Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Se realiza entrega de testimonios de Desempeño Satisfactorio de EGEL Plus CENEVAL en la Universidad de Xalapa

Se realiza entrega de testimonios de Desempeño Satisfactorio de EGEL Plus CENEVAL en la Universidad de Xalapa

Nos complace informar que se llevó a cabo, dentro de la Universidad de Xalapa, la entrega de Testimonios de Desempeño Satisfactorio del EGEL Plus CENEVAL a 22 alumnos de diferentes carreras de la institución.

Este evento fue presidido por el Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, quien estuvo acompañado por el Mtro. Fernando Hernández Cabañas, director general de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz; Dr. Erik García Herrera, vicerrector general; Mtra. Estela García Herrera, vicerrectora académica; Dr. Rafael Díaz Sobac, director general de Planeación y Desarrollo Institucional; Dra. Yuriria González Bonilla, directora académica; Mtra. Herlinda Godos García, coordinadora de titulación, coordinadores de área, jefas y jefes de escuela y quienes representan al claustro académico de nuestra casa de estudios, egresadas y egresados, así como sus familiares y amigos.

El Examen General para el Egreso de Licenciatura (de ahí el acrónimo EGEL) es un instrumento desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan.

La Mtra. Estela García Herrera, vicerrectora académica dio el siguiente mensaje “Hoy es un día especial para la UX, ya que recibimos a las y los egresados de diferentes carreras para entregar los Testimonios de Desempeño Satisfactorio del Examen General para el Egreso de Licenciatura, este año, EGEL Plus y el premio CENEVAL de excelencia. Este año, gracias al convenio que realizó el rector, nuestra casa de estudios fue sede de este examen y 27 egresados de la UX lo presentaron; se obtuvo un 75% de eficiencia en los resultados, es decir, el 75% de nuestros egresados obtuvo más de 1000 puntos, porcentaje que nos ubica en el padrón EGEL de alto rendimiento académico en el que solo dos universidades de Veracruz se encuentran, estos resultados son demostración de su desempeño académico: tengan la seguridad de que cuentan con el respaldo de una institución que, en treinta años, ha demostrado su compromiso con la educación. Quiero hacer un reconocimiento a los académicos de la UX, ya que para formar estudiantes exitosos se necesita el compromiso del trabajo académico que ellos realizan.”

Es por eso que, en la Universidad de Xalapa, reconocemos con orgullo a aquellos alumnos egresados que destacaron en esta prueba entregando el Testimonio de Desempeño Satisfactorio EGEL Plus:

Licenciatura en Administración de Empresas:

Héctor Viveros Martínez

Licenciatura en Arquitectura:

Yadira Guerra Mercado

Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación:

Alexis Jeseí Castillo Hernández

Eduardo Fernández Mendoza

Héctor Hernández Galván

Manuel Enrique Loyo Morales

Marco Sahad Flandes Oliva

Naomy Mujica Solis

Licenciatura en Contaduría y Finanzas:

César Antonio Calderón Pérez

Licenciatura en Derecho:

Amadita Eloina Guevara Domínguez

Eva María Quintero López

Félix Adrián Ramírez Vázquez

Jenny Anel Carre Poizot

Licenciatura en Ingeniería Civil:

Manuel Trujillo Dorantes

Ingeniería en Mecatrónica:

Edwin Allán Lara Gómez

Emmanuel Foster Valle

Luisa Fernanda Amador Solano

Licenciatura en Mercadotecnia:

Mario Pérez Vásquez

Licenciatura en Negocios Internacionales:

Danny Lilian Reyes Ruiz

Licenciatura en Psicología:

Ela Jaqueline Uscanga González

Tessy Yamirette Gómez Ramos

El alumno egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Eduardo Fernández Mendoza, dijo lo siguiente a quienes compartían este reconocimiento con él: “Creo que puedo hablar por más de uno al decir que una de las cosas que no te especifican al iniciar una carrera es que estarás mucho tiempo de la mano con ella, sentirás una presión constante por llegar al final de ese camino y comenzar uno nuevo; cada tarea, proyecto, alegría, enojo, esfuerzo son escalones que nos han traído aquí, esta presión ha cesado aquí, el examen Ceneval es el último escalón, por fin estamos del otro lado, hoy salimos como profesionales, gracias a todos aquellos que estuvieron con nosotros para lograrlo, hay que hacer justicia a los resultados de este examen y a nuestra alma mater, esta evaluación nos sirvió para desmontar lo que sabemos, ahora nos toca aplicarlo”.

El Mtro. Fernando Hernández Cabañas dio las siguientes palabras a los alumnos: “Quiero hacer una felicitación especial tanto a los egresados como a la institución que, en esta ocasión, se instituye como sede evaluadora de CENEVAL abriendo la posibilidad de que todas las instituciones de educación superior puedan concluir con la formación profesional, algo que le interesa a la SEV, celebramos que estén concluyendo su formación profesional, quiero felicitar a su familia y amigos ya que han sido parte importante de su formación. La sociedad demanda profesionistas que sepan servir a la misma, hay que pensar qué sigue y no terminar su educación en la licenciatura, continúen su educación a nivel posgrado para abrir más puertas a su paso”.

De igual manera, hay alumnos que mostraron un desempeño superior en esta prueba de conocimiento por lo que el rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez entregó el premio CENEVAL al desempeño de excelencia y el fistol que representa la identidad de este, que contiene un grabado al frente con el guerrero águila y al el reverso con un código QR que brinda acceso al sitio de reconocimiento del premio, a José Giovanny Cardeña Lagunes, egresado de la Licenciatura de Derecho quien expresó:“Quiero agradecer a la Universidad de Xalapa, no cabe en mí un sentimiento tan grande y especial por haber tomado la decisión de iniciar una carrera en nivel licenciatura y estar en la etapa final con buenos resultados, es por ellos que la Universidad de Xalapa nos galardona por el resultado obtenido en el EGEL plus CENEVAL que, como bien sabemos, es una evaluación a nivel nacional y que es un medio por el que podemos conocer el resultado de nuestros años de estudio, hay que agradecernos a nosotros mismos por tener el valor, la perseverancia y las ganas de salir adelante, terminar una licenciatura. Debemos agradecer a nuestros padres, familiares y amigos, a la UX, su personal académico, autoridades y administrativos, ya que sin ellos no podríamos haber obtenido este resultado satisfactorio”.

El rector de la Universidad de Xalapa dio un emotivo mensaje a todos los alumnos egresados que obtuvieron este reconocimiento “La Universidad de Xalapa desde que se visualizó hace 30 años se ha basado en la premisa de que la alta calidad de sus docentes y egresados se debe a la capacidad de innovar, razón por la cual se ha transformado a través del tiempo, en estos 30 años, un gran número de egresados han obtenido resultados académicos muy importantes lo cual ha confirmado que seguimos nuestros principios, la UX, a través del alto desempeño demostrado por ustedes en este examen de egreso CENEVAL se demuestra que la Universidad de Xalapa está cumpliendo con la educación y nivel académico que nos ha caracterizado, el saber para trascender”.

Felicitamos a las y los egresados que hoy recibieron su testimonio de alto rendimiento EGEL plus y premio CENEVAL al desempeño de excelencia, a sus familiares, amigos y a la comunidad universitaria que ha hecho posible este logro. Este reconocimiento es prueba de la calidad con la que los alumnos de la UX egresan, quienes gozan de una trayectoria escolar que representa trabajo, dedicación, esmero y entrega que desempeñaron durante su carrera.

 Saber para trascender

Universidad de Xalapa

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

        Col. Acueducto Ánimas. C.P. 91190