-El Dr. César Augusto García Soberano presenta una obra clave que responde a los retos del modelo educativo “La Nueva Escuela Mexicana”
Xalapa, Ver., a 15 de marzo de 2025. Como parte de su compromiso con la educación y la inclusión social, la Universidad de Xalapa llevó a cabo la presentación del libro “La lectura como experiencia educativa para la inclusión social”. Esta obra responde a los retos del modelo educativo “La Nueva Escuela Mexicana” y busca fortalecer el aprendizaje a través de estrategias innovadoras que se ajustan a los cambios constantes de nuestra sociedad.
El libro fue coordinado y coescrito por el Dr. César Augusto García Soberano, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Xalapa, quien, junto con un equipo de investigadores compuesto por Rebeca Elizabeth Contreras López, Karla Daniela Abad Medina, Jessy Marlen Durán Olvera, Alicia Alejandra Escalante Gómez y Laura Gissell Salazar Olvera, desarrolló esta importante publicación. Además, cuenta con un prólogo de Raciel Damón Martínez Gómez.
Con un total de 179 páginas, el libro enfatiza el papel fundamental de la lectura en la educación y la vida cotidiana, destacándola como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes clave para el crecimiento personal y profesional. Como se menciona en la obra: “La lectura es un aprendizaje base para adquirir nuevos conocimientos, habilidades e incluso actitudes para la vida”.
Estudios nacionales e internacionales han puesto en evidencia que un gran porcentaje de estudiantes de educación básica enfrenta dificultades en la comprensión lectora, lo que impacta directamente su desempeño académico y su inserción en el mundo laboral. En este contexto, el libro plantea estrategias y reflexiones sobre cómo la lectura puede ser un factor determinante en la inclusión social y la construcción de nuevas oportunidades de aprendizaje.
El evento de presentación contó con la entusiasta participación de estudiantes, catedráticos e investigadores de la Universidad de Xalapa, quienes mostraron gran interés en el impacto que esta publicación puede generar en la comunidad académica y en la sociedad en general.
Saber para Trascender


