Inicio » Noticias » Se inaugura con éxito el “Congreso de Nuevas Perspectivas de Metodología para la Evaluación Municipal” en la Universidad de Xalapa

El Instituto Interdisciplinario de Investigación de la Universidad de Xalapa en conjunto con la Academia de Finanzas e impulsados por el vicerrector general de la Universidad de Xalapa, Dr. Erik García Herrera, organizaron de manera híbrida el “Congreso de Nuevas Perspectivas de Metodología para la Evaluación Municipal” del cual se llevó a cabo la inauguración este martes.

Esta inauguración fue presidida por el rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez; Dr. Erik García Herrera, Vicerrector General de la Universidad de Xalapa; Mtra. Karina Barrios Sánchez, coordinadora general de evaluación del CONEVAL; Mtro. José Manuel del Muro Guerrero, coordinador general de monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional del CONEVAL; Dr. René Mariani Ochoa, investigador del Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana; Mtro Sergio Gómez Partida, Consultor independiente a nivel internacional y quien será conferenciante en nuestra coloquio; Dr Carlos Antonio Vázquez Azuara, director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones,  la Dra. Mireya Nahoul Larrea, directora de Posgrados de la Universidad de Xalapa y Mtro. Diego Alonso Ros Velarde director de investigación del área económica – administrativa y de la revista Universita Ciencia.

Como parte de la inauguración, el Dr. Carlos García Méndez dio unas palabras a los asistentes “Esta actividad se lleva a cabo en una etapa fundamental de la política pública que es la evaluación y que involucra a la sociedad y en específico a las instituciones de educación superior públicas y privadas en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Nos congratula y a su vez expresamos nuestra gratitud por la consideración hacia esta casa de estudios que en su momento amablemente el Gobernador del Estado Ing. Cuitláhuac García Jiménez nos dio así como el Mtro. José Luis Lima Franco, quienes depositaron para realizar este ejercicio académico. Este año el Presidente Municipal de Xalapa Lic. Ricardo Ahued Bardahuil, nos permitió llevar a cabo la evaluación del FISMDF y FORTAMUNDF respecto al ejercicio 2021. La confianza se valora y se agradece con el compromiso de hacer nuestro trabajo con el máximo estándar de calidad. Ser tomados en cuenta como Universidad nos es significativo en este año que cumplimos nuestro 30 aniversario en el que continuamos mejorando día a día, con un paso constante y cumpliendo con los requisitos que presentan las Universidades como la nuestra”.

En este evento se desarrollarán conferencias magistrales, paneles de mesa de funcionarios públicos estatales y municipales expertos en evaluación y de académicos evaluadores estatales y municipales y, en una entrevista previa, el Mtro. Diego Alonso Ros Velarde compartió “es un congreso innovador que no se había planteado, un congreso tan específico a nivel municipal donde se impulsará el análisis de las metodologías que se implementan a este nivel, se habían tratado de manera federal y estatal pero, en los municipios existe una gran oportunidad de investigación y formulación de metodologías para tener evaluaciones eficientes, la Universidad de Xalapa se posiciona como punta de lanza hacia nuevos proyectos que involucren a la sociedad y gobierno”.

Este congreso inició con la Conferencia Magistral impartida por el Mtro. Sergio Gómez Partida, también se llevarán a cabo: Panel Mesa de Académicos evaluadores estatales y municipales donde participarán la Dra. Mireya Nahoul Larrea, Dr. Jorge Hernández Loeza, conferencia magistral impartida por la Mtra. Karina Barrios Sánchez, coordinadora General de Evaluación del CONEVAL, Mtro. José Manuel del Muro Guerrero coordinador General de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional del CONEVAL el panel mesa de académicos evaluadores estatales y municipales donde participa la Dra. Mireya Nahoul Larrea, el Dr. Jorge Hernández Loeza y el Dr. Óscar González Muñoz.

En su segundo día, se contará con el panel mesa de académicos evaluadores estatales y municipales donde participarán el Dr. Dario Fabian Hernández González, el Mtro. Gerardo García Ricardo y el Mtro. Diego Alonso Ros Velarde, también, el panel mesa de funcionarios públicos estatales y municipales expertos en evaluación donde nos honrará con su presencia la Mtra. Norma Hilda Jiménez Martínez, la Mtra. Sara Yvette Montiel Acosta y el Mtro. Mario Alfredo Báez Hernández.

Con la misma seriedad con la que se imparte cátedra en las aulas se realiza esta labor de investigación que en el caso de la evaluación, se le cataloga como un trabajo de conocimiento aplicado de los miembros de la Comunidad UX.

Universidad de Xalapa,