos institucionales y organizacionales para generar proyectos de implementación sustentables en favor del bienestar social, que implique una ética apegada al marco jurídico vigente en la gestión pública.

Derecho y Ciencias Políticas

Jefatura

Realiza nuestro test de orientación vocacional

¿Cómo elegir una licenciatura?

¡CONTÁCTANOS!

Sistema Semestral

MATUTINO: SEP 20182051

30 de Noviembre de 2018

VESPERTINO Y SABATINO: SEP 20193171

30 de Noviembre de 2018

Sistema Escolarizado Matutino

26 de Febrero

19 de julio

Sistema No Escolarizado/Mixto
Vespertino

26 de Febrero

25 de julio

Sistema No Escolarizado/Mixto
Sabatino

24 de Febrero

20 de julio

PLAN DE
ESTUDIOS

• Introducción a la Ciencia Política.
  • Introducción al Derecho.
  • Historia Universal.
  • Filosofía Política.
  • Matemáticas Básicas.
  • Expresión Oral y Escrita.
  • Tecnología Informática Básica.
  • Lengua Extranjera I
  • Políticas Públicas Comparadas.
  • Administración Pública y Reforma.
  • Derecho Internacional.
  • Economía Política.
  • Marketing Político.
  • Contabilidad Gubernamental.
  • Investigación Cualitativa.
  • Lengua Extranjera V

PERFIL
PROFESIONAL

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

• Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Arquitectura será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

• Modelos teóricos que permitan una comparación de los problemas del ejercicio profesional en el servicio público y la administración pública, con el fin de construir intervenciones informadas y con alta utilidad predictiva.
  • El marco normativo que regula la ciencia política que permita el eficaz manejo institucional, desde su posición profesional.
  • La estructura y funcionamiento de los sistemas políticos e instituciones públicas en el marco jurídico de la administración pública.
  • Teoría del poder y las relaciones que derivan entre las entidades públicas y privadas.
  • Principios de la administración pública en el ámbito de la dirección, el análisis financiero y la gestión económica, en el contexto nacional e internacional.
  • Modelos teóricos de las políticas públicas e implicaciones en su diseño, implementación y evaluación.
  • Modelos de evaluación para establecer estándares de calidad en la gestión pública.
  • Procesos de comunicación del discurso y marketing político e ideológico.
  • Paradigmas científicos de la investigación aplicados a la ciencia política y la administración pública.

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública podrá trabajar:

• Constituyendo un despacho para asesorar en aspectos de gestión pública.
  • Dentro del sector público, en la gestión de los recursos financieros y materiales del gobierno acorde a las características de los actores del sistema organizacional.
  • En el diseño de estrategias en la organización gubernamental para promover el desarrollo económico y social y la generación de estrategias con el fin de fomentar una ciudadanía sustantiva que permee en el empoderamiento de los gobernados dentro de un Estado Democrático de Derecho.
  • Realizando análisis de la dinámica económica que genere una visión de apoyo al desarrollo de políticas públicas.
  • En el desarrollo de proyectos integrales para gestionar las capacidades del gobierno y la gobernanza en sus diferentes niveles.
  • Como director, docente e investigador en instituciones públicas y de educación superior.

ESPACIOS UX