Inicio » Noticias » Se lleva a cabo en la Universidad de Xalapa la conferencia “La participación de los jóvenes en la vida democrática de Veracruz”

Como parte de sus acciones de fomento a la educación política, la Universidad de Xalapa y el OPLE se unen para ofrecer a los alumnos de distintas licenciaturas la conferencia “La participación de los jóvenes en la vida democrática de Veracruz” impartida por el Mtro. Quintín Antar Dovarganes Escandón, consejero del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Este evento fue presidido por el Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Erik García Herrera, vicerrector general, Dr. Bernardo Sánchez Vigil, jefe de escuela de Derecho, Dra. Yuriria González Bonilla, directora académica de la UX; también asistieron los directivos y jefes de escuela de las distintas carreras de esta casa de estudios, investigadores, docentes, alumnas, alumnos y público en general.

Para iniciar el evento, se dio un mensaje de bienvenida a cargo del Dr. Carlos García Méndez, en el que agradeció a los jóvenes asistentes que se encuentran preparándose para la vida política, así como al consejero del OPLE.

Durante esta conferencia se dieron ejemplos de éxito político, como los casos de Barack Obama y Margaret Thatcher; se explicó la importancia de los jóvenes en la participación política y electoral del país, ya que son el futuro de este, y para ser escuchados deben actuar y ser tomados en cuenta por los altos mandos. En su exposición, el Mtro. Dovarganes estableció cuatro puntos que se necesitan para que los jóvenes sean incluidos en la toma de decisiones: acción legislativa para reducir los límites de edad, acción legislativa para incrementar la postulación de jóvenes de los partidos políticos, apropiación del espacio público y visión política de futuro.

El conferencista, Mtro. Quintín Dovarganes, afirmó que, como consejero del OPLE, busca el fortalecimiento de la cultura democrática y el empoderamiento de la ciudadanía, para un libre ejercicio de sus derechos, así como la edificación de un espacio público plural, incluyente y generoso. Finalmente,  realizó dinámicas para fomentar la participación y atención durante la ponencia. Por  último, el rector de la Universidad de Xalapa hizo entrega de un  reconocimiento al Mtro. Quintín por su destacada participación.