Licenciatura en Periodismo

Licenciatura en Periodismo

VESPERTINO: RVOE SEP 20211340 – 12 DE AGOSTO DE 2021 | SABATINO RVOE SEP 20211340 – 12 DE AGOSTO DE 2021

¿Por qué estudiar Mercadotecnia?

¿Por qué estudiar Mercadotecnia?

Desarrollarás

Un sentido ético, visión humanista y responsabilidad social, para responder a las prioridades sociales del corto, mediano y largo plazo.

Estarás

Capacitado para lograr niveles óptimos de habilidad en el diseño y desarrollo de proyectos, construcciones e instituciones.

Plantearás

Y resolverás problemas espaciales mediante el diseño del equipamiento y la infraestructura urbanos.

Encontrarás

En el emprendimiento un aliado para el éxito.

 

Objetivos Generales

Formarse en la profesión de periodismo especializado en las vertientes científicas, tecnológicas, culturales y humanistas, para brindar productos y servicios informativos correspondientes a diversos entornos, mediante la difusión innovadora y creativa en plataformas mediáticas con acceso a todo tipo de público, a fin de contribuir al mejor entendimiento del acontecer global, en el marco de la responsabilidad social, ética y legislaciones vigentes.

Comunicación

Jefatura

Realiza nuestro test de orientación vocacional

¿Aún no sabes qué estudiar?

¡CONTÁCTANOS!


Sistema Semestral

Duración

8 Semestres

VESPERTINO

RVOE SEP 20211340 - 12 DE AGOSTO DE 2021

SABATINO

RVOE SEP 20211340 - 12 DE AGOSTO DE 2021

CALENDARIO ESCOLAR

Sistema No Escolarizado Vespertino y Sabatino

Inicio de Cursos:

24 de Febrero

Fin de Cursos:

20 de julio

PLAN DE
ESTUDIOS

  • Autoconocimiento y Desarrollo Humano.
  • Comunicación, Cultura y Sociedad Digital.
  • Redacción para Nuevos Medios.
  • Teorías de la Comunicación.
  • Fotografía I
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Organización de la Empresa Periodística.
  • Lengua Extranjera I
  • Opinión Pública.
  • Periodismo de Moda y Espectáculos.
  • Géneros Periodísticos Híbridos I: Crónica.
  • Estudios Cuantitativos.
  • Guionismo y Lenguaje Cinematográfico.
  • Producción Audiovisual Digital.
  • Publicidad en Medios Digitales.
  • Lengua Extranjera V

PERFIL
PROFESIONAL

Perfil de Ingreso

El alumno interesado en ingresar a la licenciatura de Periodismo deberá contar con lo que a continuación se detalla.

  • Principios básicos de gramática, lectura y redacción.
  • Del contexto social y político del ámbito local y global contemporáneo.
  • Principios básicos de computación y navegación por Internet.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Periodismo estará capacitado para desarrollar contenido periodístico en los distintos medios de comunicación sostenidos en las nuevas plataformas digitales, a partir del análisis del contexto, demandas y características de la audiencia y para ello contará con los siguientes rasgos.

  • Estrategias de redacción periodística en el contexto de los medios digitales para el desarrollo de una comunicación masiva efectiva, a partir del desarrollo y aplicación de elementos clave como la oportunidad, la inmediatez, simultaneidad e instantaneidad alrededor de los distintos géneros periodísticos.
  • El estudio de la opinión pública para el cuidado y manejo de la imagen institucional dentro de la comunicación social, gubernamental, política y empresarial.
  • El marco legal de creación, difusión y manejo de contenidos en las distintas plataformas mediáticas de la web.
  • Principios de la fotografía digital aplicada en el contexto de fotoperiodismo.
  • Fundamentos teóricos de periodismo y comunicación dirigidos a las distintas áreas de desarrollo social, político, organizacional, medios y plataformas multimedia.
  • Fundamentos teóricos del periodismo y la comunicación en las áreas de especialización periodística como periodismo ambiental, de investigación, científico, cultural, de espectáculos, de viajes, político y deportivo.
  • Fundamentos teóricos y prácticos para la producción del documental, así como noticieros en radio y televisión.
  • Elementos informáticos para el desarrollo de un sitio web dirigidos a las nuevas plataformas mediáticas digitales.
  • Actividades de emprendimiento dirigidas a los nuevos modelos de negocios en el área de medios dentro de la sociedad digital.
  • Procesos de investigación en el área de comunicación periodística.

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Periodismo podrá trabajar en el área de comunicación de instituciones públicas y privadas o de manera independiente, efectuando, entre otras, las siguientes actividades:

  • Realización de periodismo de información o de opinión.
  • Gestión de redes sociales con fines específicos institucionales, mediáticos, políticos o empresariales, a partir de la producción de publicaciones con lenguaje escrito y visual adecuados.
  • Diseño y participación en campañas digitales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Investigación periodística de tipo científico, económico, social, política y cultural, entre otros campos.
  • Revisión de estilo editorial de revistas o libros para su publicación ya sea impresas o por medios digitales.
  • Establecimiento de medio de enlace entre los hechos con la sociedad en general.
  • Dirección de equipos de trabajo para coberturas periodísticas en vivo o bajo improvisación a causa de un hecho emergente, para su transmisión en vivo a través de diversos medios con herramientas y sistemas de información digital.
  • Como comunicador al interior de las empresas e instituciones.
  • Redacción de crónicas, comentarios y críticas de sucesos cotidianos o históricos.
  • Creación y/o dirección de una organización editorial digital, ya sea periódico, revista, radio, televisión o red social.
  • Diseño y elaboración de programas periodísticos para radio, televisión y gráfica.

ESPACIOS UX