Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

MATUTINO: SEP 20182051 30 DE NOVIEMBRE DEL 2028  | VESPERTINO Y SABATINO: SEP 20193171 01 DE AGOSTO DE 2019

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública??

Serás

Capaz de diagnosticar, analizar y valorar científicamente fenómenos políticos y gubernamentales.

Gestionarás

Los recursos financieros y materiales del gobierno, acorde a las características de los actores del sistema organizacional.

Promoverás

El desarrollo económico y social con estrategias democráticas dentro de proyectos integrales.

Generarás

Proyectos de implementación sustentable en favor del marco jurídico vigente en la gestión pública.

Aprenderás

A diseñar, gestionar e implementar políticas públicas, democráticas, transparentes e innovadoras en ámbitos institucionales.

Objetivos Generales

Formarse como líder en Ciencias Políticas y Administración Pública capaz de diagnosticar, analizar y valorar científicamente, fenómenos políticos y gubernamentales, a fin de diseñar, gestionar e implementar políticas públicas democráticas, transparentes, contextualizadas e innovadoras en ámbitos institucionales y organizacionales para generar proyectos de implementación sustentables en favor del bienestar social, que implique una ética apegada al marco jurídico vigente en la gestión pública.

Derecho

Jefatura

Realiza nuestro test de orientación vocacional

¿Aún no sabes qué estudiar?

¡CONTÁCTANOS!

Sistema Semestral

MATUTINO: SEP 20182051

30 de Noviembre de 2018

VESPERTINO Y SABATINO: SEP 20193171

30 de Noviembre de 2018

Sistema Escolarizado Matutino

26 de Febrero

19 de julio

Sistema No Escolarizado/Mixto
Vespertino

26 de Febrero

25 de julio

Sistema No Escolarizado/Mixto
Sabatino

24 de Febrero

20 de julio

PLAN DE
ESTUDIOS

• Introducción a la Ciencia Política.
  • Introducción al Derecho.
  • Historia Universal.
  • Filosofía Política.
  • Matemáticas Básicas.
  • Expresión Oral y Escrita.
  • Tecnología Informática Básica.
  • Lengua Extranjera I
  • Políticas Públicas Comparadas.
  • Administración Pública y Reforma.
  • Derecho Internacional.
  • Economía Política.
  • Marketing Político.
  • Contabilidad Gubernamental.
  • Investigación Cualitativa.
  • Lengua Extranjera V

PERFIL
PROFESIONAL

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

• Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Arquitectura será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

• Modelos teóricos que permitan una comparación de los problemas del ejercicio profesional en el servicio público y la administración pública, con el fin de construir intervenciones informadas y con alta utilidad predictiva.
  • El marco normativo que regula la ciencia política que permita el eficaz manejo institucional, desde su posición profesional.
  • La estructura y funcionamiento de los sistemas políticos e instituciones públicas en el marco jurídico de la administración pública.
  • Teoría del poder y las relaciones que derivan entre las entidades públicas y privadas.
  • Principios de la administración pública en el ámbito de la dirección, el análisis financiero y la gestión económica, en el contexto nacional e internacional.
  • Modelos teóricos de las políticas públicas e implicaciones en su diseño, implementación y evaluación.
  • Modelos de evaluación para establecer estándares de calidad en la gestión pública.
  • Procesos de comunicación del discurso y marketing político e ideológico.
  • Paradigmas científicos de la investigación aplicados a la ciencia política y la administración pública.

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública podrá trabajar:

• Constituyendo un despacho para asesorar en aspectos de gestión pública.
  • Dentro del sector público, en la gestión de los recursos financieros y materiales del gobierno acorde a las características de los actores del sistema organizacional.
  • En el diseño de estrategias en la organización gubernamental para promover el desarrollo económico y social y la generación de estrategias con el fin de fomentar una ciudadanía sustantiva que permee en el empoderamiento de los gobernados dentro de un Estado Democrático de Derecho.
  • Realizando análisis de la dinámica económica que genere una visión de apoyo al desarrollo de políticas públicas.
  • En el desarrollo de proyectos integrales para gestionar las capacidades del gobierno y la gobernanza en sus diferentes niveles.
  • Como director, docente e investigador en instituciones públicas y de educación superior.

ESPACIOS UX