Se lleva a cabo en la Universidad de Xalapa la conferencia magistral y presentación del libro “Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas” por el Dr. Manuel González Oropeza

Como parte de las actividades que realiza la Universidad de Xalapa para fomentar y expandir el conocimiento con respecto a los aspectos relevantes de nuestro país en materia de leyes, se llevó a cabo la conferencia magistral y presentación del libro “Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas” por el Dr. Manuel González Oropeza.

Este evento fue presidido por el Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa quien fue acompañado en el podium por el Dr. Manuel González Oropeza, autor del libro y conferencista; Dr. Salvador Valencia Carmona, distinguido Académico e investigador de la UV; Dr. Leopoldo Lara González, académico de la Universidad de Xalapa y el Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara, director del Instituto Interdisciplinario de Investigación de la Universidad de Xalapa.

Así mismo, asistieron autoridades de la Universidad de Xalapa como el Dr. Erik García Herrera, vicerrector general; Mtra. Estela García Herrera, vicerrectora académica; Dr. Bernardo Miguel Sánchez Vigil, jefe de la escuela de Derecho y Ciencias Políticas, así como directivos y coordinadores de las diferentes áreas, docentes, alumnas, alumnos y público en general.

El rector de la Universidad de Xalapa dio un mensaje previo a la presentación de este libro “La sociedad se enfrenta al reto de construir mejores condiciones de vida después de una terrible pandemia, que nos dio una lección para poder apreciar más y mejor la vida. Cada estado de la República Mexicana, tiene la facultad de disponer las reformas necesarias, al interior de su división política respetando siempre, las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo el Doctor Manuel González Oropeza destaca en la introducción de su libro que hoy nos reúne, lo siguiente: Las múltiples reformas a nuestra Constitución durante el siglo XX, han dañado el constitucionalismo de las entidades federativas, cuyo margen de maniobra se redujo, durante mucho tiempo, a ser reproductor de las instituciones y disposiciones federales. Desde la academia convoco a ustedes y a la sociedad en general a leer con mucha atención este importante libro y ofrezco una felicitación al Dr. Manuel González Oropeza por tan extraordinario trabajo de investigación, reconociendo su alta investidura como uno de los mejores constitucionalistas del país”.

Como parte del programa, el Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara, quien actualmente se desempeña como Director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa, dio un breve resumen de la obra que escribió el Dr. Manuel González.

Posteriormente, el Dr. Leopoldo Lara González, quien entre varias actividades que ha desempeñado ha sido asesor en el Senado de la República y profesor en nuestra casa de estudios, nos presentó la trayectoria del autor.

También se le dio uso de la voz al Dr. Salvador Valencia Carmona distinguido Académico e investigador quién realizó la presentación del libro “Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas” escrito por el Dr. Manuel González Oropeza.

Como acto principal de este evento, el Dr. González Oropeza presentó al público la conferencia  sobre la reforma constitucional y electoral junto con el impacto que esta tendría en las entidades federativas ya que es fundamental para el funcionamiento de las 32 que conforman el país, expuso la razón de ser de tan importante obra bibliográfica y contestó algunas  preguntas del auditorio.

“Yo si soy veracruzano, hijo de madre veracruzana y además tengo algunas residencias gracias a mi familia pero no tengo aspiraciones electorales, la reforma es un tema capital para el estado de derecho que es un concepto fundamental de la democracia y derechos humanos, ¿se vive en México un Estado de derecho?, la respuesta es no, este estado garantiza el respeto a los derechos humanos, es un concepto al que se le debe prestar atención y, los que son ajenos a este tema lo ven como un obstáculo, una creación aburrida pero una de las partes fundamentales es la legalidad, la ley es la ley y si es aburrida y retardataria hay que cambiarla”.

Por último, el Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa hizo entrega de un merecido reconocimiento al Dr. González Oropeza por la disertación de la Conferencia Magistral: Constitucionalismo Mexicano de las Entidades Federativas, también, se dio un reconocimiento al, Dr. Salvador Valencia Carmona, Dr. Leopoldo Lara González y Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara, quienes participaron en la presentación.

Saber para Trascender.