Inicio » Noticias » Se lleva a cabo la conferencia “Protocolo de Estambul” como parte de la materia Medicina y Hematología de la maestría en Ciencias Forenses

De manera virtual se realizó la conferencia “Protocolo de Estambul”, impartida por la Mtra. Ivonne Ascona Hidalgo, quien se ha desempeñado como docente/investigadora, psicoterapeuta sistémica, tanatóloga, perito en materia de psicología forense, asesora, acompañante e interventora psicológica de personas que fueron víctimas de delitos de alto impacto, así como de familias que tienen a un familiar desaparecido.

Esta ponencia es parte de la materia Medicina y Hematología del cuarto semestre de la maestría en Ciencias Forenses, impartida por la Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel quien cuenta con la licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana, tiene 12 doctorados en diversas disciplinas como investigación forense, nueve doctorados honoris causa, además de que es autora de 28 libros y coautora de seis más; participó en la elaboración de protocolos de actuación que han generado la realización de nuevas competencias, fue la primera jefa de división de la División Científica, de la cual es fundadora, y la primera mujer en la Comisaría General y, por esta trayectoria, fue reconocida por la revista Forbes que la colocó entre el listado de las 100 mujeres más poderosas en México en su edición 2018.

Durante esta conferencia se dio a conocer el protocolo de Estambul, que es el manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, conocido por ser el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.

La Mtra. Ivonne Ascona Hidalgo explicó el origen del Protocolo de Estambul, ya que es importante saber que fue creado por más de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo, e involucra a más de 40 organizaciones, incluido el Consejo Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura. Este extenso trabajo fue iniciado y coordinado por la Comisión de Derechos Humanos de Turquía (HR

FT) y por la organización Médicos por los Derechos Humanos, de los Estados Unidos de América (PHR USA).

“Gracias a las diversas herramientas, se puede traducir el protocolo, nos sirve como acercamiento y se puede descargar fácilmente, es un trabajo de 180 expertos de más de 50 países y, algo que yo pienso, es que todos los documentos son perfectibles con el tiempo y la actualización más reciente me gusta muchísimo porque mete cosas de las que el antiguo no hablaba como la tortura a niños, niñas y adolescentes; nos hemos enfocado en actos crueles a adultos, pero existe la de niños y adolescentes. En el antiguo protocolo había seis capítulos, se han agregado dos más, quiero compartirles las importancia de este nuevo protocolo pues es importante saber el marco jurídico”, expresó la conferencista.

El manual del Protocolo de Estambul está dividido en diversos temas, tres desde los que justifican y apoyan el desarrollo del manual (normas, ética e investigación legal de la tortura), hasta aquellos que abordan su investigación en la práctica (entrevistas, señales e indicios), se habla de normas jurídicas internacionales aplicables, códigos éticos pertinentes, investigación legal de la tortura, consideraciones generales relativas a las entrevistas, señales físicas de la tortura e indicios psicológicos de la tortura.

A esta ponencia virtual asistieron el grupo 101 de Ciencias Forenses con su catedrático, el Dr. Julio Rodríguez Fernández y el grupo es 401 de Ciencias Forenses con la materia Medicina y Hematología. Al finalizar se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que las y los alumnos de la maestría pudieran resolver sus dudas y así conocer un poco más sobre este proceso, también la Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel expresó su agradecimiento a la Mtra. Ivonne Ascona Hidalgo por compartir esta ponencia con los miembros de la comunidad UX.

Este tipo de conferencias complementan las cátedras impartidas en la Universidad de Xalapa, ya que demuestran el compromiso y la calidad de los docentes que día con día se preparan para dar lo mejor a los estudiantes que están en el proceso de preparación para convertirse en profesionales egresados de esta institución.

Universidad de Xalapa.