Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Se lleva a cabo en la Universidad de Xalapa la conferencia “La Valorización del fenómeno migratorio mexicano”

Se lleva a cabo en la Universidad de Xalapa la conferencia “La Valorización del fenómeno migratorio mexicano”

La sala de exposiciones del campus universitario de la Universidad de Xalapa abrió sus puertas al Mtro. Jesús Torreblanca García, activista ciudadano promotor de los derechos binacionales de los migrantes, la educación tecnológica y el empoderamiento ciudadano, quien fue el encargado de impartir la conferencia “La valorización del fenómeno migratorio mexicano”.

Este evento fue presidido por el Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, acompañado en el presidium por el Mtro. Jesús Torreblanca Guzmán, distinguido conferencista; la Mtra. Sandra Angélica Soto Rodríguez, coordinadora del área de Género de la Universidad de Xalapa; la Lic. Erika Elizabeth Spezia Maldonado, exdiputada Federal y asesora nacional del Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y el Dip. del PT José Luis Tehuintle Xocua.

El Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa dio un discurso de bienvenida a todos los presentes entre los que destacan los alumnos del grupo 502 de Derecho del Mtro. Adrián Beltrán: “Es de especial relevancia para la comunidad de la Universidad de Xalapa presentar la disertación de un especialista en el tema de la migración, como lo es el Mtro. Jesús Torreblanca Guzmán, él y su despacho están dedicados a ofrecer servicios jurídico-migratorios a todo aquel que los requiere, pues México ha sido históricamente una nación exportadora de mano de obra al norte del continente americano. Se trata de un tema complejo, multifactorial y con muchas aristas, sobre todo en materia diplomática y de relaciones exteriores, pues toca áreas neurálgicamente sensibles como lo son la seguridad nacional, la política, la economía, la cultura, los derechos humanos, entre otros, por ello es importante que los jóvenes conozcan el contexto del fenómeno migratorio de nuestro país, para que con responsabilidad asuman el papel que les corresponde en la historia de México y se esfuercen por construir un mejor país”.

Para continuar este evento, el diputado José Luis Tehuintle Xocua dijo: “Hace un año me dieron la encomienda de la comisión de población de atención a migrantes y nos encontramos con la penosa historia de que no hay apoyo; cuando hablábamos de ellos era Honduras, Guatemala, El Paso, el tren, falta de alimentación, vestido… Veracruz es una zona importante de paso de migrantes, hay personas que deben cruzar la frontera por falta de oportunidades y no siempre se trata de movilidad internacional, hoy tomamos la tarea de ver cómo trabajar y apoyarlas, tenemos una iniciativa que hemos trabajado por un año en la reforma migrante de Veracruz, queremos lograr el reconocimiento del derecho al voto de los veracruzanos en el extranjero, también que haya participación en las afirmativas migrantes y que tenga perspectiva y paridad de género”.

La Lic. Erika Elizabeth Spezia Maldonado, exdiputada Federal y Asesora Nacional del Consejo Nacional de pueblos originarios y Comunidades Indígenas también dio un breve mensaje “Todos los mexicanos que viven en situación de migración van a nuestro consulado por cuestiones de consejería o civiles como casarse y registrar niños, queremos darles seguridad a los migrantes, el consulado es un pedacito de México”.

En esta conferencia se habló de la valoración de la migración en cinco enfoques: histórica, económica, cultural, social y humana, el Mtro. Jesús Torreblanca Guzmán dijo lo siguiente: “Las remesas se destinan a educación, artículos de línea blanca, terrenos, departamentos, negocios, locales o inversión, pero, también hay un 13% de remesas que se van en paquetes como ropa o artículos deportivos, hay un 1% de remesa social como fiestas patronales, muchos veracruzanos se van por qué hay trabajo, la facilidad del idioma te da más oportunidades y es mucho más atractivo, los fenómenos de xenofobia, discriminación y racismo es algo que nos sigue afectando ya que cuesta mucho integrarse al principio, la facilidad es que existe comunidad de origen en EUA”.

Por último, se habló de la ONG Casa Migrante que es un grupo de profesionistas, migrantólogos, abogados y notarios que atienden el fenómeno migratorio entre México y EUA para ayudar a los migrantes de ambos lados de la frontera.

Se realizó una sesión de preguntas y respuestas y se le entregó un reconocimiento al conferencista, ya que estos temas son de especial importancia en materia de derecho, asimismo se agradeció  a los directivos y  jefes de escuela de las distintas carreras de esta casa de estudios.

Universidad de Xalapa

Saber para trascender

Universidad de Xalapa

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

        Col. Acueducto Ánimas. C.P. 91190