Inicio » Noticias » Se lleva a cabo la primera edición de “Desayunando con…” donde se presentó el libro Tips para una vida de éxito en personas con síndrome de Down de la Mtra. Karina Martínez Vera

En la Universidad de Xalapa se inauguró un programa de vida universitaria, propuesto por la Dra. Isabel Soberano de la Cruz, rectora emérita, denominado “Desayunado con…” que traerá personajes de relevante trayectoria en las diferentes áreas del conocimiento.

El objetivo es abrir un espacio de diálogo y aprendizajes prácticos con destacados personajes de la academia, la cultura, las tecnologías; así como las cátedras universitarias de las doctoras y doctores honoris causa de esta institución educativa.

En esta primera edición, presidida por el Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa y la rectora emérita, Dra. Isabel Soberano De la Cruz, la Mtra. Karina Martínez Vera presentó su libro Tips para una vida de éxito en personas con síndrome de Down que junta los conocimientos que ha adquirido en estos primeros 21 años de constante estudio, así como las experiencias y vivencias como madre y directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral IMIDI A.C.

La maestra Karina Martínez Vera estudió la maestría en Educación Especial con enfoque de Inclusión Social, Educativa y Laboral; así también el posgrado en Necesidades Educativas Especiales y el doctorado en Educación. Desarrolló el programa y plan de estudios de la maestría en Educación Inclusiva del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, también el programa innovador de fotografía digital para personas con síndrome de Down, programa único a nivel mundial con enfoque profesionalizante activista por los derechos humanos y conferencista que ha apoyado en la actualización profesional de más de 4 mil docentes.

En entrevista mencionó que “Este método es infalible, a través de él se comparten estrategias para dar respaldo a los sueños, proyectos y anhelos de las personas con síndrome de Down, ya que tienen el mismo derecho a poder desarrollarse plenamente en la vida. Yo tengo un hijo con síndrome de Down, lo que me ayudó a darme cuenta de manera asertiva de la información que se necesitaba, lo que yo leía solo me desanimaba y deprimía; se usaban términos peyorativos con pésimas expectativas, o información que no era cierta. Este libro tiene anécdotas con mi hijo Luis Fernando que ya es fotógrafo profesional certificado a nivel mundial, trabaja y vive solo, él demuestra que sí se puede”.

El rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez, ofreció unas palabras durante este desayuno “En esta ocasión, la Mtra. Karina Martínez Vera, presenta su libro: Tips para una vida de éxito en personas con síndrome de Down, donde nos comparte ideas, experiencias y recomendaciones para la mejor convivencia con personas con síndrome de down o trisomía 21.

La autora destaca que el conocimiento de la genómica del síndrome de Down, permite entender el valor y la dignidad humana de estas carismáticas personas, para su inclusión en la comunidad, respetando su autonomía y contribución social”.

Este tipo de eventos son parte de la difusión que la Universidad de Xalapa otorga a personajes relevantes de la sociedad xalapeña, también sirven para ampliar el panorama de los estudiantes en temas de interés general.