Inicio » Noticias » Estudiar y Trabajar: El Balance Perfecto

Estudiar y Trabajar: El Balance Perfecto

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es un reto para muchos estudiantes, algunos suelen acoplarse sin tanta dificultad, convirtiendo esta experiencia en algo positivo para el futuro profesional; para algunos otros resulta ser contraproducente para sobrellevar sus labores del día a día.

El llevar a cabo estas dos actividades puede tener sus ventajas, así como desventajas. Algo positivo al adentrarse a este nuevo reto puede ser el comenzar a independizarse e ir formando un estilo de vida, pagar los estudios propios, contribuir a la economía familiar, obtener mejores oportunidades laborales y empezar a adquirir experiencia. Por el contrario, al combinar trabajo y estudio puede tener consecuencias, que principalmente pueden afectar la parte académica como el rendimiento escolar por el aumento de estrés, ya que algunas jornadas laborales pueden resultar más demandantes que un día de estudio.

Comprometerse con dos actividades es una tarea complicada, pero te formará y capacitará en algunos ámbitos; por un lado se adquiere experiencia en el mundo laboral, y por otro, se gana conocimiento. Una habilidad importante para tener éxito en esta combinación, es el poder administrar el tiempo para realizar ambas actividades, por ello es recomendable seguir una planificación y cumplirla, sin descuidar el tiempo de descanso pues, descansar en determinados tiempos también resulta bueno y ayuda al rendimiento.

He aquí unos consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo:

1.- Organizar bien tu horario:

Es fundamental lograr gestionar bien tu tiempo. Intenta no sobrecargarte con actividades que no puedas cumplir. Asegúrate de que los horarios de clase no impidan que cumplas tus obligaciones laborales.

2.- Utiliza métodos de estudios adecuados:

Planifica tus horas de estudio para rendir al máximo. Trata de no faltar a clases, en caso que suceda ponte al corriente para no atrasarte e ir al corriente en las clases, si no luego será más difícil ponerte al día. Toma apuntes y a la hora de estudiar acude a las estrategias más recomendables como resúmenes y mapas mentales. Estudiar es parte de nuestra vida.

3.- Sé claro en el trabajo y la universidad:

Es importante que tus jefes estén al tanto de tu situación académica, hay empresas con una flexibilidad horaria. Pon en aviso a tus docentes, tampoco está de más hablar con tus compañeros de clase en dado caso que no puedas asistir a clases por alguna razón, tus compañeros pueden alzar la voz por ti, y ser tu soporte al momento de ponerte al corriente con los apuntes hechos en clase.

4.- Cuida de tu salud:

El cuidar de tu salud es muy importante, el trabajar y estudiar al mismo tiempo puede resultar sumamente agotador, por lo que es fundamental cuidar de tu propia salud. Duerme a tus horas, aliméntate como es debido, de forma saludable para que el cerebro funcione mejor y no olvides tomar tiempos de relajación; date un respiro de tus actividades con un descanso de 5 minutos. No está de más reservar algún tiempo de la semana para hacer alguna actividad de ocio, cualquier actividad que sea de ayuda para distraerte y recargar energías.

Es inevitable que al principio sea complicado, pero en el proceso vas a ir aprendiendo muchas cosas que pueden ayudarte a replantar tus objetivos y restablecer el éxito que hay para ti. No dejes de esforzarte, si la curiosidad despierta en ti, nunca es tarde para continuar aprendiendo en ambos ámbitos.

Recuerda que en la Universidad de Xalapa hay un montón de oportunidades y apoyos escolares que no dejarán al alumnado fuera, al contrario, se busca la manera de levantar ese interés en ti, las ganas de trascender