Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Instalación Oficial del Consejo de Academias de Posgrado e Investigación, muestra de la riqueza educativa en la institución 

Instalación Oficial del Consejo de Academias de Posgrado e Investigación, muestra de la riqueza educativa en la institución 

En la Universidad de Xalapa se congregaron autoridades universitarias, académicos e invitados especiales para participar en la ceremonia de Instalación Oficial del Consejo de Academias de Posgrado e Investigación. En el evento se dieron a conocer los integrantes del consejo constituido por el Dr. Carlos García Méndez, rector de nuestra casa de estudios; Dr. Erik García Herrera, vicerrector general; Dra. Estela García Herrera, vicerrectora académica; Dr. César Augusto García Soberano, vicerrector de investigación; Dra. Mireya Nahoul Larrea, directora Posgrados; Dr. Carlos Antonio Vásquez Azuara, director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones; Dra. Herlinda Godos García, coordinadora de Titulación y el Mtro. Diego Alonso Ros Velarde, director de la revista Universita Ciencia, a quienes les fue entregado su nombramiento. 

En su discurso, el Dr. Erik García Herrera compartió con los asistentes: “Este encuentro nos permite dar continuidad a los procesos de mejora, que se reflejan en un alto compromiso con la calidad y la excelencia que en la actualidad nos caracterizan”.

Por su parte, el Dr. Carlos García Méndez, hizo uso de la voz: “Las academias que se integran al día de hoy en un colegiado tienen una importante razón de ser, que es la de plantear, discutir y consensuar, a partir de la experiencia  y el conocimiento, sustentando las líneas que corresponden a cada uno de los programas. Reconocemos que su participación docente es fundamental, ya que son el mecanismo que bajo una temática y un eje rector logra la producción académica que amerita el momento actual.” 

Antes de la entrega de nombramientos a los distinguidos miembros de las academias por área del conocimiento, la Dra. Mireya Nahoul Larrea, directora de Posgrados se dirigió al público asistente: “El beneficio de la instalación de un consejo de esta naturaleza, su coordinación y ejecución a través de los grupos por áreas de conocimiento, es el medio de desarrollo que proporciona un cambio en la trayectoria académica y profesional de nuestros estudiantes al suministrar las herramientas necesarias para desarrollar estas ventajas y estas competencias y agregar una ventaja competitiva, pero lo más importante es el principal medio para tomar mejores decisiones e impactar positivamente en la profesión que se ejerce y mejorar las condiciones de vida en la sociedad. Felicitamos y agradecemos a todas y todos quienes el día de hoy reciben un nombramiento académico y que, sin duda, con el compromiso ético y responsabilidad profesional e institucional será el inicio del mayor de los éxitos para ustedes, para nuestra comunidad estudiantil y, por supuesto, para nuestra querida Universidad de Xalapa”. 

Terminado el discurso, se hizo la invitación a recibir su nombramiento a los distinguidos miembros de las academias, conformadas de la siguiente manera: 

Recibe el nombramiento como Coordinador General del Consejo de Academias el Dr. Jorge Hernández Loeza, así como la asistente del Coordinador General: Mtra. Guadalupe Ramírez Méndez.

​​Academia de Finanzas

Presidenta: Dra. Arminda Concepción Pretelín Muñoz

Secretaria: Dra. Liliana Suárez Santos

Miembros:

Dra. María Susana Sarur Zanatta

Dra. Eva Leticia Amezcua García

Mtro. José Francisco Romero Valdés

Mtra. Guadalupe del Carmen Hernández Valencia

 Academia de innovación

Presidente: Dr. Rafael Rufino Díaz Sobac

Secretaria: Lic. Alma Adriana Herrera García

 Academia de Derecho Fiscal

Presidente: Mtro. Gabriel Enrique Jiménez Sánchez

Secretaria: Mtra. Jazín Argudín Ferat

Academia de Auditoría

Presidenta: Dra. Norma Lira González

Secretario: Mtro. José Francisco Romero Valdés

 Academia de Mercadotecnia

Presidenta: Mtra. María Antonieta López Rosas quien recibió también nombramiento como miembro de la Academia de Alta Dirección y Gestión Administrativa.

Secretaria:  Mtra. Brenda Analiz Vera Gómez

Miembros:

Mtra. Dayana Jovana Padilla Vásquez

Mtra. María de los Ángeles Pensado Correa

Mtra. Leticia Anieva Ladrón de Guevara

 Academia de Alta Dirección y Gestión Administrativa

Presidenta: Dra. Georgina María Ramírez Ayala

Secretario: Mtro. Fernando Batiza Soni

Miembros: 

Mtra. María Antonieta López Rosas

Dr. Juan Manuel Ortiz García.

Academia de Educación 

Presidente: Dr. Paulino Pulido Herrera

Secretaria: Mtra. María Teresa Fernández Lomelín

Miembros:

Dra. Herlinda Godos García quien preside la academia de Titulación 

Dra. Griselda Hernández Méndez 

Academia de Titulación

Secretario: Mtro Juan José García Díaz 

Academia Política y Gestión Pública 

Presidente: Dr. Bernardo Sánchez Vigil

Secretario: Dr. David Quitano Díaz

Academia de la Función Pública y de los Sistemas Anticorrupción, asistió en representación el Dr. José Guadalupe Altamirano Castro 

Academia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, asistió en representación el Mtro. Adrián Beltrán Hernández.

Al evento asistieron invitados especiales, como la Mtra. Piedad Alcira Hernández Pérez, directora general de Telebachilleratos del Estado de Veracruz, representante del Sr. Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; Dr. Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, director de Educación del H. Ayuntamiento de Xalapa, en representación del Lic. Ricardo Ahued Bardahuil, Alcalde de Xalapa; Mtra. Janet Flores Celaya, subdirectora de Desarrollo Educativo de Educación Media Superior y Superior, como representante del Secretario de Educación; Dr. Mauricio Lascuráin Fernández, representante del Dr. Arturo Miguel Chipuli Castillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV; Dr. Luis Alberto Delfín Beltrán, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiroes de las Ciencias Administrativas (IIESCA); Dr. José Luis Pérez Chacón, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES); Dr. Héctor Pedro Montes de Oca Flores, Director de Acrópolis Multimedios; Dr. Leopoldo Lara Gonzáles, Distinguido Académico; Dr. Daniel López Lunagómez, presidente del Coloquio de Innovación en las Organizaciones y catedrático de la UV, Dr. Raúl Arano Chávez, Coordinador del Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones de la Universidad Veracruzana y docente de la Universidad de Xalapa. 

Para finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la toma de protesta acompañada de la fotografía oficial.

Universidad de Xalapa 

Saber para trascender

Universidad de Xalapa

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

        Col. Acueducto Ánimas. C.P. 91190