LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN AUDIO Y TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

RVOE SEP: 20123207 | 03 de Diciembre de 2012

Objetivos generales​

Formar profesionistas con el conocimiento en producción y manipulación del audio, que integren las tecnologías del sonido a partir del fundamento matemático, físico, artístico, electrónico y computacional, que le permitan crear proyectos de ingeniería para el diseño, instalación y operación de los sistemas de audio.

Jefatura de Ingenierías

Dr. Octavio Ramos Figueroa

(228) 841 7285 Ext. 7249

Lada sin costo 01 800 6246 958

¿Por qué estudiar Ingeniería en Audio y Tecnologías del Sonido?
Conocerás

Aprenderás

Procesos prácticos, metodológicos y técnicos sobre los últimos desarrollos tecnológicos en la grabación, manejo de audio y medios audiovisuales.

Podrás
Crear y dirigir empresas del área, desempeñarse en grabación, producción, audio para video, programación y acondicionamiento acústico en estudios de grabación, medios de comunicación, productoras de radio, cine, televisión y video.

Desarrollarás

Habilidades para diseñar, instalar y operar sistemas de sonido, para producciones audiovisuales, musicales, eventos artísticos y culturales.

Sistema Semestral

• Publicidad
  • Seminario de Tesis II
Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Audio y Tecnologías del Sonido, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

• Cultura general.
  • Matemáticas básicas.
  • Física básica.
  • Manipular elementos y herramientas con precisión.
  • Resolución de problemas lógicos.
  • Creatividad y apertura al cambio y la innovación.
  • Respeto y tolerancia hacia las personas que le rodean.
  • Compromiso con el trabajo académico.
  • Aspiraciones para continuar actualizándose.
Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Audio y Tecnologías del Sonido será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

• Responsabilidad y compromiso.
  • Tolerancia y apertura.
  • Respeto.
  • Actitud de servicio.
  • Autogestivo.
  • Conceptos científicos, ingenieriles y tecnológicos, con el objeto de enfrentar y resolver problemas a partir de un enfoque multidisciplinario e integrador con diferentes culturas sociales.
  • Conocer procesos prácticos, metodológicos y técnicos sobre los últimos desarrollos tecnológicos en la grabación, manejo de audio y medios audiovisuales.
  • Conocer aspectos teóricos de la música, como armonía, contrapunto, análisis de las formas, arreglo, instrumentación y entrenamiento auditivo.
  • Para diseñar, instalar y operar sistemas de sonido para producciones audiovisuales, musicales, eventos artísticos y culturales.
  • Para enfrentar problemas de acústica y sonido en general, emprendiendo proyectos de desarrollo tecnológico y productivo, y prever su impacto ambiental.
  • De razonamiento lógico para analizar un proyecto de diseño en el área de vibraciones, acústica y sonido, desde un punto de vista sistemático, es decir, simulándolo mediante software para evaluar sus propiedades y los métodos de modelado, para analizar estabilidades, predicciones y errores.
  • Para crear y dirigir empresas del área, desempeñarse en grabación, producción, audio para video, programación y acondicionamiento acústico en estudios de grabación, medios de comunicación, productoras de radio, cine, televisión y video.
Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Audio y Tecnologías del Sonido podrá trabajar tanto en instituciones públicas como privadas o de manera independiente (estudios de grabación, canales de TV, emisoras radiales, productoras de eventos,  productoras audiovisuales, discotecas, productoras de espectáculos) realizando tareas como:

• La planificación, coordinación, realización, desarrollo y diseño de proyectos de sonido.
  • Adaptación y acondicionamiento de sonido ambiental y de eventos y grupos musicales.
  • Configuración y operación de sistemas de reproducción sonora para la producción y postproducción musical en diversos ámbitos tanto reales como virtuales.
  • Aplicación de técnicas y software de acústica arquitectónica, psicoacústica, cinematográfica y electrónica.
  • Secuenciación de mezcla de sonidos para diversos proyectos.