Inicio » Noticias » Maestría en Ciencias Forenses de la Universidad de Xalapa, un posgrado con prácticas de campo para enriquecer el conocimiento.

En la Universidad de Xalapa se eleva el talento de los estudiantes de licenciatura y posgrado, por lo que buscamos potenciar el nivel educativo nacional y ofrecemos la maestría de Ciencias Forenses para todas y todos aquellos egresados de las licenciaturas en Derecho, Criminalística, Criminología, Medicina, Biología, Informática, Economía, Contabilidad, Historia, Antropología, Odontología y aquellas licenciaturas con interés o relación en el ejercicio de la práctica forense que deseen expandir sus conocimientos.

Para conocer más sobre este programa de posgrado, la maestra Carlota Zamudio Parroquín, quien imparte las clases de “Hecho de Tránsito e Identificación de Vehículos” y “Teoría de la Entrevista y Técnicas de Investigación Policial”, dio a conocer cómo se lleva a cabo el desarrollo de estas pues el conocimiento práctico es un gran recurso para la profesionalización, y ayuda a los alumnos a saber si lo que están estudiando realmente es aquello a lo que quieren dedicarse.

“Soy docente de la Universidad de Xalapa desde 2008 y en esta maestría se toman las clases en aula y la última clase se hace de manera dinámica; lo que vienen a estudiar y realizar en la universidad les ayuda y motiva a dar lo mejor de sí”, declaró.

Las prácticas llevadas a cabo en estas materias tienen como objetivo enseñar a los alumnos cómo sería el desarrollo de un caso en la vida real; se montan escenas de crimen para su análisis, se realizan entrevistas y observan características de autos dentro de la institución para conocer y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

En esta maestría se desarrollarán expertos en la interpretación de dictámenes periciales emanados de las diferentes ciencias forenses, con amplio conocimiento de la importancia e influencia de estos en las diversas etapas del proceso penal, y su aplicación en otros procesos jurídicos, así como del manejo de políticas públicas para el control de la criminalidad y posibilidades de reinserción social.

Saber para trascender.