Inicio » Noticias » Universidad de Xalapa presente en el pasado XXXII Congreso Anual de ANFADE y respalda la Declaración 2023

La Universidad de Xalapa, tuvo una destacada participación en el XXXII Congreso Anual de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (ANFADE). El evento se llevó a cabo el pasado mes de marzo del año en curso en la Universidad de Guanajuato, y reunió a destacados académicos y profesionales del campo del derecho.

En representación del Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, el Dr. Bernardo Sánchez Vigil, Jefe de la Escuela de Derecho de la UX, asistió al congreso como asociado y participante activo en las discusiones y mesas de ponencias. El tema central del congreso fue la “Regulación de las Fuerzas Armadas en el Estado Constitucional de Derecho”, que se desarrolló a lo largo de 7 mesas de trabajo.

El Dr. Sánchez Vigil participó en la mesa 2, que se centró en el Fundamento Constitucional de las Fuerzas Armadas. Durante las deliberaciones, se generó la siguiente declaración:

1. Es de suma importancia que las instituciones afiliadas a ANFADE incluyan en su currícula, planes y programas de estudio una materia que aborde el derecho militar.
2. Mientras se modifican las mencionadas currículas, planes y programas de estudio, las mismas instituciones se comprometen a incluir, de forma transversal, esta disciplina en el estudio de materias afines.
3. Las escuelas o facultades e institutos que ya cuenten con una materia similar adquieren el compromiso de asesorar y compartir su metodología y documentos, para apoyar a quienes lo soliciten por escrito.
4. Todas las instituciones de ANFADE deberán propiciar líneas de investigación sobre el tema del derecho militar.
5. En las formas de titulación, a través de tesis o tesinas, los seminarios, tutores, directores o cualquier otra denominación, tanto en licenciatura como en posgrado, podrán orientar a los sustentantes a que realicen su trabajo sobre un tema de derecho militar.
6. Las escuelas, facultades e institutos de derecho deberán realizar eventos como ciclos de conferencias, mesas redondas, congresos, encuentros, simposios y diálogos que traten sobre el derecho militar.
7. Las instituciones de educación superior de ANFADE procurarán que en sus revistas se publiquen artículos sobre temas de derecho militar.
8. Las instituciones pertenecientes a ANFADE motivarán a los docentes e investigadores a publicar libros sobre el derecho militar.
9. Las bibliotecas o centros de documentación procurarán contar con un acervo bibliográfico importante en materia de derecho militar.
10. Se propone que las instituciones que forman parte de ANFADE, y que ya tienen aprobada la unidad de aprendizaje Derecho Militar, compartan el contenido y la bibliografía para conocimiento de las instituciones de ANFADE.
11. En las unidades de aprendizaje pertinentes relacionadas con la enseñanza del derecho de las fuerzas armadas, se incorporarán temáticas que contribuyan al enfoque de la cultura de la paz y legalidad, para el fortalecimiento del tejido social.
12. Las instituciones afiliadas a ANFADE acuerdan promover en su comunidad los principios jurídicos fundamentales, cultura de paz, división de poderes y su equilibrio, en búsqueda del pleno goce de libertades y derechos fundamentales que garanticen el bienestar de la población, ante las adversidades de la realidad, en particular por el estado legal actual de las fuerzas armadas en el sistema jurídico mexicano.
13. Las instituciones pertenecientes a ANFADE acuerdan promover estudios histórico-jurídicos que permitan comprender las distintas fases en la conformación e institucionalización de las fuerzas armadas mexicanas y de seguridad pública, así como la evolución de sus funciones.
14. Las instituciones afiliadas a ANFADE que cuenten con estudios sobre el derecho militar y seguridad pública se comprometen a establecer relaciones de intercambio académico de sus profesores, para compartir sus experiencias con aquellas que no lo tienen.
15. Las instituciones miembros de ANFADE, tanto en su currícula como en la exposición de clase, destacarán las excepciones bajo las cuales pueden actuar las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, conforme al marco nacional e internacional aplicable a las asignaturas con enfoque en derechos humanos y demás transversales.
16. Las instituciones miembros de ANFADE procurarán celebrar convenios de capacitación para las dependencias de seguridad pública estatales y municipales, que a partir de 2028 asumirán las tareas de seguridad pública, principalmente en los temas de derechos humanos, cultura de paz, responsabilidad social y medios alternos para resolución de conflictos, entre otros.
17. Todas las instituciones pertenecientes a ANFADE incluirán en los programas de estudio de las asignaturas de historia del derecho mexicano, teoría general del Estado y derecho constitucional, un capítulo o tema en el que se aborden, respectivamente, los aspectos históricos, socio-políticos y de regulación constitucional de las fuerzas armadas, con énfasis en la importancia de sus funciones para garantizar la paz, el equilibrio de poderes y la democracia en México.

La participación de la Universidad de Xalapa en el XXXII Congreso Anual de ANFADE demuestra su compromiso con la excelencia académica y su interés en promover el estudio del derecho. La UX se enorgullece de haber sido parte de este importante evento y espera seguir contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del ámbito jurídico en México.

Lee la declaración Completa aquí: https://drive.google.com/file/d/10BvNvmugM1Rm6_6bHJEotIKTFEiwaKil/view?usp=sharing