Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación

REVOE SEV: ES/081/2010 | 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 | MODALIDAD MIXTA Y NO ESCOLARIZADA

¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación?

Desarrollarás

Conocimientos, habilidades y aptitudes para al docencia, atención psicopedagógica, capacitación y gestión de proyectos.

Tendrás

La capacidad de organizar, administrar y dirigir instituciones educativas.

Crearás

Nuevas estrategias multimedia para la educación.

Atenderás

Necesidades pedagógicas de diversos sectores: estudiantes, académicos, investigadores, capacitadores, empresarios, etc.

Objetivos Generales

Formar profesionales de las ciencias de la educación con una visión integral con base en conocimientos, habilidades y actitudes para incursionar en los ámbitos educativos en donde podrá prevenir, planear, intervenir, investigar, diseñar, evaluar los procesos educativos y a los actores tanto individual como grupal, con un compromiso social, desarrollando valores éticos y humanos siendo capaz de utilizar la tecnología como una herramienta para propiciar adecuados ambientes de aprendizaje.

Formar profesionales encargados de analizar los procesos educativos, observar comportamientos de los actores del proceso en el momento mismo de su ocurrencia, estudiar las diferentes tendencias educativas, medir y evaluar los aprendizajes y el desempeño de los docentes, planear estrategias y modelos educativos, diagnosticar los probables problemas que interfieren en el aprendizaje y modificarlos con propuestas innovadoras. Lo anterior repercutirá en los problemas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de los individuos y de los grupos dentro de su contexto individual, grupal y social, para coadyuvar al mejoramiento de los aspectos relacionados con la educación en los diferentes niveles educativos que conforman el sistema.

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para que explique el ámbito de las ciencias de la educación, enfrenten los retos planteados por una sociedad en constante evolución y tengan los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para entender la problemática educativa que afecta a hombres y mujeres inmersos en diferentes contextos sociales y sea capaz de proponer alternativas de solución.

Psicología y Educación

Jefatura

Requisitos de Inscripción

  • NOTA:
    La Universidad de Xalapa recibe la documentación en buena fe. En caso de existir controversia sobre su validez, es responsabilidad de quien la entregó y asume las consecuencias académicas y legales.

Sistema Semestral

Duración

8 Semestres

MIXTO Y NO ESCOLARIZADO:
REVOE SEV ES/081/2010

24 DE NOVIEMBRE DE 2010

CALENDARIO ESCOLAR

Sistema No Escolarizado

Inicio de Cursos:

22 de Febrero 2025

Fin de Cursos:

19 de Julio 2025

CALENDARIO ESCOLAR

Sistema Mixto

Inicio de Cursos:

24 de Febrero 2025

Fin de Cursos:

17 de Julio 2025

PLAN DE
ESTUDIOS

  • Contexto sociohistórico de la educación I
  • Ciencias de la educación
  • Filosofía de la educación
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento I
  • Taller de lectura y redacción I
  • Tecnología educativa I
  • Educación emocional
  • Lengua extranjera I
  • Empleo de recursos multimedia para la educación
  • Administración de proyectos educativos
  • Mercadotecnia educativa
  • Taller de desarrollo de habilidades docentes III
  • Evaluación del aprendizaje
  • Investigación educativa II
  • Lengua extranjera V

PERFIL
PROFESIONAL

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

  • Cultura general relacionada con el acontecer de su entorno y del contexto nacional e internacional.
  • Derechos humanos y constitucionales elementales, relacionados con la educación.
  • Fundamentos de metodología de investigación científica.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será tal que, al finalizar sus estudios, habrá demostrado haber adquirido:

  • El contexto sociohistórico de la educación.
  • Desarrollo del niño, adolescente y adulto, así como las alteraciones que se pueden presentar a lo largo de la evolución.
  • Teorías y principios que explican el aprendizaje del individuo.
  • Métodos y técnicas de evaluación.
  • Métodos y técnicas de intervención terapéutica.
  • Paradigmas, métodos y técnicas de investigación aplicadas a la educación.
  • La educación y las políticas educativas en México.
  • Modelos educativos por los que transcurra la educación en México.
  • Métodos y técnicas de planeación para los programas educativos de intervención comunitaria.
  • Diseño y administración de empresas que permitan crear y desenvolverse como empresarios.

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación podrá trabajar:

  • Realización de investigaciones científicas en el ámbito educativo, con un enfoque innovador, que contribuyan a la solución de problemas educativos de forma holística.
  • Diseño, aplicación y evaluación de intervenciones educativas en comunidades, utilizando diversos modelos, métodos y técnicas educativas.
  • Diagnóstico de problemáticas educativas, para el diseño, aplicación y evaluación de propuestas innovadoras de intervención educativa.
  • Propuesta y desarrollo de recursos didácticos con la utilización de las tecnologías aplicadas a la educación y considerando la equidad en su uso.
  • Participación en equipos interdisciplinarios, para la creación y/o aplicación de estrategias innovadoras y dar solución a problemáticas educativas.
  • Trabajo en diversas áreas de administración en instituciones y organizaciones educativas de diversa índole y de distintos niveles educativos y categorías.
  • Docencia en diversos grados educativos, en instituciones tanto públicas como particulares.
  • Participación en foros, conferencias, simposios y congresos de educación.

Realiza nuestro test de orientación vocacional

¿Aún no sabes qué estudiar?

¡CONTÁCTANOS!


ESPACIOS UX