Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología

MATUTINO SEV ES/ 035/ 2008 – 04 DE ABRIL DE 2008

¿Por qué estudiar Psicología?

Comprenderás

El comportamiento humano y los problemas mentales de los individuos.

 

Desarrollarás

Tu conocimiento profesionalmente en hospitales, clínicas en intervención y diagnóstico psicológico o de manera particular.

 

Encontrarás

En el emprendimiento un aliado para el éxito, creando empresas especializadas en asesoría y consultoría organizacional.

 

Aprenderás

Con escenarios didácticos, como una “Cámara de Gessel”.

 

Podrás

Emplearte en instituciones de rehabilitación y educación especial o en el área de reclutamiento y selección de personal.

 

Objetivos Generales

Formar profesionales de la psicología con una visión integral con base en conocimientos, habilidades y actitudes para la prevención, planeación, intervención, investigación y evaluación de la salud mental tanto individual como grupal, con un compromiso social, desarrollando valores éticos y humanos.

Formar profesionales encargados de estudiar, medir, evaluar, diagnosticar y modificar la conducta de los individuos y de los grupos dentro de su contexto individual, grupal y social, para coadyuvar al creciente desarrollo de los individuos sanos.

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para que, desde el ámbito de la psicología, enfrenten los retos que plantea una sociedad en constante evolución y tengan las habilidades necesarias para entender la problemática psicológica que afecta a hombres y mujeres inmersos en diferentes contextos.

Psicología y Educación

Jefatura

Realiza nuestro test de orientación vocacional

¿Aún no sabes qué estudiar?

¡CONTÁCTANOS!


Sistema Semestral

Duración

8 Semestres

Modalidad Escolarizada

MATUTINO

SEV ES/ 035/ 2008
04 DE ABRIL DE 2008

CALENDARIO ESCOLAR

Sistema Escolarizado

Inicio de Cursos:

26 de Febrero

Fin de Cursos:

19 de julio

PLAN DE
ESTUDIOS

  • Introducción a la Psicología
  • Teoría del Conocimiento
  • Bases Biológicas de la Conducta
  • Estadística Descriptiva
  • Lógica y Argumentación
  • Taller de Lectura y Redacción
  • Gestión Electrónica de la Información
  • Dificultades y Problemas de Aprendizaje I
  • Sexualidad Humana
  • Evaluación Psicológica de Adultos
  • Evaluación Psicopedagógica I
  • Evaluación y Planeación de la Intervención Psicosocial
  • Métodos y Técnicas de Intervención en Niños y Adolescentes
  • Métodos de Investigación Cualitativa

PERFIL
PROFESIONAL

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en psicología, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Psicología será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • Los principios básicos de la psicología.
  • Psicología del desarrollo del niño, adolescente y adulto, así como las alteraciones que se pueden presentar a lo largo de su evolución.
  • Teorías y principios que explican la personalidad del individuo.
  • Métodos y técnicas de evaluación psicológica.
  • Métodos y técnicas de intervención terapéutica.
  • Paradigmas, métodos y técnicas de investigación aplicadas a la salud mental.
  • La psicología y las políticas públicas en salud.
  • Modelos en psicología de la salud en México.
  • Ámbitos de aplicación en psicología de la salud.
  • Métodos y técnicas de planeación para los programas educativos de intervención comunitaria.

Campo de Trabajo

Los egresados de la Licenciatura en psicología, podrán desempeñarse:

  • Como terapeuta a nivel individual, de pareja, familia y grupos y en educación especial.
  • También se desarrolla manejando, evaluando y modificando actitudes de los grupos.
  • Otro aspecto afín a los anteriores es el diseño, aplicación e interpretación de instrumentos de evaluación, así como la investigación de diversos fenómenos de la Psicología.
  • El diseño, aplicación y evaluación de estrategias de mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa, vocacional y profesional; así como la asesoría y docencia en instituciones educativas.
  • El diseño, aplicación y evaluación de programas de apoyo en clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, albergues, reclusorios, entre otros
  • Organismos de salud como clínicas, hospitales y consultorios.
  • Centros de investigación.
  • Organizaciones de servicio a la comunidad.
  • Consultoría
  • Instituciones educativas: desde preescolar hasta posgrado, así como en guarderías y centros de capacitación.
  • Centros de rehabilitación como escuelas de educación especial, albergues, consejos tutelares y reclusorios.

ESPACIOS UX