Inicio » Noticias » Después de casi tres años, se lleva a cabo el ”Concurso de Altares Tradicionales de Día de Muertos 2022” de la Universidad De Xalapa

La Universidad de Xalapa llevó a cabo uno de los eventos más importantes del año, el ”Concurso de Altares Tradicionales de Día de Muertos 2022” donde las diferentes jefaturas de licenciaturas y la dirección de posgrados que forman parte de la institución toman los elementos más importantes de los altares de diversas regiones del estado para competir por el primer lugar.

Como parte del presidium se contó con la presencia de la Mtra. Estela García Herrera, vicerrectora académica, la Dra. Yuriria González Bonilla, directora Académica, la Mtra. Sandra Soto, directora de la Unidad de Género y la Mtra. Guadalupe Marinero que también fue la maestra de ceremonias y forma parte del comité organizador.

Como parte de los participantes se congregaron varios alumnos de la universidad y sus jefes de escuela, tales como la Dra. Mireya Nahoul Larrea, directora de Posgrados; Mtra. Alejandrina Yanina Vargas Dórame, jefa de la escuela de Comunicación; Dr. Sergio Amante Haddad, jefe de la escuela de Arte, Diseño y Ciencias Tecnológicas; Dr. Bernardo Miguel Sánchez Vigil, jefe de la escuela de Derecho y el Mtro. Gonzalo Sánchez Lara, Jefe de la Escuela de psicología y educación.

Para este concurso, donde también se contó con una premiación a mejor vestuario, nos entusiasmó la presencia de las juezas que fueron: Patricia Piña Williams, licenciada en teatro que ha sido directora escénica, trabajado en diferentes compañías de teatro y ha actuado en cortometrajes y para programas de televisión; Sandra Luz Herrera Sánchez, Instructora en Artes por el Instituto Regional de Danza Azueta y Lic. en Danza Folklórica Mexicana quien actualmente se desempeña como Directora del Ballet Infantil y Juvenil de danza Folklórica de la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV) e Inés Adriana Romero Rivera, licenciada en Antropología Lingüística y Maestra en Ciencias Administrativas por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas IIESCA, quien ha trabajado en el departamento de Educación indígena con la recopilación de tradición oral con niños de primaria de la Huasteca Alta del Estado de Veracruz y fungió como directora de bachillerato de la UPAV.

Los altares participantes en este concurso tuvieron diversas temáticas que se apegaban directamente a las raíces de esta fiesta y estaban enfocadas al Estado de Veracruz, la escuela de Económico Administrativa, Negocios y Mercadotecnia presentó un altar inspirado en la cultura del Tlacotalpan; la escuela de Derecho presentó un altar que hace homenaje a la región de San Andrés Tuxtla; la escuela de Ciencias y Técnicas de Comunicación y los alumnos del posgrado en Alta Dirección y Gestión Administrativa coincidieron al realizar un altar en honor a la región Huasteca Veracruzana, pero cada una le dio un enfoque diferente; los alumnos de Arte, Diseño y Ciencias Tecnológicas escogieron la región capital para realizar su altar y, la escuela de Psicología, homenajeó a la región de Naolinco en este concurso de altares.

Se le agradeció a la coordinación administrativa, dirigida por el Lic. Mario Árcega por su esfuerzo y apoyo para hacer este evento posible así como a todos los involucrados.

También, se pudieron apreciar los carteles del grupo del 501 de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, que son resultado de las actividades de aprendizaje en la materia de Diseño de Cartel en su primera unidad a cargo del maestro y diseñador gráfico Mauricio Muratalla, que, como parte de el proceso creativo de diseño de cartel cultural, abordaron el tema de “día de muertos”, con la firme intención de integrar una breve colección con dichos y refranes mexicanos sobre la muerte.

Los ganadores del concurso a mejor vestuario fueron los alumnos de la escuela de Ingenierías quienes se caracterizaron con respeto de los bailarines típicos de la fiesta que es considerada patrimonio nacional, o sea, del Xantolo.

El tercer lugar del concurso de altares fue para la escuela de Ciencias y Técnicas de Comunicación quienes, además de presentar el altar que combinaba elementos prehispánicos con contemporáneos, presentaron un performance que representaba la dualidad y tuvieron un número musical.

El segundo lugar se lo llevó la escuela de Económico/Administrativo, Negocios y Mercadotecnia quienes, aparte de su altar, tuvieron una presentación artística llena de música y folklor que evocaban a la tradición que se lleva a cabo en Tlacotalpan.

El primer lugar lo adquirió la escuela de Ingeniería que, aparte de su altar, presentaron un número de danza como homenaje al tradicional Xantolo, portaron máscaras y disfraces alusivos a esta fiesta que fueron reconocidos por las encargadas de escoger a los ganadores.

Para finalizar este evento se hizo la entrega de reconocimientos para los ganadores y fueron otorgados por el rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez, el vicerrector general, Dr. Erik García Herrera y las autoridades presentes en el presidium.