Inicio » Noticias » Universidad de Xalapa y Banco de México se unen para promover la educación financiera entre los estudiantes

En la Universidad de Xalapa se llevó a cabo una importante reunión el 4 de julio de 2023, en la cual participaron alumnos y maestros de la institución. El encuentro contó con la distinguida presencia del Dr. Erik García Herrera, Vicerrector General de la universidad, y el Dr. Miguel Angel Bolaños Moreno, Jefe de la escuela Económico Administrativa.

La reunión tuvo lugar con el objetivo de preparar y coordinar la visita programada para el 11 de agosto a la Ciudad de México por parte del grupo de enlace universitario BANXICO. Este evento contará también con la presencia del club de banqueros y se llevarán a cabo una serie de pláticas y un desayuno para acrecentar y potencializar las habilidades de los asistentes.

Cuatro alumnas destacadas de la Universidad de Xalapa tendrán la oportunidad de asistir a este importante evento en la Ciudad de México. Las alumnas seleccionadas son Aneth Fernandez Suarez, de la licenciatura en Ciencias de la Educación; Damara Soto Bautista, de la licenciatura en Negocios Internacionales; Olga Berenice Lara López, de la licenciatura en Contaduría y Finanzas; y Rosa Maldonado Cortez, de la licenciatura en Administración de Empresas.

El grupo de enlace universitario BANXICO tiene como objetivo establecer un vínculo entre la Universidad de Xalapa y el Banco de México, la banca central del país. Esto se logrará a través de una capacitación proporcionada por el grupo BANXICO Educa a lo largo de un año. Al finalizar el curso, los participantes recibirán una constancia por su colaboración. Además, los alumnos que ya hayan completado el curso anteriormente podrán obtener otra constancia de un curso llamado “Asignatura Banco de México”, que tiene una duración total de 60 horas. Este segundo curso es ofrecido por la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural.

Es importante mencionar que en el grupo anterior de enlace universitario BANXICO, dos alumnos de la Universidad de Xalapa lograron obtener la constancia por haber completado exitosamente el curso Asignatura Banco de México. Estos alumnos también estuvieron presentes en la reunión del 4 de julio.

Para convertirse en un Enlace Universitario BANXICO, los alumnos de todas las carreras universitarias deben postularse a través de un proceso de convocatoria organizado por la banca central del país. Los alumnos destacados serán seleccionados para formar parte de los cursos impartidos.

El Dr. Miguel Angel Bolaños Moreno, Jefe de la escuela Económico Administrativa, enfatizó la importancia de que por cada carrera de la Universidad de Xalapa haya un postulante para ser Enlace Universitario BANXICO. Según sus palabras, “estamos convencidos de que todas las carreras requieren un buen manejo de sus finanzas, de cómo manejar adecuadamente el dinero”. Además, el Dr. Bolaños destacó que el buen manejo del dinero es fundamental para el éxito de cualquier profesionista y que, en ocasiones, los estudiantes consideran esta área como un distractor, cuando en realidad es una parte fundamental de su formación.

La reunión del 4 de julio fue un espacio en el cual se compartieron experiencias y se brindó información relevante para el grupo de alumnas que viajarán a la Ciudad de México. El compromiso de la Universidad de Xalapa y del grupo de enlace universitario BANXICO es fomentar el conocimiento financiero y el adecuado manejo del dinero entre los estudiantes, reconociendo su importancia en la formación integral de los futuros profesionistas.

Con esta iniciativa, se busca fortalecer la relación entre la academia y el sector financiero, brindando a los estudiantes herramientas y conocimientos que les serán de gran utilidad en su vida profesional y personal.

Saber para Trascender