RVOE SEP 942255 DE FECHA 25 DE NOVIEMBRE DE 1994

CLAVE DE PLAN DE ESTUDIOS 2006

 

PRESENTACIÓN

¿Te gustaría dedicarte al fascinante mundo de los medios masivos? estudia Comunicación. ¿Te gustaría diseñar profesionalmente estrategias publicitarias? estudia Comunicación. ¿Te gustaría desentrañar los misterios del lenguaje cinematográfico? estudia Comunicación. ¿Te gustaría ocuparte en la investigación de los impactos que, sobre la sociedad, tienen mensajes tan diversos como un comercial o un discurso político? estudia Comunicación. ¿Te gustaría trabajar en la producción y en el uso de las nuevas tecnologías? estudia Comunicación. ¿Te gustaría comprender los códigos no verbales? estudia Comunicación. ¿Te gustaría adentrarte en el refinado mundo de los signos? estudia Comunicación.

Es verdad: si estudias Comunicación, entrarás a un vasto panorama de posibilidades académicas y técnicas. Recuerda que, de hecho, en nuestro mundo contemporáneo, la formación para el desarrollo y los cambios sociales se apoyan de manera especial en la comunicación. Por tanto, esta Licenciatura te ofrece un campo tan dinámico y tan especial (favoreciendo la vigencia y utilidad de los conocimientos) que sólo encontrará un tipo de límites: los que tú quieras ponerle.

En la Universidad de Xalapa tendrás una ventaja adicional: el Plan de Estudios está estructurado de tal manera que permite a los estudiantes un alto grado de práctica, permeabilidad a los cambios del entorno, atención a la diversidad de las técnicas comunicativas (más allá de las visiones mediáticas convencionales o de las innovaciones meramente coyunturales), y una profunda reflexión científica acerca de las pautas de comportamiento de los actores y de los procesos de comunicación. Aquí podrás desarrollar una actividad creativa integrada a una práctica profesional metódica y racional. A través de nuestros Talleres de Medios (Televisión, Radio, Fotografía y Cómputo) podrás realizar simulacros que te orienten en tu futuro laboral, junto con actividades paralelas y complementarias.

¿Te gustaría formar parte de una comunidad estudiantil activa, siempre dispuesta a proponer y avanzar? estudia Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad de Xalapa.

 

 

Tu interés

  • ¿Eres creativo?
  • ¿Puedes ver completo un comercial de televisión, sin hacer uso del control remoto?
  • ¿Estas consciente de los retos que las nuevas tecnologías representan para la comunicación humana?
  • ¿No temes hacer el oso frente a una nutrida audiencia?

Entonces, tienes un lugar con nosotros…

 

“El alcance de un hombre debería exceder su brazo, ¿o para qué esta el cielo?.”

Robert Browning

 

Es innegable que en nuestro mundo contemporáneo, la formación para el desarrollo y los cambios sociales, se apoyan de manera muy especial en la comunicación. De hecho, su estudio ha llegado a ocupar un lugar cada vez mas destacado en la educación superior y en la investigación.

La Universidad de Xalapa responde en forma dinámica a este fenómeno.

Objetivos de la Licenciatura

Formas profesionales de la comunicación competentes y capaces en diversas áreas académicas y campos de trabajo, considerando el marco contextual de la globalización y las nuevas tecnologías de información, así como su impacto sociocultural en el funcionamiento de la sociedad contemporánea. A efecto de desarrollar comunicólogos con las suficientes bases epistemológicas, teóricas, tecnológicas y valorativas para gestionar productos comunicacionales en sus fases de investigación, planeación, diseño, ejecución y evaluación.

¿Qué estudiaré en la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación?

Estudiar comunicación es sumergirse en la problemática humana misma. Un famoso autor, incluso, ha dicho que “La cultura por entero debería estudiarse como un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación”.

No exageramos. La Comunicación nos rodea, se inmiscuye en nuestras vidas; puedes encontrarla en formas rudimentarias populares o en avanzados sistemas tecnológicos; se desborda de la televisión, de la radio y de la computadora, para asentarse en los rituales de la vida cotidiana; la ejercer tanto actores famosos como insospechados y anónimos lideres de opinión; esta en nuestras conversaciones y en nuestros silencios.

Se trata pues, de un campo apasionante; de un verdadero desafío para la creatividad y para el entusiasmo.

Al respecto, la Universidad de Xalapa te ofrece un optimo ambiente, un plan de estudios que contempla tu formación integral (tu transformación en la convivencia) y talleres de medios que facilitan la adecuada interrelación entre la teoría y la práctica.

PERFIL DE INGRESO

¿Con que características es necesario contar si quiero estudiar la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación?

Interés en los medios (prensa, radios, televisión…), gusto por la investigación, facilidad para expresarte, sobresalientes hábitos de lectura y una actitud crítica y propositiva frente a la sociedad. Que seas, en fin un apasionado de la gente y que tengas una inacabable capacidad de sorpresa.

PERFIL DE EGRESO

El alumno egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Xalapa conocerá, diferenciará  y aplicara gradualmente las bases teóricas, metodológicas y de gerencia tecnológica y de producción para insertarse en los diversos campos de la comunicación, a través de un discurso transdisciplinario, holístico y complejo. Asi mismo, con una visión global contratada que le permita acceder a los beneficios de la dinámica internacional pero sin soslayar la identidad propia, podrá desempeñarse con mayor flexibilidad y postura critica y humanista en el campo profesional.

A su vez, el egresado se distinguirá por sus capacidades de autogestión y discernimiento, desarrolladas a partir de la generación de las competencias propias del Modelo Educativo, a saber, conocimientos, habilidades y actitudes.

En donde la iniciativa, autonomía y deontología constituyan su plataforma académica de competencias para desarrollar su formación científica con la investigación matizada, con actitudes educomunicativas y de trabajo colaborativo. Y tendrá el contexto adecuado para el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el marco de la prudencia, la responsabilidad social, la ética profesional y el respeto a la diversidad cultural.

DOCENTES

La Universidad selecciona a sus profesores a través de un riguroso proceso que incluye tanto la validación curricular (a partir del balance entre formación académica y experiencias profesional y docente) como un examen de oposición.

Simultáneamente, se hace una evaluación permanente del desempeño de los profesores, para garantizar que los alumnos cuenten con facilitadores del aprendizaje, con consejeros y especialmente con amigos.

CAMPO DE TRABAJO

¿Dónde podre trabajar al salir de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación?

En muchísimos lugares: por supuesto, en empresas dedicadas a la planeación, a la producción o a la evaluación de productos comunicativos (destinados a la promoción y a la publicidad; a la información, a la educación o al entretenimiento), pero también en las áreas de extensión, de difusión o de relaciones públicas en los sectores públicos y privados; en los campos periodísticos e informativos tradicionales o en la vorágine de las nuevas tecnologías; en la docencia o en la investigación; en las grandes empresas transnacionales (como consultor mercadológico o responsable de la comunicación organizacional) o en asociaciones no gubernamentales (desarrollando, por ejemplo, programas de impacto popular para la concientización).

Recuerda: La licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación te capacita para construir tu propia campo de trabajo, incluso como emprendedor. Puedes verla como opción terminal o realizar después un estudios de Posgrado.

TITULACIÓN

  • Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional
  • Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL), En ciencias y Técnicas de la Comunicación, el CENEVAL no ha realizado examen de conocimientos
  • Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0

Programa de egresados Titulados (PET)

La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el ultimo año de la carrera, a través del programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET esta comprobada; cientos de egresados titulados han incursionado con mejores ventajas competitivas en oportunidades laborales, en estudios de posgrado, en obtención de becas y como emprendedores.

Los éxitos de la UX y el PET son signos de liderazgo .

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
  • Redacción
  • Campo y Objeto de la Comunicación
  • Industrias Mediáticas
  • Estudio de las Organizaciones
  • Formación para el Trabajo Académico
  • Convergencia Mediática

Segundo Semestre

  • Liderazgo
  • Funcionalismo: Modelos de Perceptor
  • Periodismo l
  • Fotografía l: Materiales y Procesos
  • Comunicación Organizacional
  • Estadística Aplicada a la Investigación
  • Fotografía Digital

Tercer  Semestre

  • Tecnología e Información
  • Estructuralismo: Sentidos del Mensaje
  • Periodismo ll
  • Fotografía ll: Temas y Técnicas
  • Comunicación Visual: Cartel y Cómic
  • Corporativo: Identidad e Imagen
  • Investigación Cualitativa l
  • Preprensa Digital
  • Multimedia

Cuarto Semestre

  • Globalización y Multiculturalismo
  • Marxismo: Critica del Emisor
  • Radio l
  • Cine l
  • Estructuras Dramáticas
  • Segmentación de Mercados
  • Investigación Cualitativa ll
  • Estudio de Audio Digital

Quinto Semestre

  • Sociedad y Economía
  • Opinión Pública
  • Comunicación Educativa
  • Radio ll
  • Cine ll
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Investigación por Encuesta
  • Composición Digital

Sexto Semestre

  • Emprendedores
  • Historia y Cultura Regional
  • Televisión
  • Proyectos Ejecutivos de Relaciones Públicas
  • Informática Aplicada a la Investigación
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Estudio de Video Digital

Séptimo Semestre

  • Taller de Debate
  • Pensamiento Político Contemporáneo
  • Producción Televisiva
  • Campañas Publicitarias
  • Seminario de Tesis l
  • Modelaje Tercera Dimensión

Octavo Semestre

  • Taller de Proyección Profesional
  • Ética Periodística: Deontología Informativa
  • Plan de Medios y Mix de Comunicación
  • Publicidad y Promoción
  • Seminario de Tesis ll
  • Animación Tercera Dimensión

*Nuestro plan de estudio complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés.

JEFA DE ESCUELA

Mtra. Dayana Jovana Padilla Vasquez

Email: d.padilla@ux.edu.mx

Km.2 Carretera Xalapa- Veracruz

Tel y fax: 01(228) 8 41 72 85

01800 624 69 58

extensión 7246

informes@ux.edu.mx