Inicio » Noticias » Universidad de Xalapa destaca en la presentación del libro “Violencia Política contra las Mujeres: Infografías” promoviendo la igualdad y la prevención.

Gran éxito en la presentación del libro “Violencia Política contra las Mujeres: Infografías” en la Universidad de Xalapa. La Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue la autora de esta obra fundamental.

El evento contó con la presencia magistral del Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, la Mtra. Ivonne Ortega Pacheco, Diputada Federal, la Maestra Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Nacional Electoral, y la Maestra Sandra Soto Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad de Xalapa, quien moderó la presentación.

Durante el evento, el Dr. Carlos García Méndez, rector de nuestra casa de estudios destacó: “Violencia Política contra las Mujeres es una obra que recopila las infografías de las sentencias resueltas en la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación, referentes a violencia política contra las mujeres en razón de género. Es la justicia plasmada en imágenes, una forma gráfica, estética y sencilla de observar los criterios y herramientas implementadas en cada resolución. Con esta obra, buscamos que el lenguaje jurídico sea comprensible y accesible, ese es el gran reto de las infografías presentadas por la autora”.

Por su parte, la Dra. Eva Barrientos compartió: “Lo que me convenció de hacer esta publicación es tener una herramienta más para prevenir la violencia política contra las mujeres. Si bien es cierto que hay una triste incidencia de este tipo de violencia, lo más importante es prevenirla. Este trabajo ha generado precedentes y ha sido base para la creación de leyes, como la recientemente aprobada ‘3 de 3’. Esperamos que ahora que está aprobada, cada estado realice las adecuaciones necesarias. Lo importante es decirles a las mujeres y hombres cuando están siendo violentados, ya que tenemos una cultura discriminatoria. El esfuerzo está encaminado hacia la cultura de la igualdad”.

La presentación fue un espacio donde se escucharon las voces experimentadas de las presentadoras, y contribuyó una vez más a promover la cultura de la igualdad y la paridad en nuestra universidad.

Saber para Trascender