Inicio » Noticias » El alumno de Doctorado, Carlos Arias, dio la conferencia “Criptomoneda y el turista internacional: construyendo o erosionando la confianza: El caso del mercado salvadoreño” en la Universidad Internacional de Turismo y Patrimonio Cultural “Silk Road”.

El alumno del Doctorado en Ciencia, Cultura y Tecnología, Carlos Arias, dio la conferencia “Criptomoneda y el turista internacional: construyendo o erosionando la confianza: El caso del mercado salvadoreño” en la Universidad Internacional de Turismo y Patrimonio Cultural “Silk Road”,  representando a la Universidad de Xalapa en el continente asiático.

En punto de las 04:00 am en México y 16:00 hrs en el horario de Samarkanda, el xalapeño Carlos Arias presentó su ponencia en el evento “New Concepts, Opportunities In The Field Of Tourism And Innovative Development Of Enterprises” donde fue invitado gracias a que esta universidad internacional forma parte de una alianza con varios países y, el tema del que se habló coincide con su tema de tesis que habla sobre las criptomonedas y la educación financiera para la asimilación de inversiones y empresarios con la misma.

“Hice un artículo basado en una investigación llamado “Criptomoneda y el turista internacional: construyendo o erosionando la confianza: El caso del mercado salvadoreño” y expuse mi tema en quince minutos, varios alumnos de diversas universidades del mundo compartimos el piso de plenarias y cada uno habló de su tema”.

Carlos llevó a cabo su ponencia en Samarcanda que es una ciudad de Uzbekistán conocida por sus mezquitas y mausoleos. Forma parte de la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial que enlazaba China con el Mediterráneo y fue un punto muy importante en la historia antigua.

La ponencia que se desarrolló tuvo como tema medular la importancia, impacto, visión y confianza de la sociedad actual con las criptomonedas y el Bitcoin ya que una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital y gracias a su utilidad ha sido destacada recientemente como consecuencia de los efectos de la pandemia mundial que vivimos hace un tiempo, pues se comprobó el hecho de que el COVID-19 se transmite mediante el contacto con el papel moneda, se analizaron las implicaciones de la tecnología blockchain y el uso de las criptomonedas, así como los efectos del COVID-19 en la digitalización de lo sistemas de pago.

“Mi programa doctoral al ser amplio en su concepción nos permite abordar más que cuestiones disciplinarias, puedo hablar de la criptomoneda ya que son mucho mejor comprendidos con marcos de referencia interdisciplinarios, el primer año de doctorado vimos filosofía, pensamiento complejo e inteligencias múltiples así como el análisis de la realidad lo cual nos ayuda a asimilar fenómenos como este y muchos más que afectan a la sociedad. El programa de este doctorado nos ayuda muchísimo a discernir la realidad con otros ojos”, compartió Carlos Arias con orgullo ya que su ponencia no sería posible sin el conocimiento adquirido en la Universidad de Xalapa.