La Unidad de Género en la Universidad de Xalapa, tiene la finalidad promover las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia, en específico la de género, así como la implementación del protocolo de actuación necesarios para contribuir a lograr una sociedad más justa, tolerante, solidaria, incluyente, igualitaria y pacífica, a través de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género tanto en los procesos de organización, docencia e investigación, así como toda acción del quehacer universitario; teniendo especial énfasis en el ámbito preventivo con el objetivo de consolidar una cultura de la paz, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la igualdad y a la no violencia entre mujeres y hombres.
I. Transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en los lineamientos normativos internos, materiales, documentos, planes y programas, para garantizar el derecho a la igualdad de mujeres y hombres.
II. Promover campañas de prevención de la violencia, contribuyendo a consolidar una cultura de la paz. PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
III. Operación y seguimiento del Protocolo para la Prevención y Atención de las Violencias en la Universidad.
IV. Capacitar y sensibilizar al personal Directivo, Administrativo y Docente en género y darles a conocer los Protocolos de atención en caso de algún tipo de violencia.
V. Incentivar que en los proyectos académicos sean realizados con perspectiva de género.
VI. Capacitar y sensibilizar al alumnado sobre teoría de género.
VII. Creación de un sistema estadístico de información con perspectiva de género.
VIII. Promover diplomados, seminarios y Maestrías de estudios de género.
IX. Integrar la Comisión de Género de la Universidad de Xalapa.
1.- Presentación de la Queja.-
Toda persona integrante de la Comunidad Universitaria puede presentar una queja oral o escrita ante la Unidad de Género si se siente agraviada por alguna conducta que sea considerada como violencia por la normatividad vigente y con ello se inicia el procedimiento de actuación para la atención y en su caso la sanción correspondiente y se hace de su conocimiento los principios rectores de este Protocolo.
2.- Desarrollo del Procedimiento.-
Al ser presentada la Queja, se le hace saber a la persona que fue denunciada sobre el caso y se realiza el levantamiento de hechos por medio de entrevistas y se hace una investigación minuciosa sobre los hechos acontecidos.
3.- Se informa a la Comisión de Honor y Justicia sobre la Queja y se presentan todas las actuaciones y hechos acontecidos, para su análisis y resolución en su caso.
4.- Resolución.- La Comisión de Honor y Justicia resuelve de conformidad con el
Reglamento General y la normatividad vigente, la sanción correspondiente.
PRINCIPIOS:
I. Buena fe.
II. Confidencialidad.
III. Debida diligencia.
IV. Debido proceso.
V. Imparcialidad.
VI. Respeto a la dignidad humana.
VII. No revictimización
VIII. Autonomía personal.
Conócenos