Inicio » Noticias » Se lleva a cabo con éxito el Simulacro Nacional 2022 en la Universidad de Xalapa

La Universidad de Xalapa formó parte del Simulacro Nacional 2022 que tiene como propósito fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre. Este megasimulacro es convocado por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En punto de las 12:19 hrs de este 19 de septiembre se inició el simulacro que conmemora los  sismos ocurridos en la misma fecha de 1985 y de 2017. En su mensaje a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez, felicitó y agradeció la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo; acción que reitera el compromiso por fortalecer la reducción del riesgo de desastres.

“Estamos cumpliendo con la normatividad de protección civil, el simulacro se llevó a cabo sin contratiempos; programamos cuatro puntos de reunión, ya que participaron alrededor de 600 personas, incluyendo a las autoridades. Este simulacro fue organizado con anterioridad, se realizaron prácticas donde se indicó cómo debían actuar y donde se debían colocar”, explicó el responsable de la unidad interna de Protección Civil de la Universidad de Xalapa, Vicente Gaudencio Hernández Ortíz. De igual manera, compartió que dentro de la institución se realizan capacitaciones sobre protección civil.

Estos simulacros, que consisten en ejercicios prácticos que simulan una situación de emergencia, han dado buenos resultados en la Universidad de Xalapa y han preparado a la comunidad UX para saber qué hacer ante un desastre real. La respuesta de los participantes ha sido eficiente y controlada; además, ha sido posible medir y mejorar la capacidad de reacción ante sismos reales, como ya ha ocurrido en ocasiones previas, con personal y alumnos dentro de las instalaciones.

Saber para trascender.