Saltar al contenido
Inicio » Noticias » La dirección de Posgrados y el Instituto Interdisciplinario de Investigación inician proyecto de academias en la Universidad de Xalapa

La dirección de Posgrados y el Instituto Interdisciplinario de Investigación inician proyecto de academias en la Universidad de Xalapa

Este proyecto de academias nace de una idea de la dirección de Posgrados, dirigida por la Dra. Mireya Nahoul Larrea y el Instituto Interdisciplinario de Investigación, a cargo del Mtro. Diego Ros y tienen como fin integrar órganos colegiados cuyas funciones son la integración de docentes, profesores, investigadores y profesionales independientes para tener diferentes áreas de conocimiento en la Universidad de Xalapa y poder seguir varias líneas de investigación.

Este órgano colegiado integrado, hasta el momento, por la academia de Finanzas y que cuenta con siete miembros participará en actividades de docencia, investigación, gestión académica y vinculación, se está trabajando sobre los lineamientos que se seguirán para saber hasta dónde se quiere llegar con este proyecto ya que se va a contribuir con diversas actividades que desarrollarán conocimiento tanto para la comunidad como para el público general.

Bajo esta premisa, el pasado 13 de octubre de 2022 se celebró la primera sesión ordinaria en la que se instala formalmente la Academia de Finanzas quedando de la siguiente manera:

Dr. Jorge Hernández Loeza, presidente; Dra. Arminda Concepción Pretelín Muñoz, secretaria; Dra. Susana Sarur Zanatta, vocal; Dra. Liliana Suárez Santos, vocal; Mtro. José Francisco Romero Valdés, vocal; Mtra. Guadalupe Ramírez Méndez, vocal administrativa; Mtra. Guadalupe Hernández Valencia, miembro activo y Mtra. Eva Leticia Amezcua Rodríguez, miembro activo. 

Después de la primera sesión extraordinaria que se llevó a cabo en octubre se establecieron los objetivos particulares.

  1. Coadyuvar con la Dirección de Posgrados en la revisión, y en su caso, actualización del contenido de los programas de estudio existentes y en la formulación de nuevos programas en el área de Finanzas.
  2. Coadyuvar con la Dirección de Posgrados en la revisión del manual del PET y en el proceso de titulación de los alumnos de posgrados en Finanzas.
  3. Promover publicaciones de alumnos y catedráticos del posgrado en Finanzas en la Revista Universita Ciencia, en coordinación con el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones.
  4. Promover eventos académicos en materia de Finanzas en coordinación con el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones y la Dirección de Posgrados.
  5. Organizar y difundir eventos técnicos en el área de Finanzas en coordinación con el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones y la Dirección de Posgrados.

También compartieron las tres líneas de acción que va a seguir este nuevo programa  que son la programación y titulación, eventos académicos y publicaciones y la difusión del conocimiento.

En entrevista, el Dr. Jorge Hernández Loeza compartió “en este bimestre estamos evaluando las actividades de mayor peso y coordinando las actividades de estas dos áreas de la universidad, para que el primer trimestre ya se tenga agendadas actividades que daremos a conocer. Esta idea surgió porque muchas veces cuando los alumnos desarrollan sus trabajos de comunicación invitan profesionales para crear sus protocolos, ahora, esto será a través de un organismo colegiado dirigido por varios profesionales dentro de la universidad, vamos a localizar e identificar las áreas de mejora para que se desarrolle un buen trabajo en el ámbito profesional, esto es un plus para los estudiantes de posgrados”.

Este proyecto es parte del interés y compromiso que la Universidad de Xalapa tiene por la profesionalización de sus estudiantes ya que el explorar y tener apoyo de parte de especialistas logrará que, aquellos que estudien un posgrado, tengan más oportunidades dirigidas con éxito en el ámbito laboral y académico.

Universidad de Xalapa

Saber para trascender

Universidad de Xalapa

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

        Col. Acueducto Ánimas. C.P. 91190