Inicio » Noticias » Exitoso “Foro Observación electoral: La importancia de la participación juvenil” en la Universidad de Xalapa

En un evento de gran relevancia, la Universidad de Xalapa fue el escenario del “Foro Observación electoral: La importancia de la participación juvenil”. El foro, que contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito electoral, tuvo como objetivo principal destacar el papel crucial de la participación de los jóvenes en el proceso democrático.

El Dr. Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, presidió el evento y expresó su agradecimiento por la participación de los asistentes, afirmando: “Busquemos la oportunidad de dialogar abiertamente con la firmeza de lograr nuevos entendimientos. Seamos todos valientes y, desde la observación electoral, aportemos a la democracia de nuestro país”.

Durante el foro, se contó con la participación de distinguidos invitados, entre ellos la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la sala regional Xalapa del tribunal electoral del Poder Judicial de la federación; el Lic. Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales, Presidenta del consejo general del Organismo Publico local Electoral; la Lic. Silvia Meléndez, vocal de organización electoral del Instituto Nacional Electoral; y el Mtro. Sergio Vera Olvera, vocal del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral. Asimismo, se contó con la asistencia del Dr. Enrique Figueroa Ávila y el Lic. José Antonio Troncoso Ávila, ambos Magistrados de la sala Regional de Xalapa del tribunal electoral del poder judicial de la federación.

Durante su participación, el Lic. Josué Cervantes Martínez destacó el desencanto global en torno a la democracia y señaló: “Se ha sobrecargado a la democracia de exigencias, lo que provoca un desencanto. A pesar de que Veracruz es un estado participativo en lo democrático, es necesario participar aún más. La participación electoral es una forma de hacerlo”.

Por su parte, la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales resaltó la importancia de la juventud en Veracruz, ya que representa el 6% de la población joven del país. Enfatizó: “Si todos los jóvenes hubieran salido a votar, habrían determinado el resultado de la elección. Este llamado a participar a través de la observación electoral por parte de las juventudes es significativo, ya que ustedes, los jóvenes, tienen mucho que decir. La participación de los jóvenes es fundamental”.

Al finalizar las intervenciones de los ponentes, se abrió un espacio para una ronda de preguntas en la cual los estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas e interrogantes, las cuales fueron respondidas por los expertos del foro.

El “Foro Observación electoral: La importancia de la participación juvenil” se consolida como un espacio de diálogo y reflexión para promover la participación activa de los jóvenes en la construcción de una democracia sólida y representativa.