Inicio » Noticias » Se desarrolla con éxito el simposio universitario: Investigación, desarrollo e innovación educativa para el aprendizaje en la Universidad de Xalapa

Organizado por la escuela de Psicología y Educación, se llevó a cabo con éxito el simposio universitario: Investigación, desarrollo e innovación educativa para el aprendizaje en el Campus II de la Universidad de Xalapa.

El objetivo de este simposio es diseñar un cartel científico que permita aplicar los conocimientos estadísticos en el ámbito del desarrollo psicológico en la adultez, presentar los proyectos de innovación educativa y vincular a los estudiantes con investigadores a través de ponencias magistrales.

En este evento se contó con la presencia del rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez,  representantes del área de investigación de nuestra universidad, el Mtro. Guerson Yael Varela Castillo, Dra. Patricia Torres Morales y el jefe de escuela de Psicología y Educación, Mtro. Gonzalo Sánchez Lara.

El rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez, dio un mensaje de bienvenida a aquellos que estuvieron presentes en el evento: “Es muy importante reconocer que a través de este simposio, escucharemos la dimensión de diversos proyectos de innovación educativa, con la que siempre nos hemos mantenido a la vanguardia nacional, como una institución de educación superior ante los cambios sociales y sobre todo ante las necesidades de vincularnos en un mundo cibernético, es necesario que los estudiantes tengan una perspectiva de investigación y sobre todo de un pensamiento crítico. Es una oportunidad para vislumbrar nuevas expectativas con una visión de innovación. Es necesario reconocer los retos a los que nos enfrentamos en torno a las distorsiones cognitivas y su efecto sobre la salud mental; hablar de la salud mental es uno de los grandes retos de esta era post pandemia. Orgullosamente podemos decir que nuestra universidad tiene una destacada trascendencia en el mundo de la investigación, puesto que no solamente publicamos libros de nuestras y nuestros investigadores, sino que desarrollamos investigaciones que han aportado un gran conocimiento al mundo de la educación. Es un verdadero orgullo ser de la Universidad de Xalapa”.

Durante el desarrollo de este evento se presentó la conferencia “La estadística como herramienta en la investigación en psicología” impartida por la Dra. Tamara Cibrián Llanderal; asimismo, se ofreció un coffee break, exposición de carteles de los alumnos de psicología, la conferencia “Distorsiones cognitivas y su efecto sobre la salud mental”, impartida por el Mtro. Marcos Adrián Pérez Hernández, se tuvo una aula de realidad virtual de educación para adultos donde participaron alumnos del grupo 701 de Ciencias de la Educación, turno vespertino. Posteriormente, se impartió la conferencia “El pensamiento estadístico como herramienta para la toma de decisiones en psicología” de parte del Mtro. Jorge Dario López Sánchez y, finalmente, se llevó a cabo la premiación a los carteles previamente expuestos donde alumnos se llevaron los siguientes lugares:

Tercer Semestre:
Primer lugar: Karla Victoria Antonio Cristóbal, Karen Paola Ruiz Alba, Karime Guzmán García

Segundo lugar: Iram Ladrón de Guevara Sánchez y Karina Anastasio Lino

Tercer lugar: Daniela Zavaleta Castillo, Roberto Aguirre Cancela

Primer semestre:

Primer lugar
Oscar Rodolfo González Valencia
Carla Yanet Loza Aparicio

Segundo lugar
Martha Ariadna Bohigas Landa
Anthony Osiel Camacho Carballo

Tercer lugar
Esmeralda López González
Leslie Verónica Ortega Méndez

Este tipo de eventos fortalecen los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura que las alumnas y alumnos participantes cursan, también es un espacio de unión para aquellos interesados en estos temas que, hoy en día, han afectado a la sociedad en general.