Inicio » Noticias » Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Xalapa Impresionan con Proyectos Urbanos y de Conservación en Exposición Semestral

Los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Xalapa llevaron a cabo una destacada exposición de sus trabajos finales del semestre. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la universidad y se centró en un emocionante proyecto de diseño urbano y arquitectónico enfocado en analizar y resolver diversas necesidades del espacio cercano a la institución académica, haciendo énfasis en la conservación y restauración de la plaza comercial “Ánimas”.

El proyecto en cuestión abordó la solución de conflictos entre vehículos y peatones en la avenida Lázaro Cárdenas, así como la expansión de áreas verdes urbanas. Una de las principales metas del proyecto fue vincular ambos lados de la avenida Lázaro Cárdenas, tomando en consideración las funciones del parque urbano “Natura” y los espacios comerciales, incluido el establecimiento de Costco.

El evento fue particularmente significativo debido a la presencia de dos doctores destacados en el campo de la arquitectura y que ahora se desempeñan como líderes académicos. Los doctores Arturo Velázquez y Selim Castro asistieron a la exposición, brindando su experiencia y conocimientos a los estudiantes.

El panel de retroalimentación y evaluación de los trabajos estuvo compuesto por los profesores del grupo, el maestro en arquitectura Emmanuel Arteaga García, Jorge Morales Guerra y Rosalía Cordero Domínguez, así como los doctores invitados. La evaluación se llevó a cabo de manera abierta y grupal, proporcionando una retroalimentación transparente y didáctica que permitió a los estudiantes comprender mejor las fortalezas y debilidades de sus proyectos.

Los alumnos demostraron habilidades excepcionales en el campo de la arquitectura y el diseño urbano, especialmente teniendo en cuenta que se encuentran en el segundo semestre de su carrera. La capacidad de argumentar sólidamente sus decisiones de diseño fue un aspecto destacado de la evaluación.

En el diálogo de retroalimentación y revaloración de los resultados, también participaron importantes figuras del ámbito arquitectónico y académico, como el arquitecto Miguel Ángel Cortéz Zahar y el Dr. Sergio Amante Haddad, Jefe de Escuela de Arte, Diseño y Ciencias Tecnológicas.

La exposición de los proyectos fue un reflejo del compromiso y la dedicación de los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Xalapa, así como de la excelencia académica que promueve la institución. Este evento constituye un ejemplo destacado de cómo la universidad fomenta el desarrollo de habilidades y talentos en sus alumnos, al tiempo que busca soluciones innovadoras y sostenibles para el entorno urbano.