Inicio » Noticias » La Universidad de Xalapa clausura con gran satisfacción el Diplomado Género y Paridad 2023

En un acto significativo, la Universidad de Xalapa se enorgullece en clausurar por cuarto año consecutivo el Diplomado Género y Paridad. Este programa académico ha permitido analizar los conceptos fundamentales para comprender los estudios de género, con un enfoque transversal y desde la perspectiva del derecho, y ha abordado la transición que nuestra sociedad ha experimentado en busca de una democracia plena.

El evento de clausura estuvo presidido por el Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, quien estuvo acompañado por destacadas personalidades que han contribuido de manera significativa en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.

Entre los distinguidos invitados presentes se encontraban la Dra. Estela García Herrera, Vicerrectora Académica de la Universidad de Xalapa; la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Dr. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Mtra. Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; la Dra. Marisol Delgadillo Morales, Consejera Presidenta Electoral del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz; y la Mtra. Sandra Angélica Soto Rodríguez, Titular de la Unidad de Género de la Universidad de Xalapa y Coordinadora Académica de este diplomado.

El evento también contó con la presencia de estudiantes y miembros de la comunidad académica de la Universidad de Xalapa, quienes han sido fundamentales para el éxito de este programa. Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a las catedráticas y catedráticos que impartieron clases en el Diplomado Género y Paridad 2023. Entre los homenajeados se encuentran Rosalba Hernández Hernández, Claudia Díaz Tablada, Ricardo Murga Segovia, Namiko Matzumoto Benítez, Eva Barrientos Zepeda, Enrique Figueroa Ávila, Delia González Cobos, Marisol Delgadillo Morales y Sandra Angélica Soto Rodríguez.

En un ambiente virtual, también se otorgaron reconocimientos a Elva Rivera Gómez y Rita Bell López Vences por su destacada participación en el diplomado.

El momento más esperado de la ceremonia fue la entrega de diplomas a las egresadas y egresados del Diplomado Género y Paridad 2023. Las siguientes personas recibieron su merecido diploma: Cecilia Márquez Acosta, Mercy Grey López López, Xiadani Alitzel Reyes Miralrío, Araceli Ibarra Ruiz, Yunuen Xitlaly Orozco Chávez, Diana Vásquez Hernández, Alejandra Citlali Torres Sotelo, Ana Karen García Rufino, Minerva Martínez Rubio, María Elizabeth Guevara Leonardo, Ana Laura Enríquez Téllez, Omar Ahuatzin, Dolores Verenice del Valle Bernabé, Amanda del Carmen González Córdoba, Flora Hernández Zepahua, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Efraín Jácome García, Haretshina Kanawuatti Prior, Mariana Portilla Romero, Ana Laura Rivera Rosas, Olga Tapia Guillen, Karla Tecatl García, Cecilia Abigail Tepetla Lomelí. Además, se entregaron diplomas de manera virtual a Joana Marlen Bautista Flores, Lysseth Paola Castellanos Martínez, Sheyla Contreras Alcaraz, Arturo Guzmán Aramburo, Liliana Saraí Jerónimo González, Eva Linaldi Román, Acela Medina Servín, Anais Ortiz Oloarte, Paola Rivas Cuevas, Claudia Bertha Ruiz Rosas, Adelina Trujillo Landa y Jenni Laura Trujillo Landa.

El Dr. Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, se dirigió a los presentes para celebrar la clausura de este diplomado y enfatizó la importancia de los conocimientos adquiridos durante estos meses. Destacó la labor de los docentes y agradeció a los estudiantes por elegir a la Universidad de Xalapa como su institución de aprendizaje en el camino hacia la igualdad de género. El Dr. García Méndez expresó su convicción de que este diplomado contribuirá a construir una sociedad más justa e igualitaria.

La Universidad de Xalapa se enorgullece de haber sido anfitriona de este exitoso Diplomado Género y Paridad 2023 y reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la formación de profesionales comprometidos con la justicia social.