fbpx

Perfil de Ingreso

Conocimientos:
  • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
Habilidades:
  • Capacidad para escuchar y expresarse tanto de forma verbal como escrita.
  • Poner atención a los sucesos cotidianos.
  • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
Leer más...
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad de interacción y negociación.
Actitudes:
  • Interés por los hechos sociales y políticos.
  • Interés por los medios de comunicación.
  • Actitud ética, responsabilidad social y de apertura al cambio.
  • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.

Perfil de Egreso

Conocimientos:
  • Bases teóricas del campo de la comunicación.
  • Principios metodológicos para la investigación en comunicación.
  • Elementos de la gerencia tecnológica y de producción en el ámbito de la comunicación.
  • Globalización y contexto local del proceso de comunicación.
  • Principios de planeación, diseño y realización de productos de comunicación.
  • Elementos teóricos de la multimedia.
  • Modelos de evaluación de productos de comunicación.
Leer más...
Habilidades:
  • Realizar diagnósticos de necesidades en los ámbitos comunicativos humano, social y organizacional.
  • Diseñar propuestas de soluciones a las necesidades diagnosticadas.
  • Planear, diseñar y realizar productos comunicativos utilizando las tecnologías actuales.
  • Evaluar los impactos de los productos comunicativos en los diferentes tipos e audiencia.
  • Realizar lecturas y comprensión de materiales escritos.
  • Expresar ideas en forma argumentada considerando las características culturales del interlocutor.
Actitudes:
  • Respeto y aprecio a la vida, a la dignidad humana, a la justicia, a la igualdad, a la solidaridad y a la honestidad.
  • Conciencia ecológica.
  • Visión de líder, emprendedora y propositivamente crítica.
  • Valoración genuina de la propia identidad.
  • Incorporación de la profesión como un plan de vida. 

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación podrá trabajar:

  • En la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio de las teorías que permean a cada elemento del proceso de la comunicación y las nuevas corrientes que incluyen los modernos medios de intercambio de información o comunicación mediada como la convergencia multimedia.
  • En el diseño, producción, conducción y estudio de productos para televisión, cine, radio, prensa, internet.
  • Como redactor, corrector de estilo y/o ilustrador.
  • Como articulista, reportero, columnista, editorialista.
  • También como corresponsal, fotógrafo, locutor, presentador, comentarista, programador, consultor, asesor, diseñador de imagen.
  • Realizando investigación o siendo docente en instituciones de educación.
  • Como publirrelacionistas, personal de contacto para ventas y/o o promoción.
Titulación
  • Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
  • Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL)
  • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0
 
Programa de Egresados Titulados (PET)

La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el último año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET está comprobada pues los egresados titulados incursionan con mayores ventajas competitivas en oportunidades laborales y como emprendedores; y en estudios de posgrado, con obtención de becas.

Docentes

La Universidad de Xalapa cuenta con catedráticos de alto nivel, quienes son seleccionados tomando en consideración su perfil y experiencia profesional y académica a nivel superior; y por supuesto, haber presentado un examen de oposición.

Nuestros maestros son evaluados de manera periódica para ofrecer al estudiante los conocimientos de calidad, con características de calidez.

PERFIL DE EGRE

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
  • Redacción
  • Campo y Objeto de la Comunicación
  • Industrias Mediáticas
  • Estudio de las Organizaciones
  • Formación para el Trabajo Académico
  • Convergencia Mediática

Segundo Semestre

  • Liderazgo
  • Funcionalismo: Modelos de Perceptor
  • Periodismo l
  • Fotografía l: Materiales y Procesos
  • Comunicación Organizacional
  • Estadística Aplicada a la Investigación
  • Fotografía Digital

Tercer  Semestre

  • Tecnología e Información
  • Estructuralismo: Sentidos del Mensaje
  • Periodismo ll
  • Fotografía ll: Temas y Técnicas
  • Comunicación Visual: Cartel y Cómic
  • Corporativo: Identidad e Imagen
  • Investigación Cualitativa l
  • Preprensa Digital
  • Multimedia

Cuarto Semestre

  • Globalización y Multiculturalismo
  • Marxismo: Critica del Emisor
  • Radio l
  • Cine l
  • Estructuras Dramáticas
  • Segmentación de Mercados
  • Investigación Cualitativa ll
  • Estudio de Audio Digital

Quinto Semestre

  • Sociedad y Economía
  • Opinión Pública
  • Comunicación Educativa
  • Radio ll
  • Cine ll
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Investigación por Encuesta
  • Composición Digital

Sexto Semestre

  • Emprendedores
  • Historia y Cultura Regional
  • Televisión
  • Proyectos Ejecutivos de Relaciones Públicas
  • Informática Aplicada a la Investigación
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Estudio de Video Digital

Séptimo Semestre

  • Taller de Debate
  • Pensamiento Político Contemporáneo
  • Producción Televisiva
  • Campañas Publicitarias
  • Seminario de Tesis I
  • Modelaje en Tercera Dimensión

Octavo Semestre

  • Taller de Proyección Profesional
  • Ética Periodística: Deontología Informativa
  • Plan de Medios y Mix de Comunicación
  • Publicidad y Promoción
  • Seminario de Tesis ll
  • Animación Tercera Dimensión

RVOE SEP: 942255

25 de Noviembre de 1994

* Nuestro plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

Jefatura de Escuela

Mtra. Alejandrina Yanina Vargas Dórame
Email: yanina.v@ux.edu.mx
Universidad de Xalapa
Km. 2 Carretera Xalapa – Veracruz No. 341
Teléfono: (228) 841 7285
Lada sin costo: 01 800 624 6958 Extensión 7246
Email: admisiones@ux.edu.mx

Elige Trascender

¡Queremos conocerte, llámanos!