Inicio » Noticias » Otorgan doctorado Honoris Causa a la Licenciada en Derecho, María de Jesús Rebeca López González

De manos del rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez y apadrinada por el Dr. César Augusto García Soberano, la deportista y académica, Lic. María de Jesús Rebeca López González, recibió el doctorado Honoris Causa, que es una distinción que la Universidad de Xalapa otorga a quienes por su contribución a las ciencias, las letras, las artes o el deporte hayan realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Este doctorado otorgado a la Lic. Rebeca López González es un reconocimiento a sus méritos y amplia trayectoria en el estudio, enseñanza y deporte, distinguiéndose, por ejemplo, como maestra emérita de la Facultad de Derecho en 1995, amplia trayectoria  como abogada distinguida por la Coordinadora de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, A.C. en julio de 2000, galardonada como ciudadano distinguido en la ciudad de Xalapa por el H. Ayuntamiento en 1991, reconocida como la mejor defensa en basquetbol de la República Mexicana, entre otros, este doctorado se le fue asignado por votación unánime de los miembros de la Junta de Gobierno, del Claustro Académico y de Investigación de la Universidad de Xalapa.

El Dr. Carlos García Herrera fue el Magister Laude para la conducción del protocolo durante la ceremonia de reconocimiento y el Dr. Erik García Herrera, vicerrector de la Universidad de Xalapa fue el encargado de tomar el juramento de la nueva integrante del claustro académico y de investigación.

“Agradezco a la Universidad de Xalapa y sus autoridades por esta distinción la cual acepto con alegría, responsabilidad y gratitud prometiendo portarla con honor, estoy orgullosa por este doctorado, no como un reconocimiento personal sino como un recordatorio de todas las personas que he tenido la oportunidad de conocer como abogada, funcionaria y maestra en mi desempeño profesional en el área del derecho, personas que he ayudado y guiado en distintos momentos de mi vida, es una vocación que llevo desde la infancia y no la he perdido. Cuando inicié este camino era difícil posicionarse en un ámbito dominado por varones, como mujer, abogada y a pesar de tener recursos limitados puede crecer en el ámbito profesional en mis dos grandes pasiones, el derecho y el basquetbol ” compartió la Dra. López González sobre el recibimiento de este distinguido reconocimiento.

El rector de la Universidad de Xalapa también dio un mensaje para felicitar a la Doctora “durante cientos de años las universidades han considerado que este doctorado representa un ambiente social que reconoce la amplia trayectoria profesional, científica y humana, la universidad de xalapa ha otorgado este reconocimiento ante estas personalidades, hoy no es la excepción, queremos exaltar los valores y capacidades de la persona a la que hoy hemos otorgado esta distinción en el marco del 30 aniversario de nuestra universidad, nos engalanan con tan importante reconocimiento y festejo de los logros que la Dra. María de Jesús Rebeca López González ha alcanzado”.

Para terminar este acto, el Ing. César Leonardo García Contreras, nieto de la Dra. dio un brindis para felicitarla “hoy quiero brindar por la Lic. Rebeca López, mi abuela, de quien ya escucharon sus logros académicos y deportivos, quiero destacar el gran ser humano que es, ha sido y sigue siendo, me sigue dando lecciones de vida y demostraciones por vivir, nos sigue mostrando todas las cosas que valen la pena en la vida como actuar con justicia y bondad, ser una persona de bien, nos enseña con su ejemplo y nos hace ser buenas personas, nosotros siempre debemos ser considerados con las personas mayores, ser humildes y escuchar sus consejos, quiero brindar por mi abuela la Dra. Rebeca López”.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universitad de Xalapa concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico por lo que, en estos 30 años, nos enorgullece seguir otorgando a personas que han marcado un antes y después en la vida académica de la ciudad.

Saber para trascender.