Inicio » Noticias » La Universidad de Xalapa inauguró el aula ANFECA UX, primera en una institución privada del estado de Veracruz

La Universidad de Xalapa forma parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que agrupa a más de 400 universidades tanto públicas como privadas en todo el país. Como parte de las actividades que llevan a cabo los integrantes de ANFECA, se inauguró el aula ANFECA UX, que tendrá como objetivo estrechar vínculos tanto con las universidades que forman parte de la zona 6 sur (a la que pertenecemos) como con las otras instituciones educativas de nuestro país.

Como buenos anfitriones, las autoridades de la Universidad de Xalapa: el rector, Dr. Carlos García Méndez; el vicerrector, Dr. Erik García Herrera, la vicerrectora académica, Mtra. Estela García Herrera; la directora de posgrados, Dra. Mireya Nahoul Larrea; Dr. Rafael Díaz Sobac, director general de planeación y desarrollo institucional; el jefe de la escuela Económica/Administrativa, Dr. Miguel Ángel Bolaños Moreno, y la Mtra. Leticia Anieva Ladrón de Guevara, coordinadora de comunicación e imagen institucional acompañaron en un desayuno a los representantes de la ANFECA, el presidente de la zona 6 sur, Dr. Jerónimo Domingo Ricárdez  Jiménez; la secretaria del grupo ANFECA zona 6 sur, Dra. Rosa Isela Aguilar Castillo; el Mtro. Francisco Martínez García, jefe de CENAPYME de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en representación del presidente de ANFECA, Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, y el secretario de ANFECA Lic. José Lino Rodríguez Sánchez.

Posteriormente, se realizó el corte de listón y develación de placa del aula inaugurada, por lo que el rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez, dio unas palabras de agradecimiento a todos los que han sido parte de este evento:  “Hoy estamos reunidos para ser testigos de dos grandes eventos que nos llenan de orgullo; el primero es la visita de autoridades de la ANFECA, el segundo es la inauguración de este espacio en el cual [los estudiantes] podrán enriquecer su acervo e involucrarse un poco más en las habilidades profesionales de su carrera”.

De igual manera, el secretario de ANFECA, Lic. José Lino Rodríguez Sánchez, compartió un mensaje para los asistentes del evento. Dijo: “Podemos lograr lo que intentemos mientras lo hagamos con compromiso y valor. Siento que estamos consolidando el valor de ANFECA, la UX ha colaborado con nosotros y ha obtenido reconocimientos de manera nacional, genera conocimiento, hay permanencia; esta es la primera institución privada en el estado de Veracruz con un aula ANFECA”.

El presidente de ANFECA zona 6 sur, Dr. Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, compartió el siguiente mensaje: “Reconocemos a la UX por los triunfos y reconocimientos que ha tenido en estos treinta años. Se ha puesto en alto a la zona 6 sur, que abarca seis estados de la república. Esta institución ha caminado de la mano con la ANFECA, el Dr. Miguel Ángel Bolaños nos ha acompañado en todas nuestras actividades, nos alegra celebrar la inauguración del aula número 22.”

El propósito de la implementación de esta aula es fomentar cursos para lograr la certificación ANFECA por parte de nuestros docentes, además de servir en los exámenes profesionales y protocolos de titulación, esta aula tiene una capacidad para 40 personas, permite el acomodo de diversos muebles en función del uso que se le quiera dar; por lo que puede utilizarse para varias actividades como debates, conferencias, reuniones de trabajo, clases híbridas, entrevistas de afiliación para integrantes del grupo IMEF, selección de candidatos para el grupo Enlace Universitario Banxico, entre otros.

Para dar pie al inicio del ciclo de conferencias en el marco de la inauguración del aula ANFECA, el vicerrector de la Universidad de Xalapa, Dr. Erik García Herrera, expresó su agradecimiento a los asistentes.

La  primera conferencia, que fue presencial, estuvo a cargo del Mtro. Francisco Martínez García, jefe de CENAPYME  Facultad de Contaduría y Administración UNAM, y se denominó “Estrategias del centro nacional de apoyo a la pequeña y mediana empresa”. Después, se llevó a cabo, de manera virtual, la conferencia “Asociación latinoamericana de facultades y escuelas de contaduría y administración”, impartida por la Mtra. Mitzi Gómez Morales, coordinadora de relaciones internacionales de la ALAFEC, en la cual la Universidad de Xalapa tiene una incorporación.

Una vez finalizadas las exposiciones, el vicerrector de la Universidad de Xalapa obsequió a los participantes un reconocimiento y una obra del Dr. Héctor Montes de Oca, fotógrafo internacional, para agradecer su presencia y participación.

El aula ANFECA de la UX será aprovechada por:

1. Grupo IMEF Universitario UX, el cual es, orgullosamente, uno de los dos que hay en el estado de Veracruz.
  2. Enlace Universitario Banxico, que en este año cuenta con la participación de cinco elementos, siendo el segundo grupo en importancia, después de la Universidad Veracruzana, que cuenta con 11 elementos.
  3. Grupo UX Export, integrado por diversos estudiantes cuya finalidad es la organización de congresos y eventos de la Universidad de Xalapa, en beneficio de toda la comunidad UX.

Esta inauguración es parte de las acciones que, en estos 30 años, han posicionado a la UX como la mejor universidad privada del estado de Veracruz, ya que procura crear lazos y estrategias para formar egresados profesionales.

Saber para trascender.