Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Se lleva a cabo la presentación del libro “La Ruta de Ricardo Monreal Presidente de la Reconciliación”, del exdiputado Alejandro Rojas Díaz Durán, en la Universidad de Xalapa

Se lleva a cabo la presentación del libro “La Ruta de Ricardo Monreal Presidente de la Reconciliación”, del exdiputado Alejandro Rojas Díaz Durán, en la Universidad de Xalapa

La Universidad de Xalapa contó con la presencia de Alejandro Rojas Díaz Durán, político, politólogo y escritor mexicano, actualmente es senador suplente de Ricardo Monreal y su consejero político en la JUCOPO del Senado de la República, al mismo tiempo es fundador y dirigente de Ala Democrática de Morena. Su asistencia fue con el cometido de  la presentación de su libro La Ruta de Ricardo Monreal Presidente de la Reconciliación ante nuestra comunidad educativa, a fin de involucrar de manera plural a las alumnas y alumnos en el mundo de la cultura política.

Este evento fue presidido por el Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa; el Lic. Alejandro Rojas Díaz Durán, autor de la obra; el Dr. Enrique Alberto Mendoza Filidor, director del Colegio de Gobierno Mexicano; la Mtra. Sandra Angélica Soto, coordinadora de la unidad de género, Mtro. Uriel Flores Aguayo, académico y político destacado de la región de Xalapa, así como los jefes de escuela de las distintas carreras de nuestra casa de estudios, alumnas y alumnos del grupo 101 de Derecho, y 101 y 701 de Ciencias Políticas, administrativos y público en general.

El rector de la Universidad de Xalapa dio un discurso de bienvenida a los presentes: “Apreciamos mucho el interés de rescatar la investigación y el estudio sobre una perspectiva de la vida pública de nuestro país, llevándonos al entendimiento de que la reconciliación debe ser una ruta para consolidar a las instituciones de la República. Sin duda, el autor Rojas Díaz Durán ha demostrado, a lo largo de su trayectoria profesional, cada una de las bases que sustentan este trabajo. México exige la intervención de todas sus estructuras sociales, así como de las esferas democráticas que permitan consolidar el crecimiento económico y el desarrollo social. Hago propicia esta oportunidad, para destacar la enorme trascendencia que ha tenido nuestra universidad en la vida política y democrática de Veracruz y México, es tiempo de reconocer que la patria necesita que todas y todos nos involucremos para fortalecer la paz, la justicia y la igualdad”.

El Dr. Enrique Alberto Mendoza Filidor, quien fungió como moderador de este evento, también fue el encargado de presentar al autor del libro, el Lic. Alejandro Rojas Díaz Durán habló de la importancia del presidencialismo y cómo Ricardo Monreal cree y tiene fe en que los jóvenes son el futuro, ya que este político mexicano que inspiró el libro se fue moldeando poco a poco: inició como un niño campesino y gracias a su empeño y trabajo podría llegar a ser el próximo presidente de México.

“Yo empecé desde abajo, pegando pósters en los postes, tuve la oportunidad de cruzarme con personas que me dieron oportunidades y fui becado, yo estoy aprendiendo desde los 16 años y hasta la fecha. Gracias por la oportunidad de presentar este libro en la Universidad de Xalapa, ya que este está conectado con mi último libro La refundación de la 4ª República. Muchas veces la manera de gobernar se ha convertido en un presidencialismo absolutista, otras en uno autoritario, frívolo, ineficiente y eso ha afectado el transitar de todo lo demás como la relación de la autoridad con el poder y la sociedad. El objeto de la política es el poder, el poder de transformar una sociedad; muchas veces le dicen a los jóvenes que cuando sean grandes y gobiernen… y no, ustedes ya deben empezar a gobernar, estoy proponiendo un cambio de régimen político, un régimen presidencialista absolutista omnipresente que desestabilice el poder legislativo y judicial, ya que pareciera que importa más la opinión de un presidente que la de la sociedad, ¿qué es realmente más importante? porque eso es parte de la premisa del poder”.

Como cierre de este evento, el autor comentó lo siguiente: “Un día llegó a darnos clases Henry Kissinger, es un estadista geopolítico que fue secretario de Estado con Nixon, él nos dijo: ustedes están aquí por que tienen interés pero les voy a decir lo que deben hacer cuando ustedes quieran saber qué quieren ser, ustedes saben que lo que hace diferente al hombre de cualquier género de la naturaleza es que pensamos y tenemos palabra, que vivimos en un tiempo, ¿qué quiso decir? Los profetas con su palabra están fuera del tiempo y son eternos, su palabra se considera una verdad y no se discute; se cree; es un acto de fe. Luego sigue el estadista que con su palabra trasciende el tiempo, ese está en la historia, hace historia y lleva a su pueblo a hacer historia; el político es quien con su palabra se ajusta a su tiempo, es políticamente correcto a su tiempo y no trasciende; y el grillo es quien con su palabra no vale y con su tiempo se enreda, así que ustedes piensen cuál quieren ser”.

Para finalizar, se le entregó un merecido reconocimiento al autor de manos de nuestra máxima autoridad, el Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa; se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, y se agradeció la participación de la comunidad UX.

Universidad de Xalapa.

Saber para trascender

Universidad de Xalapa

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

        Col. Acueducto Ánimas. C.P. 91190