Saltar al contenido
Inicio » Noticias » En la Universidad de Xalapa se desarrolló con éxito la firma de convenio regional para la prevención social de la violencia y la delincuencia

En la Universidad de Xalapa se desarrolló con éxito la firma de convenio regional para la prevención social de la violencia y la delincuencia

El personal del Centro Estatal de Prevención Social de La Violencia y La Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVIDE) asistió a la Universidad de Xalapa para realizar la firma de convenio entre este centro y diversas instituciones de la capital del Estado.

El rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez dio la bienvenida a los presentes con el siguiente mensaje “es para mi y la Universidad un honor recibirles ya que este tema es bastante relevante, sean todos bienvenidos, nos congratulamos  por que este evento se lleve a cabo aquí dentro pues, como primera acción de esta institución se convoca a los estudiantes a realizar el comité universitario de participación juvenil”.

También, el Mtro. José Manuel Jiménez Mora dio la bienvenida a este evento y realizó la presentación del video de objetivos del convenio así como la explicación de los Comités Universitarios de Participación Juvenil para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de las Instituciones de Educación Superior “todo este trabajo es para ustedes y por ustedes, todo esto irá encaminado hacia las juventudes pues ustedes son el motor que mueve al Estado y al país, son el presente”.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública representada por su titular, el Lic. Javier Ricaño Escobar realizó la firma de convenio con las siguientes universidades: Universidad de Xalapa, representada por el rector Dr. Carlos García Méndez; Instituto Veracruzano de Educación Superior representado por la Dra. Maribel Cabrera Acosta; Colegio Libre de Estudios Universitarios, representado por el Mtro. Rogelio Alfonso Aguilar Alcázar; Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, representado por el Mtro. Walter Luis Sáiz González y la Universidad Euro Hispanoamericana, representada por la Dra. Ruth María Rodríguez Pérez.

Al terminar la firma del convenio, se realizó la toma de protesta por parte del rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez con el Comité Universitario de Participación Juvenil para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia conformado por estudiantes de la Universidad de Xalapa que es presidido por la alumna Nélyda Saldaña quien es acreedora del Premio Municipal de la Juventud Xalapa y dio las siguientes palabras “este proyecto se desarrolla con el objetivo de involucrar a las juventudes como sujetos que enfrentan distintos retos y que al resolverlos ayudarán a fortalecer las capacidades institucionales y crear las políticas adecuadas para su contexto pues permitirán contrarrestar factores de riesgo en entornos cercanos a las y los jóvenes. El fomento del activismo de la juventud es muestra de que la edad no define nuestras capacidades, a este comité lo une la iniciativa de llevar a cabo actividades para nuestros compañeros y tener un espacio de respeto y paz.

Por otro lado, el Mtro. Walter Luis Sáiz González (Instituto Tecnológico Superior de Xalapa) y la Dra. Ruth María Rodríguez Pérez (Universidad Euro Hispanoamericana) realizaron la reflexión sobre la “Importancia de la educación y la prevención social en nuestra sociedad”. 

Se impartió la Conferencia Magistral “La importancia de la participación de las juventudes en la Prevención Social del Delito”  a cargo del Dr. Emilio Daniel Cunjama López, Sociólogo y Criminólogo, Profesor Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Profesor de asignatura en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general adjunto del IECRIMT, Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios quien se desempeña como consultor externo de políticas de prevención del delito a nivel nacional e internacional. 

Para terminar este evento, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con el conferencista y, el Mtro. Rogelio Alfonso Aguilar Alcázar, Director del Colegio Libre de Estudios Universitarios fue el encargado de despedir y agradecer a los asistentes por su interés en esta ceremonia de vital importancia para la vinculación de nuestra institución con otras de la ciudad capital.

 

Universidad de Xalapa

Saber para trascender

Universidad de Xalapa

Km 2. Carretera Xalapa-Veracruz, No.341

        Col. Acueducto Ánimas. C.P. 91190