Saltar al contenido

LICENCIATURA EN PERIODISMO

RVOE SEP: 20211340 | 12 de Agosto de 2021
Plan de estudios
  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano
  • Comunicación, Cultura y Sociedad Digital
  • Redacción para Nuevos Medios
  • Teorías de la Comunicación  
  • Fotografía I
  • Tecnologías de la Información y Comunicación  
  • Organización de la Empresa Periodística
  • Lengua Extranjera I
  • Desarrollo de Creatividad y Expresión
  • Comunicación, Economía y Política  
  • Géneros Periodísticos Informativos I: Noticia
  • Meta-medios y Transmediación
  • Fotografía II
  • Producción Radiofónica I
  • Ética del Periodismo  
  • Lengua Extranjera II
  • Taller de Imagen Digital
  • Periodismo de Arte y Cultura  
  • Géneros Periodísticos Informativos II: Entrevista
  • Semiótica y Narrativa Digital  
  • Fotoperiodismo
  • Producción Radiofónica II: Noticiero
  • Nuevos Modelos de Negocio en la Era Digital
  • Lengua Extranjera III
  • Taller de Manejo de Redes Sociales  
  • Periodismo de Viajes y Gastronomía  
  • Géneros Periodísticos Informativos III: Reportaje
  • Estudios Cualitativos
  • Diseño Editorial de Medios Digitales
  • Producción Multimedia
  • Legislación del Periodismo Digital  
  • Lengua Extranjera IV
  • Opinión Pública
  • Periodismo de Moda y Espectáculos
  • Géneros Periodísticos Híbridos I: Crónica
  • Estudios Cuantitativos
  • Guionismo y Lenguaje Cinematográfico
  • Producción Audiovisual Digital
  • Publicidad en Medios Digitales
  • Lengua Extranjera V
  • Mercadotecnia Política                  
  • Periodismo Ambiental           
  • Géneros Periodísticos Híbridos II: Columna Introducción al Programa de Egresados Titulados                    
  • Producción Cinematográfica Documental  
  • Producción Televisiva I   
  • Plataformas de Periodismo Digital  
  • Lengua Extranjera VI 
  • Periodismo de Investigación           
  • Periodismo Político y Financiero  
  • Géneros Periodísticos de Opinión I: Artículo y editorial  
  • Seminario de Tesis 
  • Planeación de Coberturas Informativas  
  • Producción Televisiva II: Noticiero  
  • Agencia de Noticias  
  • Periodismo Científico          
  • Periodismo Deportivo                    
  • Géneros Periodísticos de Opinión II: Caricatura  
  • Seminario de Tesis II       
  • Coberturas en Situaciones de Riesgo  
  • Comunicación Social e Imagen Institucional  
  • Liderazgo y Gestión Gerencial

Jefatura de Comunicación

Mtra. A. Yanina Vargas Dórame

yanina.v@ux.edu.mx

(228) 841 7285 Ext. 7246

Lada sin costo 01 800 6246 958

Contáctanos

Sistema Semestral

8 Semestres

Vespertino
Sabatino

RVOE SEP: 20211340
12 de Agosto de 2021

Perfil de ingreso

El alumno interesado en ingresar a la licenciatura de Periodismo deberá contar con lo que a continuación se detalla.

  • Principios básicos de gramática, lectura y redacción.
  • Del contexto social y político del ámbito local y global contemporáneo.
  • Principios básicos de computación y navegación por Internet.
  • Facilidad de expresión, imaginación y creatividad.
  • En el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Para la planeación y generación de productos informativos.
  • Para la investigación de fenómenos y hechos sociales.
  • Capacidad para interactuar y comunicarse con audiencias.
  • Ser creativo y emprendedor, dispuesto a administrar un medio propio.
  • Trabajo en equipo y colaborativo.
  • Mostrar gusto e interés por desarrollar nuevos productos periodísticos.
Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Periodismo estará capacitado para desarrollar contenido periodístico en los distintos medios de comunicación sostenidos en las nuevas plataformas digitales, a partir del análisis del contexto, demandas y características de la audiencia y para ello contará con los siguientes rasgos.

  • Apertura y adaptación a la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Interés por el manejo de audiencias y de la opinión pública para la creación y difusión de contenido periodístico adecuado a un contexto social y político determinados.
  • Desarrollo de liderazgo, asertividad y de servicio ante las necesidades del contexto social próximo a la ubicación del profesionista.
  • Fomento de la investigación en la comunicación social y periodística.
  • Responsabilidad social y compromiso profesional con base en el compromiso social y ética en el periodismo.
  • Estrategias de redacción periodística en el contexto de los medios digitales para el desarrollo de una comunicación masiva efectiva, a partir del desarrollo y aplicación de elementos clave como la oportunidad, la inmediatez, simultaneidad e instantaneidad alrededor de los distintos géneros periodísticos.
  • El estudio de la opinión pública para el cuidado y manejo de la imagen institucional dentro de la comunicación social, gubernamental, política y empresarial.
  • El marco legal de creación, difusión y manejo de contenidos en las distintas plataformas mediáticas de la web.
  • Principios de la fotografía digital aplicada en el contexto de fotoperiodismo.
  • Fundamentos teóricos de periodismo y comunicación dirigidos a las distintas áreas de desarrollo social, político, organizacional, medios y plataformas multimedia.
  • Fundamentos teóricos del periodismo y la comunicación en las áreas de especialización periodística como periodismo ambiental, de investigación, científico, cultural, de espectáculos, de viajes, político y deportivo.
  • Fundamentos teóricos y prácticos para la producción del documental, así como noticieros en radio y televisión.
  • Elementos informáticos para el desarrollo de un sitio web dirigidos a las nuevas plataformas mediáticas digitales.
  • Actividades de emprendimiento dirigidas a los nuevos modelos de negocios en el área de medios dentro de la sociedad digital.
  • Procesos de investigación en el área de comunicación periodística.
  • Desarrollar contenidos periodísticos especializados en las distintas áreas como cultura, medio ambiente, ciencia, espectáculos, viajes, política y deportes de acuerdo con las características propias de cada género periodístico.
  • Realizar periodismo de investigación a partir de herramientas complejas como la entrevista de profundidad, cruce de información, búsqueda y acceso a las fuentes de información, así como la inmersión a ambientes determinados.
  • Diseñar y producir recursos multimedia dirigidos a la difusión de contenidos noticiosos a partir de productos audiovisuales como video, imagen fija e interactiva.
  • Producir contenido radiofónico digital en cada una de sus etapas: preproducción, producción y postproducción, dirigida a las necesidades de las audiencias según las demandas actuales en un contexto social, político, económico y cultural determinado.
  • Producir contenido televisivo en cada una de sus etapas: preproducción, producción y postproducción dirigida a las necesidades de las audiencias según las demandas actuales en un contexto social, político, económico y cultural determinado.
  • Transmitir en vivo contenido radiofónico y televisivo a partir de herramientas y sistemas de información digital que permitan la cobertura de un hecho de manera estructurada o bajo la improvisación a causa de un hecho emergente.
  • Escribir un guión cinematográfico dirigido a la producción de un documental a partir de aspectos sociales, políticos, culturales y económicos determinados de un contexto específico.
  • Emprender y dirigir empresas digitales mediáticas de acuerdo a formatos de comunicación determinados, ya sea periódico, revista, radio, televisión o red social.
  • Manejar redes sociales con fines específicos institucionales, mediáticos, políticos o empresariales, a partir de la producción de publicaciones con lenguaje escrito y visual adecuados.
  • Dirigir equipos de trabajo para la organización de coberturas periodísticas.
Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Periodismo podrá trabajar en el área de comunicación de instituciones públicas y privadas o de manera independiente, efectuando, entre otras, las siguientes actividades:

  • Realización de periodismo de información o de opinión.
  • Gestión de redes sociales con fines específicos institucionales, mediáticos, políticos o empresariales, a partir de la producción de publicaciones con lenguaje escrito y visual adecuados.
  • Diseño y participación en campañas digitales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Investigación periodística de tipo científico, económico, social, política y cultural, entre otros campos.
  • Revisión de estilo editorial de revistas o libros para su publicación ya sea impresas o por medios digitales.
  • Establecimiento de medio de enlace entre los hechos con la sociedad en general.
  • Dirección de equipos de trabajo para coberturas periodísticas en vivo o bajo improvisación a causa de un hecho emergente, para su transmisión en vivo a través de diversos medios con herramientas y sistemas de información digital.
  • Como comunicador al interior de las empresas e instituciones.
  • Redacción de crónicas, comentarios y críticas de sucesos cotidianos o históricos.
  • Creación y/o dirección de una organización editorial digital, ya sea periódico, revista, radio, televisión o red social.
  • Diseño y elaboración de programas periodísticos para radio, televisión y gráfica.