RVOE SEP 2024120 DE  FECHA 08 DE JULIO DE 2002

CLAVE DE PLAN DE ESTUDIOS 2012

 

OBJETIVO DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

Formar profesionistas competentes en el campo de la educación, específicamente aptos para ejercer la docencia y la evaluación en cualquier nivel educativo; con una sólida formación científica y especializada, además de una profunda comprensión de los principios teóricos y prácticos de la educación; habiendo desarrollado habilidades para la investigación, la didáctica y la puesta en práctica de procesos evaluativos de calidad en los ámbitos curricular, docente, institucional y del aprendizaje, así como también en el uso de tendencias actuales de las TICs aplicadas a los procesos educativos como recurso para potenciar su práctica académica; autogestores, reflexivos  y comprometidos con su profesión a fin de ejercerla de manera humanista, ética y eficiente, contribuyendo así a la transformación de la educación en general y a la innovación de la docencia y evaluación en particular, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría en Docencia y Evaluación Educativa, permitirá que el egresado desarrolle competencias profesionales que impliquen conocimientos, habilidades y actitudes propias para ejercer la docencia y la evaluación en espacios educativos diversos, atendiendo a las necesidades específicas de los educandos a su cargo, así como de la institución y la sociedad misma, gestionando la mejora de su entono laboral y su propia formación continua.

De manera específica, los egresados habrán comprendido:

– Los principios filosóficos, epistemológicos, pedagógicos y psicológicos que fundamentan al fenómeno educativo; así como aquellos asociados al conocimiento científico, la metodología y la investigación en el campo educativo

– Los principales enfoques, paradigmas y políticas que caracterizan al estado actual de la educación, teniendo en cuenta las recientes reformas y tendencias nacionales e internacionales que orientan a este sector

– Las características de los sujetos de la educación, a partir del estudio de las diferentes etapas evolutivas y su correspondencia con los niveles educativos en México

– Las principales corrientes y teorías psicopedagógicas que han explicado los procesos de aprendizaje, así como los diferentes métodos, técnicas y estrategias de enseñanza, especialmente aquellas que permiten resolver de manera creativa e innovadora los problemas cotidianos de la práctica docente

– Las concepciones e implicaciones del currículum y la docencia en el marco de la sociedad del conocimiento en general, y de la cultura escolar en particular

– El sentido conceptual, metodológico y operativo de la evaluación en las políticas educativas actuales, así como sus principales enfoques

– Los procesos de evaluación del aprendizaje, de la docencia, de las instituciones y el currículum, así como sus ventajas e implicaciones prácticas

– Las diferentes herramientas de la ofimática e internet aplicables al campo educativo, así como el uso de medios y materiales multimedia en las nuevas modalidades educativas

Los egresados habrán desarrollado habilidades para:

– Promover procesos de aprendizaje con calidad y equidad, adecuándose a los diversos niveles, necesidades y contextos educativos; haciendo uso creativo de los principales modelos y métodos de enseñanza

– Analizar de manera crítica y reflexiva al currículum y  la práctica docente, en sus diferentes dimensiones e implicaciones políticas, económicas, sociales y multiculturales

– Hacer uso óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas para promover el aprendizaje significativo, permanente y autónomo

– Diseñar, adaptar, producir y evaluar materiales tecnológicos multimedia acordes a las necesidades y contextos actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje

– Plantear soluciones a las problemáticas curriculares y didácticas en contextos educativos concretos, a través de la elaboración y aplicación de proyectos centrados en la evaluación e innovación de la institución y/o de los procesos que se desarrollan en el aula

– Evaluar de manera eficiente a las instituciones, los programas educativos, el aprendizaje y su propia labor docente, haciendo uso de diferentes métodos y estrategias, a fin de promover la toma de decisiones en función de la mejora permanente

– Aplicar técnicas de evaluación tanto cuantitativas como  cualitativas, en función de los diferentes tipos y funciones de la misma

– Realizar estudios de Metaevaluación tanto de los métodos, técnicas, instrumentos y resultados mismos de la evaluación

– Diseñar, evaluar y estandarizar instrumentos de medición y evaluación, atendiendo a criterios específicos de validez y confiabilidad tanto en las modalidades presenciales como no presenciales de la enseñanza

– Hacer uso creativo e innovador de las metodologías de la investigación, a fin de detectar problemáticas en el ámbito educativo y determinar posibles soluciones, posibilitando así el incremento de la producción científica y la difusión del conocimiento

Los egresados podrán asumir actitudes de:

– Liderazgo e innovación en la resolución de problemas en los ámbitos curriculares, institucionales y del aprendizaje, gestionando procesos educativos y administrativos de calidad

– Reconocimiento de la importancia de incorporar las TICs como recurso para la docencia, la evaluación y la investigación educativa

– Docente reflexivo, humanista y ético

– Promotor de la cultura de la evaluación tanto en su contexto laboral inmediato, como en un contexto global nacional e internacional

– Autogestor en sus procesos de mejora y actualización permanente

– Compromiso social tanto en la práctica educativa, docente y evaluadora, como en su propia formación continúa

DATOS GENERALES

DURACIÓN: 5 cuatrimestres

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Filosofía y Ética de la Educación
  • Comunicación y Sociedad del Conocimiento
  • Informática en la Educación
  • Introducción a la Evaluación Educativa

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Psicología de la Educación
  • Teorías del Aprendizaje
  • Planeación Educativa
  • Evaluación del Aprendizaje

 

TERCER CUATRIMESTRE

  • Análisis de la Práctica Docente
  • Modelos Didácticos y Estrategias de Enseñanza
  • Evaluación Docente
  • Seminario de Investigación I

 

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Tendencias y Políticas Actuales de la Educación
  • Desarrollo Curricular
  • Evaluación de Instituciones y Programas Educativos
  • Seminario de Investigación II

 

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación
  • Taller para el Diseño de Instrumentos de Evaluación
  • Estadística aplicada a la Educación
  • Seminario de Titulación

 

VENTAJAS

  • Programa de becas.
  • Programa de titulación (PET).
  • Apoyo en producción editorial.

 

REQUISITOS

I. ENTREGAR ANTE LA DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR LA DOCUMENTACIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALA:

Solicitud de ingreso al programa académico

Acta de nacimiento (original y dos copias)

Título profesional (copia certificada ante notario con dos fotocopias)

Cédula profesional (copia certificada ante notario con dos fotocopias)

Certificado de estudios profesionales en original y dos copias (legalizado ante la Secretaría de Gobernación del Estado de procedencia, a excepción de los que tengan sello SEP, UNAM. o IPN)

CURP (en copia simple legible)

Cuatro fotografías tamaño infantil (blanco y negro, vestimenta formal)

Certificado Médico expedido por un Centro de Salud Público o Privado

NOTA:

Exclusivamente para los alumnos que van a cursar la Maestría como forma de Titulación de Licenciatura, además de lo anterior, anexar:

  • Oficio expedido por su Universidad de origen que incluya: Autorización de Estudios de Posgrado como medio de Titulación y porcentaje de créditos, así como la documentación para solicitar Acto Protocolario con firma y sellos oficiales.

II. PRESENTAR ANTE LA COORDINACIÓN DE POSGRADO LA DOCUMENTACIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALA:

Carta de exposición de motivos

Entrevista académica

ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN DE POSGRADOS

Mtro. Diego Alonso Ros Velarde
(228)8.41.72.85 Ext. 7232

ENCARGADA DE LA COORDINACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA Y EDUCACIÓN

Lic. Griselda Arroyo Velázquez

griselda_ag@ux.edu.mx

(228)8.41.72.85 Ext. 7232

 

Universidad de Xalapa
Carretera Xalapa-Veracruz Km. 2 No.341
Col. Acueducto Animas