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LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

RVOE SEP: 942257 | 25 de Noviembre de 1994

Objetivos generales​

Preparar profesionistas que, mediante la aplicación del proceso administrativo y los principios de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y producción, así como la metodología de la investigación social, sean capaces de diagnosticar problemas administrativos y proponer alternativas de mejora continua en organizaciones públicas y privadas, promoviendo el desarrollo social y la calidad de vida de los individuos.

Jefatura Económico Administrativa

Dr. Miguel A. Bolaños Moreno

miguel.b@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7222

Lada sin costo 01 800 6246 958

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

Aprenderás

Procesos de planeación, organización, dirección y control que en conjunto son herramientas útiles para el desarrollo profesional y personal.

Conocerás

A la empresa desde cómo nace y se desarrolla por medio de procesos, utilizando a la tecnología de la información para agregar calor, además de cuidar el recurso financiero y focalizarse en el recurso humano.

Encontrarás
Los conocimientos necesarios para la creación de empresas y la administración de sus recursos. Podrás trabajar en el sector público y privado como gerente o director de una empresa.
 
Identificarás

En el emprendimiento a un aliado para el éxito profesional.

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Sistema Semestral

8 Semestres

Escolarizado

RVOE SEP: 942257
25 de Noviembre de 1994

Plan de estudios
  • Introducción a la Administración
  • Contabilidad l
  • Informática l
  • Matemáticas Básicas
  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
  • Liderazgo
  • Redacción y Argumentación
  • Administración Estratégica
  • Contabilidad ll
  • Economía l
  • Informática ll
  • Matemáticas Financieras
  • Introducción a la Ciencia Jurídica
  • Emprendedores l
  • Métodos de investigación l
  • Análisis y Diseño de Organizaciones
  • Sociología de la Empresa
  • Contabilidad de Costos
  • Economía II
  • Derecho Mercantil
  • Estadística
  • Emprendedores II
  • Recursos Humanos l
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros
  • Mercadotecnia
  • Economía de la Empresa
  • Derecho Laboral
  • Modelos para la Toma de Decisiones
  • Métodos de Investigación ll
  • Multiculturalismo
  • Desarrollo Organizacional
  • Recursos Humanos ll
  • Investigación de Mercados
  • Planeación Financiera
  • Planeación Fiscal
  • Presupuestos
  • Diseño de Investigación
  • Administración por Calidad
  • Comportamiento Organizacional
  • Administración de la Producción l
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Desarrollo de Productos y Servicios
  • Impuestos l
  • Inducción al Programa de Egresados Titulados
  • Seminario de Desarrollo Empresarial
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Administración de la Producción ll
  • Finanzas
  • Estrategias de Promoción
  • Impuestos ll
  • Seminario de Tesis l
  • Auditoría Administrativa
  • Administración Internacional
  • Comercio Internacional
  • Taller de Informática
  • Administración Pública
  • Seminario de Tesis ll
Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  • En cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
  • En matemáticas básicas.
  • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad de interacción y negociación.
  • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.
  • Interés por los procesos de administrativos.
  • Iniciativa para emprender nuevas experiencias empresariales y de negocios
  • Actitud ética y de apertura al cambio.
Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • Administrar todo tipo de organizaciones con responsabilidad y ética.
  • Promover el respeto y la igualdad de los integrantes de la organización.
  • Asumir su participación como agente de cambio social en un marco de responsabilidad y compromiso social.
  • Apertura al cambio en los diversos ámbitos.
  • Iniciativa para emprender proyectos viables, buscando el beneficio de la organización y la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva hacia la excelencia.
 
  • Las etapas del proceso administrativo y la administración estratégica, utilizando las técnicas específicas que le permitan proyectar el futuro de la organización en un marco de competitividad y calidad.
  • Las herramientas financieras de acuerdo con las condiciones económicas tanto nacionales como internacionales que le permitan tomar decisiones que beneficien a la organización.
  • Políticas y estrategias de administración de recursos humanos fomentando el trabajo en equipo y el crecimiento de habilidades mediante la capacitación y el desarrollo de personal.
  • El cambio organizacional hacia la búsqueda y mantenimiento de ventajas competitivas para la organización.
  • Nuevas tecnologías de acuerdo a las necesidades que demande el entorno de la organización.
  • Diseño e implementación de proyectos viables para las organizaciones.
  • El proceso productivo, implementando sistemas innovadores de administración de inventarios, almacenes, compras, distribución y sistemas de control de calidad.
  • Programas de seguridad industrial salvaguardando la integridad física y salud de los trabajadores, así como preservar los bienes de la empresa.
  • El marco jurídico de las organizaciones en el ámbito laboral, mercantil y fiscal.
  • Tecnología informática en materia de comunicación, automatización de procesos y sistemas de información.
  • Estrategias de mercadotecnia que busquen posicionar a las organizaciones y sus productos, en un entorno competitivo y dinámico.
  • Administrar dentro del marco legal, con un sentido de justicia y equidad en sus decisiones tratando de evitar daños a la sociedad y al medio ambiente.
  • Tomar decisiones económicas y financieras buscando maximizar el beneficio de la organización, sin soslayar el compromiso que tiene con la sociedad.
  • Aplicar habilidades de liderazgo, para el logro de objetivos, dentro de un marco de respeto hacia los integrantes de la organización.
  • Vender ideas aplicando la persuasión y la negociación en los contextos organizacionales, con la finalidad de apoyar el logro de objetivos personales y organizacionales.
  • Comunicarse eficientemente en forma oral y escrita en español y comprender textos en una lengua extranjera.
  • Aplicar los conocimientos de relaciones públicas para interactuar eficazmente en el ambiente organizacional.
Campo de trabajo

Los egresados de la Licenciatura Administración de Empresas, podrán desempeñarse:

  • Como consultor o asesor empresarial.
  • Como colaborador en organizaciones del sector público o privado, lucrativas o con fines sociales.
  • Emprendiendo o continuando con un negocio familiar.
  • Como docente o  investigador.