Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Universidad de Xalapa celebra el Día del Abogado con destacadas actividades académicas

Universidad de Xalapa celebra el Día del Abogado con destacadas actividades académicas

En los días 10, 11 y 12 de julio, la Universidad de Xalapa se enorgulleció de compartir  una serie de actividades académicas de gran trascendencia en conmemoración del Día del Abogado. Estas destacadas jornadas fueron realizadas por el Colegio de Foro de Abogados del Estado de Veracruz A.C., presidida por el Dr. Vito Lozano Vázquez.

El evento se inauguró el lunes con la conferencia titulada “Los Derechos Humanos de la Sociedad Contemporánea”, a cargo del Dr. Carlos Antonio Vásquez Azuara. La atención y participación de los asistentes fue sobresaliente, sentando las bases para el éxito continuo de las siguientes actividades.

El martes 11 de julio, el Conversatorio del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares atrajo a una audiencia ávida de conocimientos legales. Los ponentes destacados que enriquecieron el evento con sus perspectivas fueron: Dr. Raúl Pimentel Murrieta; Dr. Vito Lozano Vázquez; Dr. Leopoldo Lara González; Dr. José Lorenzo Álvarez Montero y Dr. Carlos Antonio Vásquez Azuara

El miércoles 12 de julio, fecha central de la conmemoración del Día del Abogado, se presentó la interesante obra de teatro titulada “Mediación Penitenciaria”. Bajo la dirección y producción del Dr. Vito Lozano Vázquez, el elenco conformado por talentosos profesionales del derecho demostró su destreza y compromiso en cada escena. Los participantes en la obra incluyeron a: Dr. Vito Lozano Vázquez (Director y Productor); Dr. Rubén Hernández Vásquez; Mtra. Yadira Reyes Armenta; Mtra. Zuleima Lozano Alarcón; Lic. Brian Jeshua Galicia Ortíz; Mtra. Virginia Cruz Morales; Lic. Paul Ángel García Cruz; Lic. Patricia Hernández Vásquez; Dr. Raúl Pimentel Murrieta; Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara; P.P. L Luis Gustavo Rodríguez Franco; Rafael Enrique Fernández Gaona; Carlos Jiménez Hernández; Andrés Montero Hernández; Keren Hapuc López Ayar; Luna Clara Solórzano Vásquez; Rosalba Ceyani Zendejas Conde; Alma Jovana Flores Contreras; Itzel Guadalupe Falcón Ávila; Anel Retama Jácome; Josafat López Lozano

Concluida esta poderosa puesta en escena, se dio paso al acto protocolario que contó con la participación de diversas personalidades destacadas en el ámbito legal y académico. El Dr. Vito Lozano V., Presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz A.C., brindó unas palabras a los asistentes y al presídium.

El presídium estuvo conformado por las siguientes personalidades: Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, Lic. Guilebaldo Maciel Mercado, Director General del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública; Magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Directora de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia; Magistrada Claudia Díaz Tablada; Mtro. Martín Cáceres Flores, Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz; Enrique Córdoba del Valle, Coordinador de Transparencia del H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver.; Mtra. Rocío V. Zavaleta Villate, Secretaria de Acuerdos del TCA; Magistrada Ailed García Castellano, integrante de la tercera sala del Tribuna Superior de Justicia

Durante el acto protocolario, el Dr. Carlos García Méndez compartió su gratitud y reflexionó sobre el significado de ser abogado y su compromiso con la justicia.

En esta ceremonia también se llevó a cabo una serie de reconocimientos a destacados juristas y licenciados en derecho que han dejado una huella significativa en el campo legal. Las y los homenajeados fueron: Mgda. Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre; Mgdo. Vicente Morales Cabrera; Mgda. Claudia Reséndiz Aguilar; Mgdo. Jorge Espinoza Castillo; Mtra. Rocío Victoria Zavaleta Villate; Lic. Jaime Cisneros Gómez; Mtro. Héctor Herrera Bustamante; Mtro. Miguel Bernardo Sánchez Vigil; Lic. María del Consuelo Lagunas Jiménez; Dra. Maribel Luna Martínez; Lic. Nallely Lozano Alarcón; Lic. Jesús Vázquez Trejo; Lic. Javier Yañes Vásquez; Dr. Leopoldo Lara Gonzáles; Mtro. Reynaldo Escobar Pérez; Lic. Estela Méndez Reyes; Lic. Blanca Prado Hernández; Lic. Jehu García Mejía.

Además, se otorgó un reconocimiento especial al Dr. Carlos García Méndez por su destacada labor como docente en la Universidad de Xalapa y su invaluable apoyo a las diversas generaciones de licenciados en derecho con su sapiencia y experiencia.

La Universidad de Xalapa se enorgullece de haber sido sede de estas actividades académicas de gran relevancia, las cuales contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del campo legal en nuestra región.

Universidad de Xalapa 

Saber para Trascender

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

        Col. Acueducto Ánimas. C.P. 9119