Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual

RVOE SEP: 20182053 | 30 de Noviembre de 2018

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico y Comunicación Visual?

Generarás

 

Mejores pautas de consumo responsable para crear prácticas sustentables de mercado.

Diseñarás

 

Identidad corporativa con base al estudio de los colores, logotipos, tipografías y otros elementos.

Crearás

 

Campañas publicitarias y de persuasión, libros, revistas, catálogos, periódicos, folletos, memorias, entre otros.

Conocerás

 

Los criterios de persuasión, con énfasis, en la innovación en ámbitos institucionales y privadas para abrir mercados.

Aprenderás

 

A usar programas de edición de imagen para presentar material gráfico, editorial o publicidad.

Objetivos Generales

Formarse como profesional creativo, competente y competitivo en Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, capaz de diagnosticar, analizar y valorar las necesidades del usuario, a fin de diseñar, presupuestar, producir, gestionar e implementar proyectos de diseño gráfico acompañados de la correspondiente argumentación y criterios de persuasión, con énfasis en la innovación en ámbitos institucionales, organizacionales y privados para abrir mercados, generar mejores pautas de consumo responsable y sensibilizar socialmente sobre la implementación de prácticas sustentables de mercado en favor del bienestar social, que implique una ética apegada al marco jurídico vigente, favorable al medio ambiente y socialmente rentable.
Participar activamente como gestor y promotor de las campañas institucionales y gubernamentales que aborden los temas prioritarios para el desarrollo nacional sustentable, tales como el combate a la pobreza; apertura de mercados y generación de empleo; combate a las adicciones, prevención del embarazo prematuro; mejoramiento ambiental; participación ciudadana; medicina preventiva; nutrición; equidad de género; combate a la corrupción, etc.

Arte, Diseño y
Ciencias Tecnológicas

Jefatura

Realiza nuestro test de orientación vocacional

¿Aún no sabes qué estudiar?

¡CONTÁCTANOS!


Sistema Semestral

Duración

8 Semestres

Modalidad

Escolarizada

MATUTINO:
RVOE SEP: 20182053

30 de Noviembre de 2018

CALENDARIO ESCOLAR

Sistema Escolarizado

Inicio de Cursos:

26 de Agosto

Fin de Cursos:

17 de Enero

PLAN DE
ESTUDIOS

  • Diseño Básico.
  • Textos y Saberes Cognoscitivos.
  • Geometría Descriptiva.
  • Teoría del Color.
  • Herramientas Digitales I
  • Introducción a la Industria del Diseño.
  • Lengua Extranjera I
  • Diseño del Cartel.
  • Comunicación Estratégica.
  • Dibujo IV
  • Pensamiento y Comunicación Visual.
  • Diseño Web.
  • Administración de Recursos Humanos.
  • Lengua Extranjera V

PERFIL
PROFESIONAL

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  • Cultura general, expresiones gráficas y el arte en particular.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • La naturaleza y necesidades cambiantes del usuario y beneficiario de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, ya sea individual, colectivo, corporativo o institucional, ubicándolo en su contexto: histórico, social, cultural, político, psicológico, tecnológico y en cuanto a su hábitat se refiere.
  • Teoría, filosofía y metodología del diseño que le permitan ser un profesional diestro y creativo en la síntesis de la forma expresiva, dominando las herramientas de la persuasión al momento de enfrentarse a la gestión y promoción del proyecto.
  • Matemáticas, geometría y los principios del trazo regulador en el diseño para ser versátil e innovador en sus propuestas insertas dentro de un orden espacial estructurado con bases claras para la reproducción de su obra.
  • Herramientas informáticas de vanguardia que le permitan flexibilidad en el diseño, rapidez en la producción gráfica, edición instantánea de la obra gráfica en proceso, y la determinación de los parámetros de color, morfología, tipografía y materiales requeridos para su producción y distribución.
  • Mercadotecnia, administración, costos y presupuestos para cobrar lo justo y para garantizar el mejor uso de los recursos: humanos, de tiempo, materiales y de equipo.
  • Comunicación visual, en su diversidad, para garantizar una coherente correlación entre mensaje, símbolo y significado, aplicando los principios básicos del guion, de la narrativa, de la semiótica y de la lingüística. Lo anterior, tanto en el idioma español así como en inglés.
  • Tecnología para la producción y reproducción de la obra gráfica y de comunicación visual, desde los principios de la economía de medios, haciendo más con menos.
  • Manejo de la diversidad de medios, usuales y emergentes, al servicio del diseño gráfico y la comunicación visual, incluyendo: cartel, ilustración, fotografía y video digital, diseño editorial, diseño de gran formato, modelado 2D y 3D, diseño WEB, embalaje, envase, etiqueta y animación.

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual podrá trabajar en empresas, instituciones públicas y corporaciones o de manera  independiente realizando las siguientes actividades:

  • Como diseñador de campañas publicitarias y de persuasión, creando folletos, afiches, entre otras cosas, cuidando siempre la seguridad de los usuarios y transeúntes.
  • Como creativo en el diseño y publicación de libros, revistas, catálogos, folletos, memorias y periódicos.
  • Diseñando branding o imagen de identidad corporativa, con base en un estudio documentado para el uso de colores, logotipos, tipografía, entre otros elementos.
  • Como consultor y capacitador a empresas, instituciones o personas, en cuestiones de comunicación social de productos o campañas de diversa índole.
  • En la ilustración, fotografía, tipografía, diseño editorial y web.
  • Diseñando páginas web atractivas, tomando en cuenta las características de la población a la cual van dirigidas.
  • En la post producción de diseño o fotográfico, utilizando programas de edición de imagen, para presentar material gráfico listo para la publicación publicitaria, editorial o en medios de comunicación.
  • Como director o jefe de área de diseño gráfico, comunicación social y/o arte, coordinando las actividades relacionadas con el ramo y atendiendo las necesidades de las empresas o instituciones en la que se desempeña.
  • Como docente e investigador en instituciones educativas, principalmente del nivel superior.

ESPACIOS UX