El Mtro. Camilo Andrés Mora Quiñones, Project Manager del MIT dio plática informativa sobre MIT LIFT Lab a alumnos y docentes de la Universidad de Xalapa

El Mtro. Camilo A. Mora Quiñones, quien se desempeña como Project Manager del MIT LIFT Lab y como conferencista del Tecnológico de Monterrey y del MIT GCLOG dio una plática a la comunidad UX sobre el proyecto Laboratorio de Transformación de Empresas de Bajos Ingresos (LIFT) del MIT.

Para esta plática se hizo la invitación a todas las licenciaturas de la Universidad de Xalapa ya que es un tema que concierne todos los ámbitos educativos pues se habló sobre cómo los profesionales de investigación buscan aumentar la supervivencia de micro y pequeñas empresas en mercados emergentes, crear operaciones basadas en tecnología de alto rendimiento en nanotiendas (misceláneas)  y desarrollar soluciones para mejorar su eficiencia así como también el reparto de productos en ciudades en desarrollo a través de zonas de carga/descarga.

El Laboratorio de Transformación de Empresas de Bajos Ingresos (LIFT) del MIT, dirigido por Josué C. Velázquez Martínez del Centro de Transporte y Logística del MIT, es un nuevo laboratorio de investigación fundado en 2022 con el objetivo de aliviar la pobreza en los países en desarrollo ayudando a las comunidades pobres y de bajos ingresos brindándoles oportunidades para crecer.

Esta iniciativa contribuye a la supervivencia y crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), específicamente mejorando sus capacidades de gestión de la cadena de suministro (SCM) a través del uso de análisis estadísticos descriptivos e inferencial, métodos estándar y técnicas sofisticadas de aprendizaje automático, nuestros proyectos se basan en investigaciones empíricas con datos reales de las MPE, incluidos análisis a gran escala e intervenciones de campo.

La información utilizada para estos estudios se basa en datos primarios recopilados mediante inmersión, sombra y observación, lo que aumenta significativamente la calidad y el impacto del análisis, el objetivo es desarrollar una teoría integral basada en modelos basada en los datos y el contexto, de modo que los hallazgos puedan usarse en el futuro cuando cambien las condiciones.

El Mtro. Camilo Andrés Mora Quiñones explicó cuáles son los factores que pueden influir en el nivel de respuesta de la población ante el tamaño de la empresa, tipo de empresa, servicio vs. manufactura, nivel educativo del gerente general, años de experiencia, hábitos de administración del tiempo, entre otros.

El MIT LIFT Lab tiene presencia en diez países de América Latina y han fortalecido su relación con más de 20 universidades asociadas en México (La Universidad de Xalapa próximamente), Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, razón por la cual cientos de estudiantes, miembros de la facultad y colaboradores de investigación recopilan datos primarios en el campo y brindan recomendaciones prácticas a las MPE basadas en nuestra metodología.

En esta plática, el Dr. Rafael Diaz Sobac, director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Xalapa agradeció esta información esperando formar parte de este proyecto en el futuro, de igual manera, el Dr. Sergio Amante Haddad compartió la importancia de este tipo de investigaciones ya que el proyecto es un ganar – ganar para la ciudadanía pues el apoyo que se le da a los micro y pequeños empresarios también es de gran impacto para la población.