Saltar al contenido

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL

RVOE SEP: 20182053 | 30 de Noviembre de 2018
Objetivos generales

Formarse como profesional creativo, competente y competitivo en Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, capaz de diagnosticar, analizar y valorar las necesidades del usuario, a fin de diseñar, presupuestar, producir, gestionar e implementar proyectos de diseño gráfico acompañados de la correspondiente argumentación y criterios de persuasión, con énfasis en la innovación en ámbitos institucionales, organizacionales y privados para abrir mercados, generar mejores pautas de consumo responsable y sensibilizar socialmente sobre la implementación de prácticas sustentables de mercado en favor del bienestar social, que implique una ética apegada al marco jurídico vigente, favorable al medio ambiente y socialmente rentable.
Participar activamente como gestor y promotor de las campañas institucionales y gubernamentales que aborden los temas prioritarios para el desarrollo nacional sustentable, tales como el combate a la pobreza; apertura de mercados y generación de empleo; combate a las adicciones, prevención del embarazo prematuro; mejoramiento ambiental; participación ciudadana; medicina preventiva; nutrición; equidad de género; combate a la corrupción, etc.

Jefatura Arte, Diseño y Ciencias Tecnológicas

Dr. Sergio Amante Haddad

sergio.a@ux.edu.mx​

(228) 841 7285 Ext. 7210

Lada sin costo 01 800 6246 958

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico y Comunicación Visual?
Generarás

Mejores pautas de consumo responsable para crear prácticas sustentables de mercado.

Diseñarás

Identidad corporativa con base al estudio de los colores, logotipos, tipografías y otros elementos.

Crearás
Campañas publicitarias y de persuasión, libros, revistas, catálogos, periódicos, folletos, memorias, entre otros.
 
Conocerás

Los criterios de persuasión, con énfasis, en la innovación en ámbitos institucionales y privadas para abrir mercados.

Aprenderás
A usar programas de edición de imagen para presentar material gráfico, editorial o publicidad.
Contáctanos

Sistema Semestral

8 Semestres

Escolarizado

RVOE SEP: 20182053
30 de Noviembre de 2018

Plan de estudios
  • Diseño Básico
  • Textos y Saberes Cognoscitivos
  • Geometría Descriptiva
  • Teoría del Color
  • Herramientas Digitales I
  • Introducción a la Industria del Diseño
  • Lengua Extranjera I
  • Tipografía
  • Argumentación y Crítica
  • Dibujo I
  • Historia y Teoría del Arte
  • Herramientas Digitales II
  • Empresa Creativa
  • Lengua Extranjera II
  • Identidad Gráfica
  • Comunicación y Mensaje
  • Dibujo II
  • Historia y Teoría del Diseño
  • Herramientas Digitales III
  • Costos y Presupuestos
  • Lengua Extranjera III
  •  Diseño y Producción Editorial
  • Guión y Narrativa
  • Dibujo III
  • Metodologías de la Investigación
  • Escultura y Modelado 3D
  • Gestión de Negocios en el Diseño
  • Lengua Extranjera IV
  • Diseño del Cartel
  • Comunicación Estratégica
  • Dibujo IV
  • Pensamiento y Comunicación Visual
  • Diseño Web
  • Administración de Recursos Humanos
  • Lengua Extranjera V
  • Embalaje, Envase y Etiqueta
  • Dibujo V
  • Identidad y Teoría de la Imagen
  • Tecnología de la Producción
  • Propiedad Intelectual
  • Gráfica Urbana
  • • Marco Referencial del Proyecto de Diseño
  • Dibujo VI
  • Percepción, Multidisciplinariedad y Otras Tendencias en el Diseño
  • Post-Producción Digital
  • Laboratorio de Artes Gráficas
  • Proyecto a Distancia y en Colaboración
  • Proyecto Gráfico y Producción
  • Ética y Bioética Profesional
  • Proyecto de Industria, Costos y Mercado
  • Proyección Profesional
  • Herramientas para la Redacción del PET
Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  • Cultura general, expresiones gráficas y el arte en particular.
  • Facilidad para el dibujo y la ilustración.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
  • Razonamiento lógico y argumentación.
  • Capacidad para tomar decisiones oportunas y eficientes.
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad y disciplina para trabajar en grupo.
  • Manejo de herramientas y tecnologías de la información y comunicación.
  • Agilidad, creatividad y razonamiento lógico para el análisis de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos en ideas, pensamientos, deducciones, conversaciones, redacciones y comunicaciones e informes.
  • Facilidad para debatir y resolver problemas de índole profesional.
  • Disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales.
Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • Los procesos creativos, de ideación gráfica y la síntesis de la forma.
  • La composición tipográfica, el uso del color y el dominio de la proporción.
  • El uso de los materiales: resistencia, color, textura, durabilidad, mantenimiento, percepción y costo.
  • El óptimo emplazamiento de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, incluyendo: perspectiva, iluminación, pavimentos, plazas, parques, paramentos de fachada, empotramientos, paisaje natural, contexto y contaminación visual.
  • Persuadir, haciendo el mejor uso de la retórica, de la connotación y denotación de los textos, de la argumentación sólida y de los referentes en el contexto de la memoria histórica y de los imaginarios colectivos.
  • Garantizar la seguridad de los usuarios y de los transeúntes donde se emplaza la obra gráfica y de comunicación social, haciendo de la protección civil una prioridad.
  • Lograr la más alta rentabilidad de sus servicios, incluyendo rentabilidad financiera, social, ambiental y en cuanto a su impacto en las conductas sociales deseables se refiere.
  • La naturaleza y necesidades cambiantes del usuario y beneficiario de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, ya sea individual, colectivo, corporativo o institucional, ubicándolo en su contexto: histórico, social, cultural, político, psicológico, tecnológico y en cuanto a su hábitat se refiere.
  • Teoría, filosofía y metodología del diseño que le permitan ser un profesional diestro y creativo en la síntesis de la forma expresiva, dominando las herramientas de la persuasión al momento de enfrentarse a la gestión y promoción del proyecto.
  • Matemáticas, geometría y los principios del trazo regulador en el diseño para ser versátil e innovador en sus propuestas insertas dentro de un orden espacial estructurado con bases claras para la reproducción de su obra.
  • Herramientas informáticas de vanguardia que le permitan flexibilidad en el diseño, rapidez en la producción gráfica, edición instantánea de la obra gráfica en proceso, y la determinación de los parámetros de color, morfología, tipografía y materiales requeridos para su producción y distribución.
  • Mercadotecnia, administración, costos y presupuestos para cobrar lo justo y para garantizar el mejor uso de los recursos: humanos, de tiempo, materiales y de equipo.
  • Comunicación visual, en su diversidad, para garantizar una coherente correlación entre mensaje, símbolo y significado, aplicando los principios básicos del guión, de la narrativa, de la semiótica y de la lingüística. Lo anterior, tanto en el idioma español así como en inglés.
  • Tecnología para la producción y reproducción de la obra gráfica y de comunicación visual, desde los principios de la economía de medios, haciendo más con menos.
  • Manejo de la diversidad de medios, usuales y emergentes, al servicio del diseño gráfico y la comunicación visual, incluyendo: cartel, ilustración, fotografía y video digital, diseño editorial, diseño de gran formato, modelado 2D y 3D, diseño WEB, embalaje, envase, etiqueta y animación.
  • Responsabilidad y honestidad en la identificación de los problemas socialmente relevantes, y en sus propuestas de solución circunscritas a su ámbito de competencia profesional.
  • Ética y bioética como valores subyacentes en todos los proyectos de diseño gráfico y de comunicación social.
  • Cobro justo de sus servicios, y disponibilidad para ofrecer explicaciones y capacitaciones para el mejor uso de los proyectos.
  • Conducción de acciones de respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de su actividad profesional.
Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual podrá trabajar en empresas,  instituciones públicas y  corporaciones o de manera  independiente realizando las siguientes actividades:

  • Como diseñador de campañas publicitarias y de persuasión, creando folletos, afiches, entre otras cosas, cuidando siempre la seguridad de los usuarios y transeúntes.
  • Como creativo en el diseño y publicación de libros, revistas, catálogos, folletos, memorias y periódicos.
  • Diseñando branding o imagen de identidad corporativa, con base en un estudio documentado para el uso de colores, logotipos, tipografía, entre otros elementos.
  • Como consultor y capacitador a empresas, instituciones o personas, en cuestiones de comunicación social de productos o campañas de diversa índole.
  • En la ilustración, fotografía, tipografía, diseño editorial y web.
  • Diseñando páginas web atractivas, tomando en cuenta las características de la población a la cual van dirigidas.
  • En la post producción de diseño o fotográfico, utilizando programas de edición de imagen, para presentar material gráfico listo para la publicación publicitaria, editorial o en medios de comunicación.
  • Como director o jefe de área de diseño gráfico, comunicación social y/o arte, coordinando las actividades relacionadas con el ramo y atendiendo las necesidades de las empresas o instituciones en la que se desempeña.
  • Como docente e investigador en instituciones educativas, principalmente del nivel superior.